Chequeado

Qué es el Brexit y su impacto, en cinco claves económicas

Flickr

25 Junio, 2016 | Tiempo de lectura: 4 minutos
El pueblo del Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea y el resultado del referéndum fue un “terremoto” para la economía mundial. Ante la incertidumbre, cayó el valor de la libra, mientras que subieron el oro y el dólar, como forma de respaldo.

En el referéndum del jueves, en una elección muy pareja, el electorado británico eligió salir de la Unión Europea. El “Brexit”, una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), ganó la elección con el 51,9% de los votos (17.410.742), mientras que la idea de seguir en el mercado común europeo obtuvo el 48,1% de los sufragios (16.141.241).

Así, el Reino Unido abandonaría la Unión Europea y su mercado único, que permite el libre comercio, sin tasas ni aranceles, así como el libre movimiento de bienes, capitales y personas entre los países miembros. A continuación, el Brexit en cinco claves económicas:

1) Si bien las negociaciones podrían durar años, el voto por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea es un hecho y, según la agencia Bloomberg, la incertidumbre que genera este cambio se vio reflejada en los mercados. Cuando la tendencia a favor del Brexit comenzó a ser definitiva la libra esterlina llegó a perder un 11% de su valor. Alcanzó así los US$ 1,32, lo que significó la cifra más baja desde 1985 (al final del viernes se mantenía alrededor de los US$ 1,36).

Las bolsas de comercio también sintieron el temblor el viernes. El principal índice de Londres (FTSE 100) cayó un 8,7%, mientras que el principal indicador de la Bolsa de España (Ibex 35) tuvo la peor caída de sus 24 años de historia, con una baja que superó el 12 por ciento. Las bolsas de Japón (Nikkei 225) y de los Estados Unidos (Dow Jones), por su parte, tuvieron un retroceso de alrededor del 3 por ciento.

2) Uno de los datos que pueden parecer extraños es que, al contrario de las demás commodities, el oro aumentó un 8,1 por ciento. “Es como cuando se desata una gripe y aumenta el consumo de antigripales. Eso desaparece a medida que pasa el tiempo”, explicó a Chequeado Julio Macchi, ex presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y operador bursátil, quien destacó que el oro funciona como “refugio” en tiempos de crisis.

“El otro refugio es el dólar, que hoy se ha valorizado contra el resto de las monedas y activos del mundo”, añadió Macchi. Si bien este proceso también se dio en la Argentina ya que el dólar aumentó su cotización hasta rozar los $15, Macchi sostuvo que en el caso argentino “también juegan los factores del atraso cambiario y la baja en las tasas de interés, lo que generó que se despierte la atracción por el dólar”.

3) Otro de los efectos que tuvo el Brexit fue la baja del precio de las commodities (el Índice de las Commodities de Bloomberg cayó un 1,6%, la mayor caída en más de un mes). Macchi destacó que los mercados emergentes se verán perjudicados por esta caída, pero sostuvo que este tipo de países, entre los que se encuentra la Argentina, “quizás puedan salir beneficiados si logran recibir las inversiones que no están dispuestas a instalarse en Europa”.

4) Mientras los partidarios del Brexit aseguran que esta medida podría generar que el Producto Bruto Interno (PBI) del Reino Unido aumente hasta 2030 un 4% más de lo que hubiese crecido manteniéndose en el bloque, distintos informes sostienen lo contrario: el propio Tesoro británico asegura que la salida de la Unión Europea generará que el PBI del 2030 sea menor entre un 3,8 y un 7,5% de lo que sería si se hubieran mantenido en la UE, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que ese derrumbe rondará en 5% y la Facultad de Negocios de la Universidad de Oxford sostiene que el retroceso será de un 2 por ciento.

En algunos medios y en las redes sociales se aseguró que debido al Brexit y a la posterior caída del valor de la libra, Francia había superado al Reino Unido como potencia económica y se posicionaba como la quinta economía más grande del mundo. Sin embargo, según un análisis del diario inglés The Independent, esta afirmación no tiene asidero ya que el PBI inglés sigue siendo mayor al francés aunque para compararlos se utilice el nivel mínimo que tocó la libra pos votación, metodología que es criticada por los especialistas ya que “los tipos de cambio del mercado son demasiado volátiles y en gran parte se limitan a reflejar los movimientos de divisas en lugar de un verdadero cambio en el comportamiento relativo de las economías”.

5) Si bien el comercio entre el Reino Unido y la Argentina ronda el 1% del total nacional (ver datos), lo más determinante es el futuro de las otras potencias y especialmente de la Unión Europea, ya que entre sus 28 países miembros consumen cerca del 15% de las exportaciones argentinas. “La Unión Europea es un socio importantísimo para la Argentina. Se abre un nuevo capítulo en las relaciones internacionales, básicamente de incertidumbre”, afirmó a este medio Alberto Davérède, ex consejero legal de Cancillería e integrante del Comité de Asuntos Europeos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Davérède sostuvo que las negociaciones durarán “un par de años” y afirmó que “la UE no se la va a hacer fácil” al Reino Unido para así “evitar que otros países pretendan intentar lo mismo”.

Asimismo, también destacó como una “posibilidad certera” que Escocia (o mismo Irlanda del Norte) intenten independizarse del Reino Unido y permanecer en la Unión Europea, lo que traería un nuevo “terremoto” en Gran Bretaña.

En 2014, Escocia realizó un referéndum para decidir sobre su independencia, aunque la permanencia en el Reino Unido ganó con el 55% de los votos. Sin embargo, en las elecciones del jueves el 62% de los escoceses votaron contra el Brexit, por lo que la primer ministra de ese país, Nicola Sturgeon, ya advirtió que tomará “todos los pasos posibles” para asegurar la permanencia de Escocia “en la UE y el mercado común”.

Temas

1 Respuesta

betti perez corral 27 de Junio de 2016 a las 9:07 am

uh!!!!!!!!!terremoto mundial!!!!!!!!!!!!y global!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Prisión preventiva: qué cambios hizo el Congreso El Congreso nacional estableció la semana última límites a la prisión preventiva. Lo hizo a través de la puesta en vigencia de algunos artículos del nuevo Código Procesal Penal Federal, que se está implementando de forma gradual y que hasta ahora sólo se aplica en dos provincias. El nuevo texto obliga al juez a utilizar […]

El Explicador

¿Qué pasó con el protocolo de aborto legal? Los puntos clave para entender la situación El miércoles 20 de noviembre último se publicó en el Boletín Oficial una actualización del protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que además le dio rango de resolución ministerial, algo que muchas referentes de la campaña por el aborto legal celebraron. Unas horas después, el Gobierno informó que daría marcha atrás, aunque todavía […]