Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Tres de cada cuatro vacunas COVID-19 se aplicaron sólo en 10 países

El 75% de las vacunas COVID-19 aplicadas hasta el momento se ha concentrado en tan sólo 10 países, todos ellos desarrollados, y más de 130 naciones no han recibido una sola dosis. Así lo denunció el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, durante la última sesión de alto nivel del Consejo de Seguridad.

“En este momento crítico, la mayor prueba moral que encara la comunidad global es la equidad en la distribución de vacunas. Debemos asegurarnos de que todo el mundo, en todas partes, pueda vacunarse lo antes posible”, señaló. Guterres lamentó que, pese a esto, el progreso en la vacunación haya sido “tremendamente desigual e injusto”.

En total, se han administrado más de 185,4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en todo el mundo, lo que equivale a 2,4 dosis por cada 100 personas. Sin embargo, existe una gran brecha entre los programas de vacunación de diferentes países, y muchos de ingresos medios y bajos aún no han aplicado ni una sola dosis.

Mientras que en Asia se aplicaron un total de 71 millones de dosis (1,6 por cada 100 personas), en América del Norte -57,59 millones (9,9 dosis cada 100 personas)-, en Europa -45,29 millones (5,7 por cada 100 personas)-, en América del Sur -8,72 millones (2,1)-, en África -1,97 (0,6)- y en Oceanía ninguna, según los datos recopilados de fuentes gubernamentales por el proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Si bien las dosis de vacuna siguen siendo relativamente escasas en todo el mundo, la mayoría de los países han centrado sus esfuerzos en vacunar primero a los trabajadores de la salud y a los grupos vulnerables, como las personas mayores de 60 años.

Israel está vacunando a su población más rápido que cualquier otro país, con 77,4 dosis administradas por cada 100 personas, seguido por Emiratos Árabes Unidos (54,9), Reino Unido (24,8), Estados Unidos (17) y Serbia (13,5). En América Latina, el ranking lo encabeza Chile con 12,7 dosis cada 100 personas, seguido por Brasil (2,8), Costa Rica (1,9) y la Argentina (1,4).

Se están administrando 8 vacunas diferentes en todo el mundo, según Our World in Data. La vacuna Pfizer-BioNTech se está utilizando actualmente en 63 países, la de Oxford y Astrazeneca en 43 países, la de Moderna en 27, la de Sinopharm en 10 y la Sputnik V en 9.

 

Corrección 18/02/2021: el título de esta nota “Dos de cada tres vacunas COVID-19 se aplicaron solo en 10 países” fue modificado por “Tres de cada cuatro vacunas COVID-19 se aplicaron solo en 10 países”.

Si querés estar mejor informado sobre el coronavirus, entra a nuestro especial

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *