Macri: la negativa al aborto y la defensa de la vida - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Macri: la negativa al aborto y la defensa de la vida

En los últimos días, el presidente Mauricio Macri rechazó la posibilidad de legalizar el aborto y señaló que “hay que defender la vida”. Sin embargo, estudios indican que la prohibición no limita las interrupciones de los embarazos y, además, pone en mayor riesgo la vida de la mujer.

“La tasa de aborto en países donde está totalmente prohibido o se permite solamente para salvar la vida de la mujer es de 37 por cada 1.000 mujeres de 15 a 44 años de edad. Mientras que los países donde el aborto está disponible a solicitud, la tasa de aborto es de 34 por cada 1.000 mujeres del mismo grupo etario”, de acuerdo con un análisis conjunto del Instituto Guttmacher y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, el riesgo de vida para las mujeres embarazadas aumenta cuando estos procedimientos están prohibidos y se realizan de forma clandestina. “Las muertes por aborto están siempre ligadas con los casos en los que se hace de manera insegura. Los abortos en hospitales, con todas las condiciones sanitarias correctas, tienen incluso menos mortalidad que un parto”, explicó Edgardo Ávalos, médico obstetra del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva de Argentina.

En la Argentina, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, murieron 290 mujeres en 2014 por causas relacionadas con el embarazo. De estas, 43 defunciones se debieron a un “embarazo terminado en aborto”. Es decir, 15% de las muertes maternas registradas fueron causadas por abortos, lo que ubica a esta práctica como una de las principales causantes de mortalidad materna.

Temas

Comentarios

  • Sebastián4 de agosto de 2016 a las 1:32 amLa última frase: "Es decir, 15% de las muertes maternas registradas fueron causadas por abortos, lo que ubica a esta práctica como una de las principales causantes de mortalidad materna." si entiendo bien lo que están diciendo, suena a una contradicción. Intuyo que lo que quieren decir es que en AR, donde abortar voluntariamente es ilegal, el aborto improvisado es la principal razón de muerte relacionado con embarazo; y que esto mejoraría si se legalizara y se hiciera con las condiciones hospitalarias correctas. ¿Me equivoco?
  • Julito4 de agosto de 2016 a las 5:09 pmEse 15% incluye las muertes x abortos espontáneos, así que la mortalidad por abortos en nuestro país es inclusive menor
  • Elsurexiste5 de agosto de 2016 a las 3:53 pmMortalidad materna tiene una definición precisa en el dominio médico, que incluye muertes por aborto. Por otro lado, estrictamente no dicen que mejoraría, dicen que en los países donde es legal las condiciones hospitalarias previenen este tipo de muertes. "Mejoraría" es una inferencia que puede o no ser verdadera.
  • Daz6 de agosto de 2016 a las 8:01 amSe cae de maduro si sabemos que en argentina no es legal el aborto voluntario. Ergo es trata de abortos clandestinos y en condiciones de salubridad y seguridad cuestionables e inmedibles.
  • Guille10 de agosto de 2016 a las 1:51 pmNunca se puede discutir el aborto en base a cuántas vidas se salvarían, porque eso oculta la verdadera discusión: ¿el aborto es al asesinato de una persona sí o no? La falacia consiste en equiparar el aborto con un implante de siliconas. Vos podés permitir y regular los implantes y evitás las muertes de muchas personas que se los harían de manera ilegal con materiales truchos. Pero desde el punto de vista del “pro-vida” cada aborto es el asesinato de una persona (que puede salir mal y acarrear también la muerte de la madre), por lo que en ese caso hay que comparar las muertes así: si hay 5000 abortos por año (tiro un número cualquiera) y mueren 100 madres, entonces hay 5100 muertes por culpa del aborto por año. Si legalizás el aborto tal vez no muera ninguna madre nunca más, pero estás avalando la muerte de 5000 personas por año en beneficio de sus respectivas madres. A menos que pienses que el aborto no es un asesinato, para lo cual la relación sería 100 muertes contra cero. ¿Ven por qué la discusión pasa únicamente por si el aborto es o no un asesinato?
  • MMMM8 de septiembre de 2016 a las 3:01 pmImpecable. En algunos casos nos queda la sensación que hay mucho mas apuro en legalizar el aborto que en prevenirlo. Matamos al inocente y nos liberamos de la estadística. Es casi una confesión de los distintos gobiernos de su propia inutilidad "como no pude controlar la velocidad máxima en la curva del km xx de la ruta xxx y la gente sigue matándose, entonces a partir de ahora es legal andar a la velocidad que cada uno quiera". Como falla la prevención, información, educación, etc entonces se legaliza para que no me midan la gestión.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *