Media sanción para la ley de acceso a la información: ¿Qué cambió y cómo votaron?
Esta semana la Cámara de Diputados de la Nación votó afirmativamente el proyecto de Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública. Con esta media sanción, el texto pasa al Senado para su aprobación definitiva. En caso de confirmarse, la Argentina pasaría a tener una ley nacional que garantice y regule este derecho, como ya sucede en más de 90 países del mundo, con varios de la región como Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
El proyecto presentado por el oficialismo fue acompañado por todos los bloques (y cosechó 229 votos a favor), salvo por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que votó en contra por considerar que “defiende el secreto bancario de aquellos sectores que han contribuido a la enorme fuga de capitales de este país”. Además, hubo 22 ausencias, entre ellas la de Margarita Stolbizer (GEN) y la de José Ignacio De Mendiguren (Frente Renovador).
Una de las críticas que distintas organizaciones habían hecho al proyecto era la posibilidad de que el Poder Ejecutivo Nacional por sí solo removiera a la autoridad de aplicación, lo que le quitaba independencia. El artículo fue modificado y la destitución de quien esté a cargo del área necesitará pasar por una consulta vinculante por el Congreso de la Nación para hacerse efectiva.
Fecha de publicación original: 20/05/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias