Chequeado

Inflación más baja desde 2009, pero por arriba de las metas oficiales del Banco Central

Casa Rosada

21 Junio, 2017 | Tiempo de lectura: 1 minuto

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó durante su discurso por el Día de la Bandera los supuestos logros de su gestión e hizo énfasis en la baja de los precios: “Hemos bajado la inflación, y ya va a ser la más baja desde 2009”.

La inflación de mayo fue de 1,3%, según datos del INDEC, y significó una baja con respecto al promedio de los tres meses previos (2,5%). “Para diciembre de 2017, las expectativas del mercado anticipan una inflación [anual] de 21,6%”, señala un informe del Banco Ciudad en base a cifras del IPC-INDEC y del Banco Central, y agrega que, si este dato se confirma, la economía pasará a mostrar la mitad del aumento de precios récord que hubo durante el primer año de gestión de Cambiemos (41%, según el IPC-CABA).

Para observar los datos previos a 2016 no se puede recurrir a los números oficiales debido a la intervención que sufrió el INDEC entre 2007 y 2015 y a la “emergencia estadística” declarada luego de la designación de Jorge Todesca como director al frente del organismo. Por esto último, el instituto oficial no publicó información entre diciembre de 2015 y mayo del año último.

Si se mira una serie de datos alternativa, como el IPC 9-Provincias -que surge de calcular un promedio de los índices de nueve direcciones de estadísticas provinciales y es realizado por el Centro CIFRA de la CTA-, el valor de 21,6% para 2017 sólo es superado por 2009, como dijo Macri, año en el que la inflación anual fue de 14,9% y se registró una recesión económica mundial.

Sin embargo, según destaca el documento del Banco Ciudad, “si bien la inflación sería la mitad de la de 2016 y la más baja desde 2009, las expectativas para el año aún se ubican por arriba de la meta que se planteó el Banco Central (17%)”.

Temas

4 Respuestas

Federico 22 de Junio de 2017 a las 2:56 am

Esto tiene q ser un chiste, 21,6% es una meta para 2017, no un número real.

Federico 22 de Junio de 2017 a las 2:58 am

Perdón, ni siquiera una meta, es un pronóstico.

Diego A 24 de Junio de 2017 a las 5:20 pm

Y si “troesma del voto” que seguramente votará al ex-FVP…. no hacía falta que lo comentes, la nota se encarga de aclararlo. Aunque seguramente los datos a junio de cada año reafirmen la tendencia.

Aníbal 26 de Junio de 2017 a las 12:33 pm

Supongamos que sea real, pero se da porque la gente no tiene plata para cubrir sus necesidades básicas, supermercado, servicios y no hablemos de tasa municipal o patentes de autos, que ya no se pagan. No hay generación de empleo. Es muy complicada esa situación económica.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

El nuevo Gabinete: 9 ministerios nuevos y un total de 20 El presidente electo, Alberto Fernández, anunció el viernes último los nombres de quienes lo acompañarán en el Gabinete a partir del 10 de diciembre. Con el equipo anunciado, se prevé que a partir del traspaso de mando se incremente el número de ministerios, que se habían visto reducidos en el último tramo de la Presidencia […]

Hilando fino

¿Qué país deja Mauricio Macri? Mirá los datos en este especial Faltan horas para que el presidente electo, Alberto Fernández, asuma formalmente al mando del Poder Ejecutivo Nacional y finalice la presidencia de Mauricio Macri. Pero, ¿cómo será el país que gobernará Fernández? Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio dan distintos datos para mostrar la “herencia” que deja Macri tras sus 4 […]