Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Qué es la Unión Europea?

La Unión Europea es una asociación económica y política compuesta por 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente. Un repaso por su historia y por lo que implica actualmente.

En 1958 se creó la Comunidad Económica Europea (CEE), que en un principio establecía una cooperación económica más estrecha entre 6 países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Desde entonces se han unido a ellos otros 22 miembros.

Si bien esta organización inicialmente consistió en impulsar la cooperación económica, fue evolucionando hasta convertirse en una organización activa en diversos frentes, como el clima, el medio ambiente, la salud, las relaciones exteriores, la seguridad, la justicia y la migración. En 1993 se realizó el cambio de nombre de Comunidad Económica Europea (CEE) a Unión Europea (UE).

Actualmente la UE tiene 24 lenguas oficiales y, si bien alberga solamente el 6,9% de la población mundial, su comercio con el resto del mundo representa aproximadamente un 15,6% de las importaciones y exportaciones mundiales.

El Parlamento Europeo es su órgano legislativo y cuenta con 751 eurodiputados. El número de eurodiputados por cada país es aproximadamente proporcional a su población, aunque ningún país puede tener menos de 6 ni más de 96 legisladores. Este Parlamento es elegido directamente por los votantes de la Unión Europea cada cinco años (las últimas elecciones fueron en 2019) y tiene responsabilidades legislativas, de supervisión y presupuestarias.

De los 28 países que actualmente forman la Unión Europea, el euro (€) es la moneda oficial de 19 de ellos. El colectivo de estos países se conoce comúnmente como “zona del euro” o “eurozona”. Este es un espacio sin fronteras internas, que permite que la mayoría de las mercancías, servicios, personas y capitales puedan circular libremente.

En los últimos años la UE fue noticia debido al referéndum de 2016 por el cual el Reino Unido votó salir de dicha unión. A pesar del Brexit, como se conoció a esta votación, actualmente el Reino Unido sigue siendo miembro de pleno de la Unión Europea, con todos los derechos y obligaciones correspondientes, ya que todavía no se confirmó el proceso de salida.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *