Ganancias: el Gobierno aumentó el mínimo no imponible a $ 175 mil brutos y se mantiene la cantidad de personas que lo pagan
El Gobierno nacional oficializó el jueves último un aumento del mínimo no imponible (es decir, el piso a partir del cual se comienza a pagar) del impuesto a las Ganancias hasta la suma de $ 175 mil brutos mensuales (antes de los descuentos jubilatorios, sindicales y de seguridad social), medida que se aplicará desde el 1° de septiembre último. Es decir, se efectivizará con los sueldos que se cobran en octubre.
De esta forma, un trabajador que en octubre gane hasta $ 143.500 de bolsillo -el 82% del sueldo bruto, luego de descontar los aportes previsionales y sociales- no recibirá descuentos por Ganancias.
Según se informó oficialmente, la medida contempla además una escala especial del tributo para quienes tengan salarios brutos de entre $ 175 mil y $ 203 mil. Además, el impuesto tampoco alcanzará al aguinaldo en el caso de los trabajadores “cuyo salario promedio en el segundo semestre del año sea inferior a $ 175 mil”.
El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, precisó que la medida entrará en vigencia en las próximas horas, y aseguró que, en el caso de los sueldos que ya fueron liquidados, el ente recaudador “se encargará de reintegrar lo retenido”.
El funcionario afirmó que la medida busca “mantener el entorno del impuesto a las Ganancias en el 10% de los asalariados de mayor salario, una porción que representa algo así como el 25 o 26% de la masa salarial total”.
De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que dirige Nadin Argañaraz -ex subsecretario de Desarrollo del Ministerio de Hacienda de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri como presidente-, las modificaciones en Ganancias generarán un ahorro de $ 15.500 para un trabajador soltero sin hijos y de $ 8.100 para uno casado con 2 hijos, en ambos casos sobre un sueldo bruto de $ 175 mil.
Cuántos trabajadores quedan excluidos del impuesto
En mayo último, el Gobierno nacional promulgó la Ley 27.617, que elevó el mínimo no imponible para el pago del impuesto a las Ganancias, excluyendo de la obligación a los salarios inferiores a los $ 150 mil brutos y a las jubilaciones equivalentes hasta 8 haberes mínimos.
Según los cálculos oficiales, las modificaciones beneficiaron a 1.267.000 trabajadores, por lo que se estima que continúan alcanzadas por el impuesto casi 730 mil personas.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, indicó que la actualización de la escala “mantiene el alivio fiscal a más de 1.267.000 trabajadores y trabajadoras, luego de los aumentos salariales”. Es decir, que no excluirá a nuevos trabajadores del pago del tributo, sino que acompañará los aumentos de salarios registrados en los últimos meses.
Como se explicó en esta nota, antes de los cambios de mayo último el mínimo no imponible era de $ 74.810 de salario de bolsillo para un soltero y $ 98.963 para un casado con 2 hijos.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias