Chequeado

Qué pasó con la vacuna de Oxford

Pexels | CC: Karolina Grabowska

09 Septiembre, 2020 14:46 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
09 Septiembre, 2020 14:46 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Última actualización: 14/09/2020

Los ensayos clínicos para la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford, junto con la empresa AstraZeneca, fueron reanudados en Gran Bretaña después de recibir una aprobación por parte de la autoridad regulatoria sanitaria local, según informó la compañía el sábado último.  

Los ensayos clínicos habían sido pausados el 6 de septiembre último, luego de que uno de los voluntarios en el Reino Unido desarrollase una enfermedad de la cual se desconoce el origen.

La empresa no comunicó de qué enfermedad se trata, pero al ser de origen desconocido se debe pausar el ensayo clínico hasta poder identificar si tiene algún vínculo con la vacuna. Se trata de algo común en los ensayos clínicos; de hecho es la segunda vez que ocurre con este ensayo, según informa la BBC.

“Esta es una acción de rutina. Sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos. Estamos investigando lo ocurrido para asegurarnos de que se mantiene la integridad de los estudios”, señaló la compañía en un comunicado.

Los ensayos de la vacuna se encuentran en fase 3, donde se le aplica a miles de voluntarios para determinar su eficacia y seguridad, y se está realizando en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil y los Estados Unidos. En las fases 1 y 2 se hacen pruebas más pequeñas (acá se puede ver el detalle sobre las distintas fases).

Este es el punto de hacer estas pruebas en fase 2 y fase 3”, explicó al New York Times Phyllis, médico especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, en San Francisco. “Necesitamos evaluar la seguridad y no sabremos sobre la eficacia hasta mucho después. Creo que parar el ensayo hasta que el comité de seguridad pueda definir si esto está relacionado directamente con la vacuna es una buena idea”, agregó.

De producirse la vacuna, la Argentina sería uno de los países donde se desarrollaría, a través de un acuerdo entre AstraZeneca y la farmacéutica argentina Mabxience, del Grupo Insud. La Argentina, junto con México, producirían entre 150 y 250 millones de dosis para la región, según se anunció.

Además de esta vacuna, hay otras 8 en la fase 3 de los ensayos clínicos, y más de 120 en desarrollo en etapas anteriores.

 

Actualización 14/09/2020: esta nota se actualizó para reflejar que se reiniciaron los ensayos clínicos de la vacuna.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

2 Respuestas

carla 10 de Septiembre de 2020 a las 12:27 pm

habra que investigar muy bien lo sucedido

carla 20 de Septiembre de 2020 a las 3:38 pm

y otra cosa es insolito que la argentina no tenga una fabrica donde envasar las vacunas por eso el componente se manda a envasar a mexico y eso tardaria un tiempo mas en inmunizar a la gente

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Sólo el 0,2% de los alumnos de todo el país asisten a clases presenciales Sólo 22 mil estudiantes, de los más de 11 millones que conforman la población de niñas, niños y adolescentes que concurren a las escuelas de todo el país, están asistiendo hoy a clases presenciales, lo que equivale a un 0,2% del total. El cálculo surge de un relevamiento del Centro de Implementación de Políticas Públicas […]

Hilando fino

Rosario, General Roca, San Salvador de Jujuy y Mendoza, las ciudades con mayor tensión en terapias intensivas A nivel nacional están ocupadas el 61% de las camas de terapia intensiva. Hay, sin embargo, provincias con una situación más preocupante, como Río Negro, donde la proporción de camas ocupadas ya supera el 90%. Pero si se mira al interior de cada provincia, hay ciudades que se encuentran cerca del colapso sanitario, en un […]