DNU: ¿se bajará al 3% el PBI destinado a Educación?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, dictó hasta la fecha 158 decretos. Uno de ellos, el DNU 13/2015, generó controversia, ya que modifica la Ley de Ministerios y establece que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, “debe asistir al Presidente de la Nación (…) en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la Educación, de conformidad a lo establecido por las Leyes Nros. 24.195, 24.521, el Pacto Federal Educativo (Ley N° 24.856) y a las demás leyes y reglamentaciones vigentes”.

El problema es que el DNU no cita A la Ley de Educación Nacional, que en su artículo 9 establece que “cumplidas las metas establecidas en la Ley Nº 26.075 [ N. de R.: de financiamiento educativo]”, el presupuesto de la Nación, las provincias y la Ciudad “ destinado exclusivamente a Educación, no será inferior al 6% del PBI”. La ley de financiamiento preveía incrementos progresivos para el área de Educación, Cienca y Tecnología hasta alcanzar el 6% en 2010 (ver este chequeo), lo cual generó dudas sobre la cantidad de fondos que se destinarán en este Gobierno. Sin embargo, aunque no se haya citado explícitamente la ley, sí se hace alusión a las otras “leyes vigentes”, por lo que el DNU no tendría efectos sobre el financiamiento educativo.

De todas formas, los gremios docentes aseguraron que el Ministerio admitió el error y aseguró que lo iba a corregir. Así lo señaló un comunicado de CTERA, uno de los gremios docentes que esta semana participó en la reunión con Bullrich: “El Ministro de Educación informó que en el transcurso de esta semana [el DNU] va estar modificado en el Boletín Oficial con la mención de la Ley Nacional de Educación y leyes vigentes”. Hasta el momento de la publicación de esta nota, la corrección del DNU no había sido publicada en el Boletín Oficial.

 

Agradecemos a los lectores que nos sugirieron este chequeo.

donantes

29 Respuestas

  1. Diego P dice:

    Basándonos en la experiencia de 8 años de MM en CABA, la ejecución del presupuesto nacional va a ser un tema a seguir de cerca durante el 2016 y siguientes.

    • Ivan dice:

      ¿Macri redujo el presupuesto de educación en caba de 28% en 2008 a 20,6 en 2015?
      El porcentaje del presupuesto de CABA paso de 28% en 2008 a 20,6 en 2015.
      Los presupuestos para esos años fueron 13 mil millones y 85 mil millones respectivamente.
      En valores netos el presupuesto de educación paso de 3,64 millones a 17,51 millones, un aumento de 480% con una inflación en ese periodo de 350% (http://www.ellitoral.com/…/2015/01/12/economia1/ECON-03.html) en definitiva, un aumento neto en educación.
      ¿Porqué bajó el porcentaje? En el medio CABA toma el control del subte y crea la metropolitana, con lo cual se generan mas ingresos y mas gasto, aumentando el presupuesto.

  2. Elio dice:

    Hay que notar, también, que la Ley de Ministerios vigente antes de este decreto TAMPOCO citaba expresamente las nuevas leyes.

  3. Mariano dice:

    Hasta ahora sigo sin encontrar ninguna modificación haciendo referencia a la Ley de Educación Nacional.

  4. Joel Román dice:

    ¿Y el cierre de las escuelas técnicas?

    • Rui dice:

      También. Todo es una proyección de esa idea de que por no mencionar explícitamente un par de leyes en la ley de ministerios, entonces las está “dando de baja”. Siempre estuvo así la ley de ministerios, ni siquiera cambió esa frase, y por si fuera poco, hace referencia a “otras leyes vigentes”.

  5. V'ictor Santiago dice:

    la pregunta es esta si es cierto lo que publica la nota…”El presidente de la Nación, Mauricio Macri, dictó hasta la fecha 158 decretos. ” en 8 dias? donde podria encontrar cuales son?

  6. Aldo dice:

    Nueva Ley de Ministerios: ¿corta el presupuesto en educación a la mitad, o tiene un error de copy… — Medium – http://j.mp/1me3NZP

  7. Rui dice:

    Falta mencionar que esa sección de la ley de Ministerios está así desde hace muchos años. Lo pueden ver en el sitio del boletín oficial que permite ver modificaciones en el tiempo

  8. roberto dice:

    no me queda claro. si se vuelve a la ley menem no solo se reduce el presupuesto. tambien se vuelve al egb. se eliminan las escuelas tecnicas, etc.. eso seria repudiable desde cualquier punto de vista. espero y deseo que no sea como lo entiendo, y, si asi fuera, que se corrija. seria un error irreparable.

  9. Héctor dice:

    Respecto del reciente decreto 13/2015 que aparentemente reduce a la mitad el presupuesto educativo el mismo texto figura en la Ley 26.338
    Sancionada: Diciembre 5 de 2007
    Promulgada: Diciembre 6 de 2007. Es decir que desde Diciembre del 2007 nos redujeron a la mitad los recursos para educación. Antecedente la LEY DE MINISTERIOS 26338

  10. Walter dice:

    158 y le pifió en uno? Cotejemos con los “DNU” de la señora, a ver que resulta.

  11. Gabriel Roizman dice:

    y cuanto tardan en arreglar un DNU?

  12. sh3 dice:

    Osea que si no se modifica y cuando se les ocurra bajen el presupuesto, seria legal, por asi decirlo?

  13. Mario dice:

    No se olviden de la subejecución del PRO en CABA en educación. Por no mencionar salud y urbanización de villas.

  14. Dieig Nohono dice:

    A ver chicos y no tan chicos, los perros curan sus heridas lamiéndose, los homo Sapiens, RAZONANDO.-
    Dieig

  15. Analia dice:

    Siempre agradezco los análisis que realizan. Seria interesante incorporar chequeos de estilo cualitativo o conceptuales por ejemplo hablar de políticas universales o políticas compensatorias, tal es el caso que se anuncia en educación

  16. Javier dice:

    ¡Buenas!
    ¿Alguien sabe en qué quedó esto? ¿De cuanto será el PBI invertido en educación?

  17. joaquin dice:

    y ? se corrigio?

  18. Milter dice:

    Se corrigió finalmente?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *