Kicillof y Ganancias: un impuesto que paga el 10%
El ministro de Economía, Axel Kicillof, desmintió ayer en el programa de Antonio Laje en A24 que “cada vez más personas pagan el Impuesto a las Ganancias”. A lo que agregó: “Solamente un 10% de los trabajadores argentinos pagan el tributo. Desde el 2013 que está congelada esta cantidad de contribuyentes”.
En 2013, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, firmó un decreto que estableció que los trabajadores que perciben un sueldo bruto menor o igual a $15.000 estarán exentos de contribuir al impuesto. Hoy cualquier persona que gane por encima de ese monto en bruto ($12.450 netos) debe pagarlo, salvo que ganara menos en agosto de 2013 y haya mantenido el mismo trabajo.
Según el Centro CIFRA de la CTA, en base a datos de la AFIP y el INDEC, en 2013 el 10,5% de los asalariados registrados -equivalente a 960 mil contribuyentes- pagaron el tributo, una baja en relación a los 2,3 millones que lo pagaban en 2012. Sin embargo, a partir de 2014 el número comenzó a aumentar nuevamente y fueron un poco más de un millón de trabajadores quienes lo pagaron (ver datos).
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias