Chequeado

¿Qué es la Unión Europea?

Unión Europea

02 Julio, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

La Unión Europea es una asociación económica y política compuesta por 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente. Un repaso por su historia y por lo que implica actualmente.

En 1958 se creó la Comunidad Económica Europea (CEE), que en un principio establecía una cooperación económica más estrecha entre 6 países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Desde entonces se han unido a ellos otros 22 miembros.

Si bien esta organización inicialmente consistió en impulsar la cooperación económica, fue evolucionando hasta convertirse en una organización activa en diversos frentes, como el clima, el medio ambiente, la salud, las relaciones exteriores, la seguridad, la justicia y la migración. En 1993 se realizó el cambio de nombre de Comunidad Económica Europea (CEE) a Unión Europea (UE).

Actualmente la UE tiene 24 lenguas oficiales y, si bien alberga solamente el 6,9% de la población mundial, su comercio con el resto del mundo representa aproximadamente un 15,6% de las importaciones y exportaciones mundiales.

El Parlamento Europeo es su órgano legislativo y cuenta con 751 eurodiputados. El número de eurodiputados por cada país es aproximadamente proporcional a su población, aunque ningún país puede tener menos de 6 ni más de 96 legisladores. Este Parlamento es elegido directamente por los votantes de la Unión Europea cada cinco años (las últimas elecciones fueron en 2019) y tiene responsabilidades legislativas, de supervisión y presupuestarias.

De los 28 países que actualmente forman la Unión Europea, el euro (€) es la moneda oficial de 19 de ellos. El colectivo de estos países se conoce comúnmente como “zona del euro” o “eurozona”. Este es un espacio sin fronteras internas, que permite que la mayoría de las mercancías, servicios, personas y capitales puedan circular libremente.

En los últimos años la UE fue noticia debido al referéndum de 2016 por el cual el Reino Unido votó salir de dicha unión. A pesar del Brexit, como se conoció a esta votación, actualmente el Reino Unido sigue siendo miembro de pleno de la Unión Europea, con todos los derechos y obligaciones correspondientes, ya que todavía no se confirmó el proceso de salida.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Servicio Cívico Voluntario: la mayoría de los “ni-ni” son mujeres que realizan tareas de cuidado El Servicio Cívico Voluntario en Valores fue anunciado por el Gobierno nacional como un programa a cargo de la Gendarmería Nacional que va a implementarse como piloto hasta fin de año. Es un programa para jóvenes de entre 16 y 20 años, que en principio irán un día por semana hasta que se termine de […]

Hilando fino

A 9 años del matrimonio igualitario: datos sobre casamientos entre parejas del mismo sexo El 15 de julio de 2010 se sancionó la Ley 26.618 que modificó la normativa sobre el casamiento en el país y permitió que se casen dos personas del mismo sexo. ¿Cuántos casamientos entre parejas del mismo sexo hubo en los últimos años? No hay datos unificados a nivel nacional, dado que es algo que […]