Macri: “Los trabajadores no van a pagar [el] impuesto a las Ganancias” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesIncumplida
La promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

Macri: “Los trabajadores no van a pagar [el] impuesto a las Ganancias”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En un spot de campaña, el entonces candidato de Cambiemos y actual presidente de la Nación prometió que este impuesto sería eliminado. 
  • Sin embargo, el tributo sigue vigente aunque se hicieron cambios en el monto mínimo a partir del cual se paga el impuesto y las escalas. 
  • Hay más que contribuyentes que pagan el impuesto que durante la gestión del kirchnerismo, según los últimos datos oficiales disponibles, aunque lo que pagan es un monto menor.

En plena campaña presidencial, el entonces candidato de Cambiemos y hoy presidente de la Nación, Mauricio Macri, hizo un spot publicitario en el que prometió que los trabajadores no pagarían más el impuesto a las Ganancias. Se trata de una de las promesas que desde 2016 el equipo de Chequeado verificó a pedido de la comunidad, que votó en una encuesta online realizada a través de las redes sociales para que fuera verificada.

Sin embargo, el tributo sigue vigente y alcanza a más trabajadores que al principio del gobierno de Cambiemos, aunque con una menor carga para quienes lo pagan.

El impuesto a las Ganancias sobre las personas es una proporción del ingreso que se descuenta a partir de salarios mayores a $55 mil brutos. A partir de ese monto, se pagan diferentes porcentajes según el ingreso, lo cual lo vuelve progresivo, dado que quienes más ganan son los que más pagan.

Según los datos oficiales, el número de personas alcanzadas por el impuesto creció en el último tiempo y hoy hay más contribuyentes de Ganancias que al inicio de la gestión de Macri. En diciembre de 2015 -último año del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner- eran 1,2 millones quienes lo tributaban, mientras que en agosto de 2019, último dato disponible, la cifra era de 2,4 millones.

En ese momento, luego de las elecciones primarias, el Gobierno nacional anunció un aumento del 20% hasta diciembre del mínimo no imponible de Ganancias -el piso a partir del cual se paga-, por lo que bajó la cantidad de personas alcanzadas, aunque no hay datos actualizados para saber cuál es el número actual.

Hay diferentes factores que influyen en quiénes y cuánto pagan los contribuyentes. Por un lado, la definición del mínimo no imponible. Durante mucho tiempo no hubo un mecanismo establecido para actualizarlo a medida que los salarios aumentaban por la inflación, por lo que podía quedar congelado durante años. En 2016 se aprobó un sistema que actualiza el monto a partir de un índice de evolución de los salarios (conocido como RIPTE) y se aplica desde 2018.

Por otra parte, existen las escalas que definen las alícuotas, es decir qué porcentaje de sus ingresos debe pagar cada persona. Las escalas estuvieron fijas desde 2001 hasta 2016, lo cual implicaba que una vez que una persona superaba el mínimo no imponible muy rápidamente subía a las escalas superiores. En 2016 se modificó la escala y se comenzaron a actualizar automáticamente a partir de 2018.

Es decir que tanto para el mínimo como para las escalas hubo modificaciones, que significaron que en promedio los trabajadores paguen una menor carga impositiva al comparar la gestión de Mauricio Macri con la de Cristina Fernández de Kirchner. Así lo explica un estudio de Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) publicado en junio de 2019: “Los trabajadores dependientes tienen en la actualidad una menor carga tributaria que en el año 2015”.

 

INCUMPLIDA: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *