DNU: ¿se bajará al 3% el PBI destinado a Educación?
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, dictó hasta la fecha 158 decretos. Uno de ellos, el DNU 13/2015, generó controversia, ya que modifica la Ley de Ministerios y establece que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, “debe asistir al Presidente de la Nación (…) en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la Educación, de conformidad a lo establecido por las Leyes Nros. 24.195, 24.521, el Pacto Federal Educativo (Ley N° 24.856) y a las demás leyes y reglamentaciones vigentes”.
El problema es que el DNU no cita A la Ley de Educación Nacional, que en su artículo 9 establece que “cumplidas las metas establecidas en la Ley Nº 26.075 [ N. de R.: de financiamiento educativo]”, el presupuesto de la Nación, las provincias y la Ciudad “ destinado exclusivamente a Educación, no será inferior al 6% del PBI”. La ley de financiamiento preveía incrementos progresivos para el área de Educación, Cienca y Tecnología hasta alcanzar el 6% en 2010 (ver este chequeo), lo cual generó dudas sobre la cantidad de fondos que se destinarán en este Gobierno. Sin embargo, aunque no se haya citado explícitamente la ley, sí se hace alusión a las otras “leyes vigentes”, por lo que el DNU no tendría efectos sobre el financiamiento educativo.
De todas formas, los gremios docentes aseguraron que el Ministerio admitió el error y aseguró que lo iba a corregir. Así lo señaló un comunicado de CTERA, uno de los gremios docentes que esta semana participó en la reunión con Bullrich: “El Ministro de Educación informó que en el transcurso de esta semana [el DNU] va estar modificado en el Boletín Oficial con la mención de la Ley Nacional de Educación y leyes vigentes”. Hasta el momento de la publicación de esta nota, la corrección del DNU no había sido publicada en el Boletín Oficial.
Agradecemos a los lectores que nos sugirieron este chequeo.
Fecha de publicación original: 18/12/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias