Macri: la negativa al aborto y la defensa de la vida
En los últimos días, el presidente Mauricio Macri rechazó la posibilidad de legalizar el aborto y señaló que “hay que defender la vida”. Sin embargo, estudios indican que la prohibición no limita las interrupciones de los embarazos y, además, pone en mayor riesgo la vida de la mujer.
“La tasa de aborto en países donde está totalmente prohibido o se permite solamente para salvar la vida de la mujer es de 37 por cada 1.000 mujeres de 15 a 44 años de edad. Mientras que los países donde el aborto está disponible a solicitud, la tasa de aborto es de 34 por cada 1.000 mujeres del mismo grupo etario”, de acuerdo con un análisis conjunto del Instituto Guttmacher y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En tanto, el riesgo de vida para las mujeres embarazadas aumenta cuando estos procedimientos están prohibidos y se realizan de forma clandestina. “Las muertes por aborto están siempre ligadas con los casos en los que se hace de manera insegura. Los abortos en hospitales, con todas las condiciones sanitarias correctas, tienen incluso menos mortalidad que un parto”, explicó Edgardo Ávalos, médico obstetra del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva de Argentina.
En la Argentina, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, murieron 290 mujeres en 2014 por causas relacionadas con el embarazo. De estas, 43 defunciones se debieron a un “embarazo terminado en aborto”. Es decir, 15% de las muertes maternas registradas fueron causadas por abortos, lo que ubica a esta práctica como una de las principales causantes de mortalidad materna.
Fecha de publicación original: 02/08/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias