Impuesto a las Ganancias: cuántos trabajadores lo pagan y qué dice el proyecto aprobado - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Impuesto a las Ganancias: cuántos trabajadores lo pagan y qué dice el proyecto aprobado

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Frente de Todos logró aprobar el proyecto de ley para que menos trabajadores paguen el impuesto a las Ganancias.
  • Actualmente, un soltero paga el impuesto a partir de un sueldo de $ 74.810 brutos y el proyecto sube ese piso hasta los $ 150 mil.
  • Esto significará que la cantidad de trabajadores que pagan este impuesto bajará de 2 millones a casi 730 mil y pasará de representar el 26% de los trabajadores en relación de dependencia a casi el 10%

Última actualización: 28/03/2021

El oficialismo logró aprobar en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley para modificar el impuesto a las Ganancias. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, pasarán a pagar este tributo quienes tengan ingresos mensuales en bruto -es decir, antes de los impuestos y retenciones- superiores a los $ 150 mil. Según los cálculos del Frente de Todos, esto generaría que de los casi 2 millones de trabajadores y jubilados que pagan este impuesto, la cifra baje a menos de la mitad.

En esta nota te contamos los detalles del proyecto y cómo cambió este impuesto en los últimos años.

Qué es el impuesto a las Ganancias

El impuesto a las Ganancias es un impuesto progresivo, es decir, paga más el que más ingresos tiene. Como se explicó en esta nota, el porcentaje que debe pagar cada persona varía de acuerdo con sus ingresos, lo que se conocen como “escalas”.

El impuesto se empieza a pagar a partir de cierto ingreso que se denomina “mínimo no imponible”. Es decir, no todos los trabajadores lo pagan, sino sólo los que ganan por encima de ese piso -al que después se le pueden realizar deducciones de acuerdo a diversas variables, como, por ejemplo, tener hijos a cargo-. A partir de enero de 2021, este mínimo era de $ 74.810 de salario de bolsillo para un soltero y $ 98.963 para un casado con 2 hijos.

Qué dice el proyecto del Frente de Todos sobre Ganancias

El proyecto presentado por el Frente de Todos y que ya obtuvo aprobación impulsa una deducción especial mediante la cual sólo pagarán el impuesto aquellos con salarios brutos mensuales superiores a $ 150 mil. Este monto, al igual que pasa con las escalas, se actualizará automáticamente todos los años para que no quede desactualizado contra la inflación. Además, para los jubilados el límite pasaría de 6 a 8 veces la suma de los haberes mínimos (de $ 114.210 a $ 152.280). 

Luego de su aprobación, se estima que la cantidad de trabajadores y jubilados alcanzados por este impuesto bajaría de 2 millones a cerca de 733 mil, una baja del 63%, según los cálculos oficiales. Según destaca el proyecto, esto significa actualmente casi un cuarto de los empleados en relación de dependencia registrados, un porcentaje que bajaría a casi el 10%.

Para Julián Folgar, economista y profesor de Finanzas Públicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), que más trabajadores paguen este impuesto no es algo necesariamente malo, sino que “todo depende de las escalas y de la viabilidad”. 

“A priori lo ideal sería tener un mínimo no imponible lo suficientemente bajo para que entre mucha gente y un esquema de escalas bien progresivo, para aliviar la carga sobre los ingresos relativamente más bajos. Pero esto solamente será sostenible si se logra reducir otras cargas tributarias (idealmente las distorsivas) que recaen sobre la economía y se mejora la prestación pública del Estado. Es un proceso largo”, destacó Folgar. 

En este sentido, añadió que “lo más preocupante del proyecto es que vuelve a meter distorsiones en el impuesto, con saltos entre niveles de ingreso”. Es decir, “se podrían dar casos en que te convenga ganar menos formalmente porque si ganás un peso más terminás peor, incentivando así la informalidad”, y agregó que “en la estructura actual del impuesto esas cosas no pasan”.

Esto sucede, en parte, porque no se modifica el mínimo no imponible y, con él, las escalas, sino que se incluyó una deducción para quienes ganan hasta $ 150 mil. Pero quienes ganan más que eso, seguirían pagando lo mismo que pagan actualmente. Esto mismo está estipulado en el proyecto, ya que faculta al Poder Ejecutivo Nacional a generar un esquema especial para quienes ganen entre $ 150 mil y $ 173 mil “para evitar ‘saltos’ bruscos en la escala del impuesto” para quienes tengan ingresos en ese margen”.

El Gobierno calcula que el costo fiscal de la medida rondará los $ 40 mil millones: un 0,11% del Producto Bruto Interno (PBI) estimado para 2021 y un 0,48% del Presupuesto.

Cómo cambió el impuesto a las Ganancias en los últimos años

Actualmente, según los últimos datos presentados en el proyecto del Frente de Todos, pagaban el impuesto en octubre último 2.303.600 trabajadores y jubilados, cifra que bajaría a 733.000 de aprobarse el proyecto.

¿Cómo varió la cantidad de personas que pagan el impuesto a las Ganancias en las últimas décadas? El pico de trabajadores alcanzados por este gravamen se dio en 2013. En agosto de ese año la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, firmó un decreto que estableció que los trabajadores cuya remuneración mensual “entre los meses de enero a agosto del año 2013 no supere la suma de $15 mil” quedarían exentos de pagar el impuesto.

Pero, como se explicó en esta nota, el problema a partir de allí no fue tanto el de la cantidad de trabajadores alcanzados porque el decreto de la ex presidenta hizo caer el número de personas que tributaban, sino que no se actualizaron las escalas desde comienzos del milenio y, debido a la inflación, esto produjo en la práctica que una vez que una persona superaba el mínimo no imponible muy rápidamente subía a las escalas superiores. 

Mauricio Macri prometió en la campaña presidencial de 2015 eliminar este impuesto para los trabajadores. Sin embargo, la cantidad de trabajadores en relación de dependencia y jubilados que lo pagaron aumentó durante su gestión. 

Pero en 2016 se aprobó en el Congreso un sistema que actualiza el monto de las escalas y el mínimo no imponible a partir de un índice de evolución de los salarios (conocido como RIPTE) lo que generó que se actualicen de manera similar a la inflación y que, en promedio, las personas alcanzadas pagaran menos, como se explicó en esta nota.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Actualización 28/03/2021: se actualizó la nota con la última información disponible.

Temas

Comentarios

  • Z37A11 de febrero de 2021 a las 2:25 pmMe gustaría si se pudiera aclarar si la medida beneficia a TODOS los empleados o solo los que ganen menos de 173mil brutos mensuales? Por ejemplo que pasaría con quien ganara 173001$? Si es piso del MNI en 150mil se aplicaría al excedente de ese monto la alícuota correspondiente o a los 100mil aprox actuales?
  • Nestor Carrara31 de marzo de 2021 a las 12:57 amSi tengo u jefe que gana 200.000 bruto y yo gano 150.000 bruto..mi neto será mayor que el de este o al menos similar. Por ende sino se respeta una escala lógica para arriba esto es distorsivo e injusto.
  • Cristian31 de marzo de 2021 a las 1:58 amestaría bueno que la cuota alimentaria deduzca ganancias ,ya que un hijo solo deduce hasta los 18 años ,la cuota alimentaria se sigue pagando hasta los 25 años ,sí es que estudia
  • Juan4 de abril de 2021 a las 2:29 pmEs un desastre lo que estan por aprobar, pero no les importa porque es para la gilada, la gilada que no entiendo nada de economia ni finanzas y por eso vive el dia a dia y festeja cuando le tiran limosna. Lo mismo de siempre.
  • Josefina9 de abril de 2021 a las 9:38 pmGracias por dejar afuera y seguir castigando a los q ganan mas q eso...seguimos pagando una fortuna de ganancia.en este país hay q ser vago nomas
  • Edu15 de abril de 2021 a las 1:53 amZ37A, lamentablemente esta medida beneficia a los que ganan 150.000 en forma total, un poquito a los que ganan entre 150.001 y 173.000 y no cambia absolutamente NADA para los que ganan de 173.001 en adelante. O sea, un soltero que gana 150.000 cobra en mano 124.500 y una persona que gana 173.001 cobra en mano 129.166, o sea menos de 5.000 pesos de diferencia porque paga de ganancias 14.500 pesos. Es caso seguro que un empleado que gane 150.001 cobre menos que aquel que gana 150.000. O sea, volvimos a la vieja tabla de Machinea que generaba estas injusticias.
  • Edu15 de abril de 2021 a las 2:00 amNestor, si vos ganas 150.000 y tu jefe 150.500 es seguro que cobras mas que el. Con tu ejemplo de 200.000 eso no va a pasar pero te garantizo que tu jefe va a cobrar en mano un % muy inferior al 33% de incremento con respecto a lo que seria tu sueldo. Para ser mas exactos vos cobrarias 124.500 y el 144.200, o sea apenas un 15% mas porque el otro 18% restante ($21.850) para completar el 33% de diferencia entre tu sueldo y el suyo se lo queda el estado en concepto de impuesto a las ganancias.
  • Fran20 de abril de 2021 a las 9:49 pmMe gustaría que saquen cuanto dinero representa para el estado no solo por dejar de recaudar sino por aumentar lo que pagan a los trabajadores públicos. Cuanto más nos sale el estado ahora?
  • Mario Morales21 de abril de 2021 a las 8:49 amSiempre se habló que a los jubilados no deberían pagar ganancias ponen un tope. No era mejor sacar a todos los jubilados.
  • Gladys30 de abril de 2021 a las 1:39 amYo soy enfermera y tengo 2 trabajos porq un solo trabajo no me alcanza, soy soltera con 4 hijos mayores y una nieta . Pero tengo que ayudar a mis hijos en sus gastos y gano entre 80,000entre los dos trabajos.y este mes me descontaron 40,800 .osea solo cobre 39,200. Que injusta la vida . Este mes estoy endeudada.
  • Roberto24 de junio de 2021 a las 10:00 amGladys, con esta ley dejas de pagar ganancias y te devuelven retroactivo a Enero.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *