Inflación más baja desde 2009, pero por arriba de las metas oficiales del Banco Central
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó durante su discurso por el Día de la Bandera los supuestos logros de su gestión e hizo énfasis en la baja de los precios: “Hemos bajado la inflación, y ya va a ser la más baja desde 2009”.
La inflación de mayo fue de 1,3%, según datos del INDEC, y significó una baja con respecto al promedio de los tres meses previos (2,5%). “Para diciembre de 2017, las expectativas del mercado anticipan una inflación [anual] de 21,6%”, señala un informe del Banco Ciudad en base a cifras del IPC-INDEC y del Banco Central, y agrega que, si este dato se confirma, la economía pasará a mostrar la mitad del aumento de precios récord que hubo durante el primer año de gestión de Cambiemos (41%, según el IPC-CABA).
Para observar los datos previos a 2016 no se puede recurrir a los números oficiales debido a la intervención que sufrió el INDEC entre 2007 y 2015 y a la “emergencia estadística” declarada luego de la designación de Jorge Todesca como director al frente del organismo. Por esto último, el instituto oficial no publicó información entre diciembre de 2015 y mayo del año último.
Si se mira una serie de datos alternativa, como el IPC 9-Provincias -que surge de calcular un promedio de los índices de nueve direcciones de estadísticas provinciales y es realizado por el Centro CIFRA de la CTA-, el valor de 21,6% para 2017 sólo es superado por 2009, como dijo Macri, año en el que la inflación anual fue de 14,9% y se registró una recesión económica mundial.
Sin embargo, según destaca el documento del Banco Ciudad, “si bien la inflación sería la mitad de la de 2016 y la más baja desde 2009, las expectativas para el año aún se ubican por arriba de la meta que se planteó el Banco Central (17%)”.
Fecha de publicación original: 21/06/2017
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias