Chequeado

Qué es un proceso preventivo de crisis y cuántas empresas lo pidieron en los últimos años

Prensa Ribeiro

11 Junio, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

La cadena de electrodomésticos Ribeiro solicitó al Gobierno entrar en un proceso preventivo de crisis. Lo mismo sucedió este año con la embotelladora Coca Cola-Femsa, la editorial Atlántida, la aerolínea Avianca y la fabricante de neumáticos FATE. Pero, ¿qué significa y para qué sirve este procedimiento?

Este proceso, que debe ser concedido por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, otorga una serie de beneficios a la empresa (a pedido de la propia compañía o del sindicato) al alegar que se encuentra en una crisis, como por ejemplo a la hora de pagar indemnizaciones –desembolsar hasta el 50% del monto– y realizar suspensiones.

En lo que va de 2019 los pedidos de estos procesos fueron 47, según confirmaron a Chequeado desde el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. De los mismos, 39 se encuentran en trámite, 7 fueron archivados o finalizaron sin acuerdo y uno ha concluido con acuerdo (en trámite de homologación).

En 2018 hubo 146 pedidos, según añadieron desde la cartera. Esto significa que el año pasado tuvo el mayor número de pedidos desde 2003, cuando llegó a 379, según datos publicados por La Nación en base a datos oficiales.

Según informa un documento oficial, este procedimiento preventivo de crisis deberá tramitarse antes de comunicar despidos o suspensiones “por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas”. La ley sostiene que la empresa tiene que presentar los “elementos económico financieros probatorios tendientes a acreditar la situación de crisis”.

El año último Carrefour pidió entrar a este proceso, como se explicó en esta nota. En su momento, la cadena francesa de supermercados comunicó oficialmente que en los últimos tres años habría tenido pérdidas en el país. La empresa negoció con el sindicato y el ministerio, y se acordaron retiros voluntarios y baja de aportes patronales.

Además, la norma explica que “el inicio del procedimiento preventivo de crisis no habilita por sí la procedencia de despidos ni la aplicación de la indemnización reducida”, sino que es negociado con los trabajadores y el Gobierno debe homologarlo, aunque después puede ser judicializado. La duración del proceso puede variar de acuerdo a cada caso. Según explicaron desde el Ministerio, de los 146 pedidos de 2018, 107 de ellos aún se encuentran en trámite y en 14 casos los pedidos fueron desistidos o no se alcanzó un acuerdo entre la empresa y el sindicato.

 

Actualización 11/06/2019: la nota inicialmente se publicó el 22/02/2019, pero tras el pedido de Ribeiro de entrar al proceso preventivo de crisis, la nota se actualizó con los últimos datos oficiales disponibles.

Temas

3 Respuestas

Federico Yurcovich 22 de Febrero de 2019 a las 11:38 am

ES INCONCEBIBLE, EMPRESAS PIDAN AYUDA ESTATAL, ESTAN ASALTANDO AL PUEBLO CONSUMIDOR, A QUIEN PEDIMOS AYUDA NOSOTROS CUANDO NO NOS ALCANZA PARA LLEGAR A FIN DE MES?HAY QUE SER HIPOCRITAS, CUANDO SE LLEVAN LOS DOLARES EN PALAS AL EXTERIOR, NO DENUNCIARON EN ABSOLUTO.

andres 22 de Febrero de 2019 a las 4:58 pm

buenas tardes federico, que te parece acercarle el reclamo a las empresas en cuestion ?mediante sus redes sociales etc , saludo

Dario 26 de Febrero de 2019 a las 9:50 am

Muy buena información. Gracias.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Alberto Fernández criticó la eliminación del IVA a los alimentos, pero esa propuesta está en su plataforma de campaña El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó en Twitter la medida que tomó el Gobierno nacional de eliminar hasta fin de año el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de distintos alimentos de la canasta básica y destacó que “no parece razonable” ya que “hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores […]

Hilando fino

Escrutinio provisorio PASO 2019: demora en los primeros resultados y carga rápida después El domingo último, cuando se cerró la votación, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, anunció que los primeros resultados oficiales del escrutinio provisorio estarían disponibles a partir de las 21 horas. Sin embargo, los primeros resultados se conocieron a las 22.30, cuando ya estaban cargados y se mostraron […]