Kicillof y Ganancias: un impuesto que paga el 10% - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Kicillof y Ganancias: un impuesto que paga el 10%

El ministro de Economía, Axel Kicillof, desmintió ayer en el programa de Antonio Laje en A24 que “cada vez más personas pagan el Impuesto a las Ganancias”. A lo que agregó: “Solamente un 10% de los trabajadores argentinos pagan el tributo. Desde el 2013 que está congelada esta cantidad de contribuyentes”.

En 2013, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, firmó un decreto que estableció que los trabajadores que perciben un sueldo bruto menor o igual a $15.000 estarán exentos de contribuir al impuesto. Hoy cualquier persona que gane por encima de ese monto en bruto ($12.450 netos) debe pagarlo, salvo que ganara menos en agosto de 2013 y haya mantenido el mismo trabajo.

Según el Centro CIFRA de la CTA, en base a datos de la AFIP y el INDEC, en 2013 el 10,5% de los asalariados registrados -equivalente a 960 mil contribuyentes- pagaron el tributo, una baja en relación a los 2,3 millones que lo pagaban en 2012. Sin embargo, a partir de 2014 el número comenzó a aumentar nuevamente y fueron un poco más de un millón de trabajadores quienes lo pagaron (ver datos).

Temas

Comentarios

  • Javier30 de julio de 2015 a las 11:50 pmSi alguien cambió de trabajo luego del 2013 y cobra menos en su trabajo actual debe pagar ganancias por un decreto incoherente.
  • Mariana31 de julio de 2015 a las 12:29 pm¿Por qué es necesario haber mantenido el mismo empleador? ¿Dónde figura eso?
  • claudio31 de julio de 2015 a las 9:04 pmTrabajo en rrhh y si realmente es asi puede q estemos haciendo algo mal. Debes de presentar un formulario 649 por el periodo 2013 y recibos de haberes. Con eso, te dejamos exento. El decreto no habla de si cambias de trabajo perdes el beneficio. Si no trabajabas lo logico es q entras cn ese beneficio. Lo incoherente es q si vos en 2013 tenias un sueldo de menos de 15 mil y hoy te ascendieron pasando a cobrar fortuna quedas exento. Pasa, muy poco pero pasa.
  • Mariana3 de agosto de 2015 a las 9:46 amEstaría bueno que a todas las notas les pongan la clasificacion de uds de verdadero, exagerado,engañoso, falso, etc. En esta por ejemplo la conclusión sería verdadero? No queda claro.
  • Fernando3 de agosto de 2015 a las 5:13 pmEl tema no es cuanta gente paga, que seguro es mas que en 2003 (en %) sino cuanto del salario se destina a pagar. Lo que corresponde es actualizar por RIPTE (indicador objetivo) desde 2003 los mínimos, deducciones y TABLAS para que el impuesto mantenga la misma presión. Saludos.-
  • Cami3 de agosto de 2015 a las 8:50 pmEstán equivocados, no paga ganancias ningún trabajador cuyo salario fuera menor de 15 mil brutos NO IMPORTA SI CAMBIO O NO DE TRABAJO. Qué mal que chequean che!
  • Hector Jose NAVARRINI9 de diciembre de 2015 a las 11:08 amPor favor, pueden poner la calificación? Verdadero, Falso, Exagerado, Engañoso... Gracias!
  • Hernan14 de diciembre de 2015 a las 5:48 pmEn 2013 hacia horas extra y no me negaba nunca a hacerlas porque estaba intentando ganarme un ascenso, por dos mangos no quede exento y hoy ganancias hace que cobre lo mismo que hace año y medio, con paritarias y habiendo subido dos categorias en mi rubro ( soy operario en una automotriz)

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *