Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La Argentina está en recesión y creció 18 puntos menos de lo que dijo el kirchnerismo

El INDEC publicó nuevamente la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) e informó que en el primer trimestre de 2016 cayó un 0,7 por ciento. Además, de acuerdo con la nueva medición, entre 2004 y 2014 el crecimiento habría sido del 45,1% y no del 62,9%, 18 puntos porcentuales menos de lo asegurado por el mismo organismo durante los gobiernos kirchneristas.

Los mayores cambios (ver datos) se dieron en 2009, luego de la crisis mundial, ya que el INDEC había informado un crecimiento del 0,05% mientras que la nueva gestión aseguró que la economía bajó un 6 por ciento. Según explicó Marisa Wierny, directora de Cuentas Nacionales del actual INDEC, la medición es una elaboración nueva en base a fuentes alternativas, donde por ejemplo en precios se recurrió al IPC o el costo de la construcción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras Provincias.

Según el INDEC, el PBI desestacionalizado cayó 0,7% en el primer trimestre de 2016 comparado con el mismo período de 2015, lo que muestra que es el tercer trimestre consecutivo en baja y confirma que la economía argentina está en recesión (se considera que una economía está técnicamente en recesión cuando su PBI cae durante dos trimestres seguidos).

Comentarios

  • Jorge Fernando Dubrovsky2 de julio de 2016 a las 1:31 pmJORGE: se podrìa solicitar al Lic. Todesca que publique en un artículo en algún diario que todos leamos o en algùn programa de televisión cual era la vieja metodología y cual la nueva y porque es mejor la nueva. Cuales son las fuentes alternativas? porque debo creerle a él si no me explica como se produjo el cambio?. Y que opinan las Universidades Nacionales al respecto? Coincido con Mónica parece apresurado comunicar el cambio sin mayor información clara. Y el FMI que estuvo trabajando con el nuevo IPC que opina técnicamente?
  • Rodrigo2 de julio de 2016 a las 4:43 pmEn este caso, al igual que cuando se publican estadisticas estilo "la gente piensa que la tierra es plana", lo mas importante es hablar de la metodologia para llegar a la conclusion. Si una estadistica se hace con gente que vive en un country no es lo mismo que si viven en indigencia, etc. Lo ideal seria tener una tabla comparativa de los metodos y encontrar la causa de que los metodos den tan diferentes. Ademas no vivimos aislados y se podrian agregar los numeros usando metodos de medicion de otris paises como para ser mas imparciales. Si no el que sube al gobierno manipula las mediciones para verse mejor. Hay que tener en claro que el indec es un centro de estadisticas y los metodoa que usa estan muchas veces estandarizados internacionalmente, no hay que reinventarlos todo el tiempo.
  • Víctor2 de julio de 2016 a las 6:36 pmMe pregunto qué han chequeado. Para leer una noticia como esta recurro a otras fuentes y para chequear esas fuentes a Chequeado. Están derrapando, me parece.
  • paulo3 de julio de 2016 a las 4:43 am2016: pbi -2%, inflacion: 50% , dolar $19. saludos!!!
  • El agus3 de julio de 2016 a las 10:31 amMalísimo, chequeado ya está comprado
  • José4 de julio de 2016 a las 12:56 pmse acabó chequeado como fuente imparcial ¡lástima! hacía falta...
  • Javier4 de julio de 2016 a las 6:01 pmToman como validas las mediciones del indec cuando hicieron un informe sobre como Cambiemos-Pro habian mentido x como tomaban las mediciones del deficit fiscal??? (Las habian modificado para q dieran muchisimo mas altas). Larguen el porro
  • Natalia4 de julio de 2016 a las 8:16 pmLa verdad que fue buenísimo su aporte mientras duró. No porque no comparta que esto quizás sea cierto, sino por el grado de parcialidad y la falta de los siempre venerados chequeos que hoy se convierten en "fuentes alternativas". Volve Messi! Te necesitamos je
  • Luchiano5 de julio de 2016 a las 1:00 amChequeado deberían hacer una nota sobre esta nota...
  • Decepción5 de julio de 2016 a las 4:54 amFue lindo el tiempo que pasamos juntos, Chequeado. Suerte en tu nueva etapa.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *