Imagen: Arturo Chomyszyn

Impuesto a las Ganancias: cómo varió la cantidad de personas que lo pagaron en los últimos cinco años

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Tras la modificación del gravamen a fines de 2016, entre diciembre de ese año y marzo de 2017 dejaron de pagarlo 280 mil personas. Cómo influyó cada cambio y cuándo fue el punto máximo de personas que fueron alcanzadas por este impuesto desde 2012.

En su último informe ante el Congreso nacional, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, sostuvo que, a partir de la modificación en el impuesto a las Ganancias a fines de 2016, entre diciembre de ese año y marzo de 2017 dejaron de pagar ese gravamen 280 mil personas.

Ante una pregunta del Bloque Justicialista sobre la cantidad de personas que pagaron la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias (empleados en relación de dependencia, jubilados, pensionados y otros), la Jefatura de Gabinete de Ministros informó la variación de los últimos cinco años.

Al comparar esta cantidad de personas que pagó Ganancias con la cantidad de asalariados registrados o la población total, se ve que el pico máximo desde 2012 (primer dato informado porque el Bloque Justicialista pidió la información desde ese año) fue en 2013. En agosto de ese año la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó un decreto que estableció que los trabajadores cuya remuneración o haber mensual “entre los meses de enero a agosto del año 2013 no supere la suma de $15 mil” quedarían exentos de pagar el impuesto.

Según explicó en esta nota a Chequeado Andrés Mir, contador público e investigador del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el problema no era tanto el de trabajadores alcanzados, porque el decreto de la ex presidenta hizo caer el número de personas que tributan, sino que “no actualizar las escalas desde el año 2000 produjo en la práctica que los ciudadanos alcanzados pasen a tributar más rápido en las escalas más altas y se amontonen en ellas”.

El promedio anual de empleados y jubilados que pagaron Ganancias efectivamente bajó de 2 millones en 2013 a 1,1 millones en 2014. Sin embargo, esta cifra volvió a subir levemente en 2015 (1,2 millones) y en 2016 volvió a aumentar fuertemente. En febrero de 2016, a tres meses de asumir la Presidencia de la Nación, Mauricio Macri decretó cambios en el mínimo no imponible –pasó a ser de $15 mil a $18.800 netos por mes para un soltero-, que generaron que en promedio pagaran este impuesto 1,6 millones de personas en el primer año de gestión de Cambiemos.

A fines de 2016 el Congreso aprobó una ley modificatoria de este impuesto que aumentó nuevamente el mínimo no imponible -pasó a ser de $23.200 netos por mes para un soltero-. Luego de estos cambios, la cantidad de los trabajadores que pagó Ganancias pasó de 2 millones en diciembre de 2016 a 1,9 millones en enero de 2017. Si bien este valor subió en febrero (2,1 millones) y superó al valor de diciembre de 2016, en marzo -último dato disponible- volvió a bajar (1,8 millones).

Sobre este salto en febrero, José Luis Ceteri, tributarista y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó a Chequeado que “los motivos pueden ser varios” ya que es un indicador “muy volátil”. Entre las posibles causas, destacó que “es probable que en un mes comiencen a pagar Ganancias algunos trabajadores por efecto de las paritarias y en otro mes empiecen otros”.

Si se tiene en cuenta la problemática marcada por los especialistas por el atraso de las escalas, la nueva ley también regula que los montos “se ajustarán anualmente, a partir del año fiscal 2018, inclusive, por el coeficiente que surja de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)”. Por esto mismo, de ahora en más las escalas no quedarían retrasadas por el avance de la inflación, como en los últimos años.

Según un informe de diciembre de 2016 de la consultora Federico Muñoz y Asociados, “el impuesto a las Ganancias personales suele ser la base de los sistemas tributarios de los países más desarrollados y modernos. En la OCDE recauda un promedio de 8,7% del PBI (con picos superiores al 12% del PBI en los países escandinavos)”, mientras que en la Argentina, “aun cuando creció sustancialmente en la última década”, para “2015 (año récord), recaudó 3,2%”.

Jefatura de Gabinete presentó además datos enfocados sólo en los jubilados que pagan Ganancias. En este sentido, en abril de 2017 se retuvo ganancias a 145 mil jubilados y tuvieron un descuento que en promedio fue del 5% del haber. Esto significa que la AFIP retuvo en promedio $2.185, mientras que el haber medio de los jubilados que pagaron este impuesto fue de $42.116.

donantes

1 Respuesta

  1. Mario dice:

    Pensar que una de los motivos por lo que lo vote,fue porque prometió sacar el impuesto a las ganancias,y cada mes me descuentan mas.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *