Media sanción para la ley de acceso a la información: ¿Qué cambió y cómo votaron? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Media sanción para la ley de acceso a la información: ¿Qué cambió y cómo votaron?

Esta semana la Cámara de Diputados de la Nación votó afirmativamente el proyecto de Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública. Con esta media sanción, el texto pasa al Senado para su aprobación definitiva. En caso de confirmarse, la Argentina pasaría a tener una ley nacional que garantice y regule este derecho, como ya sucede en más de 90 países del mundo, con varios de la región como Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El proyecto presentado por el oficialismo fue acompañado por todos los bloques (y cosechó 229 votos a favor), salvo por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que votó en contra por considerar que “defiende el secreto bancario de aquellos sectores que han contribuido a la enorme fuga de capitales de este país”. Además, hubo 22 ausencias, entre ellas la de Margarita Stolbizer (GEN) y la de José Ignacio De Mendiguren (Frente Renovador).

Una de las críticas que distintas organizaciones habían hecho al proyecto era la posibilidad de que el Poder Ejecutivo Nacional por sí solo removiera a la autoridad de aplicación, lo que le quitaba independencia. El artículo fue modificado y la destitución de quien esté a cargo del área necesitará pasar por una consulta vinculante por el Congreso de la Nación para hacerse efectiva.

Temas

Comentarios

  • Nestor Mayer22 de mayo de 2016 a las 11:20 am¿Que pasó con la propuesta de Carrió, de incluir el acceso a la información de las declaraciones juradas de los responsables de los sindicatos y cámaras empresariales que sean beneficiados por una ley?
  • Leo10 de enero de 2021 a las 2:03 pmNestor Mayer... no te olvides que VIVIMOS EN ARGENTINILANDIA UN PAÍS DONDE PUEDE PASAR CUALQUIER COSA MENOS LO LÓGICO!... CAMBALACHE TIENE RAZÓN.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *