Chequeado

Impacto

El trabajo de Chequeado va mucho más allá de publicar información verificada. Es un trabajo 360º. El objetivo es lograr un debate público más rico y riguroso y con más y mejores datos. Por esto mismo, valoramos la importancia de relevar su incidencia y rol en el discurso público.

A continuación, resumimos 10 ejemplos que dan cuenta del impacto alcanzado desde que comenzamos a trabajar en 2010.

Atención institucional a los datos y al chequeo

El equipo de Presidencia de la Nación nos envió un listado de fuentes utilizadas para respaldar los datos citados por Mauricio Macri durante su discurso de la apertura de sesiones del Congreso en 2018 y 2019. El documento contenía las afirmaciones y temas con datos que mencionaría el jefe de Estado y de dónde surgía la información. Un año, además, incluyó el contacto del responsable directo por cada dato consignado.

Chequeado como árbitro o cita de autoridad

Dirigentes de todo el espectro político citan nuestras notas tanto para respaldar datos como para refutar frases incorrectas. También, en algunas oportunidades los mismos actores han rectificado la información falsa o inexacta después de un chequeo.

Lucha contra la desinformación

En 2014 nos propusimos verificar los contenidos virales que circulan en redes sociales y cuyo autor casi nunca es transparente. Cuatro años después nos sumamos al programa Third Party Fact-checker (verificador autónomo) de Facebook y ya chequeamos más de 500 contenidos virales y la gran mayoría resultó ser falso.

Chequeo colectivo en vivo

En forma ininterrumpida desde 2013, cada 1 de marzo realizamos un chequeo colectivo en vivo al discurso de apertura de sesiones del Presidente de la Nación, para el que convocamos a expertos, periodistas y voluntarios. Se trata del único discurso presidencial garantizado por la Constitución, y que se transmite por cadena nacional. Esta metodología fue replicada por varios medios en la región y el mundo.

Reverso y una enorme colaboración contra la mentira electoral

Impulsamos y lideramos Reverso, la iniciativa colaborativa para enfrentar desinformación electoral más grande del mundo. Junto con AFP Factual, First Draft y Pop Up Newsroom, y 127 medios aliados de todo el país, capacitamos a casi 500 periodistas, publicamos 180 notas que se replicaron más de 2.500 veces, produjimos videos y audios que se hicieron virales, y que fueron comentadas por candidatos relevantes de distintas fuerzas políticas.

LatamChequea e impulso regional

Chequeado es la primera iniciativa de fact checking de América Latina, y desde sus inicios impulsó la expansión de proyectos similares en la región, lo que le valió el Premio Gabriel García Márquez 2015 en la Categoría Innovación que otorga la Fundación Gabo. Creamos en 2014 la red #LatamChequea, que cuenta con más de 40 organizaciones de Iberoamérica, y en el marco de la pandemia de la COVID-19 lanzamos LatamChequea Coronavirus, un esfuerzo colaborativo para combatir la infodemia con aliados de 18 países.

Miles de periodistas y estudiantes capacitados

Capacitamos en estos años a más de 8.000 periodistas y profesionales en el uso de datos y evidencia y verificación del discurso como una vía para mejorar la calidad del debate público. Además, diseñamos “Chequeado+: el futuro del debate”, una dinámica dentro de los modelos de simulación de Naciones Unidas para que adolescentes desarrollen mayor capacidad crítica e incorporen evidencia en sus argumentos. Un total de 15.000 estudiantes fueron parte de la iniciativa en diferentes provincias argentinas entre 2016 y 2019, y el proyecto se replicó en Sudáfrica en alianza con Africa Check.

Chequeabot: nuestra aliada para automatizar procesos y acelerar nuestro trabajo sin perder calidad

Hicimos el primer chequeo colectivo en vivo del mundo con transcripción automática. No sólo eso, sino que nuestro Chequeabot (un desarrollo tecnológico que trabaja con Inteligencia Artificial, en particular con Natural Language Processing y Machine Learning) identifica frases chequeables que aparecen en medios y seguimos trabajando para automatizar más etapas de la verificación de datos y así producir más notas en menor tiempo y sin perder calidad.

Autonomía, gracias a un modelo de financiamiento diversificado

Desarrollamos una estrategia de financiamiento diversificado y transparente que ha sido usada como modelo por organizaciones como DW, Sembramedia, y destacada por académicos como Anya Schiffrin, directora de la especialización de Tecnología, Medios y Comunicaciones de Columbia University. Abierta en el sitio desde el inicio, sostiene actualmente un equipo core de 25 personas con total autonomía editorial y unos 20 consultores regulares.

Abiertos con nuestra comunidad

Siempre buscamos mostrar cómo trabajamos e interactuar con la audiencia. Por eso, tenemos nuestro método de trabajo publicado en el sitio, que constituye nuestro contrato con nuestra comunidad, y que se incorporó como principio al código de la red internacional de chequeadores (IFCN, por sus siglas en inglés).
Desde el inicio abrimos un buzón de lectores y atendimos mensajes en redes sociales para que se propongan temas o para recibir nuevos datos, críticas y comentarios. Creamos también la plataforma Chequeo Colectivo para recibir pedidos y abrimos la posibilidad a nuestra comunidad de enviarnos contenido sospechoso que reciben por Whatsapp (11 3679-0690).

Últimos orgullos

– El entonces precandidato a presidente del Frente de Todos y actual mandatario, Alberto Fernández, contestó en agosto de 2019 un chequeo en Twitter con más datos y señaló que si bien no estaba de acuerdo con la calificación quería aclarar “que @Chequeado hace un muy buen y honesto trabajo y nos ayuda a entender mejor lo que pasa en la realidad argentina”.

– Difundimos nuestros contenidos sobre coronavirus a los más de 120 aliados de Reverso y otros medios que se sumaron, y entre marzo y junio de 2020, ya fueron republicados más de 450 veces. Algunas notas lograron correcciones y actualizaciones, como en el caso de Infobae y Perfil sobre el uso de barbijos.

– Impulsamos desde LatamChequea la creación de una base de datos con los chequeos de coronavirus en todo América Latina y, junto con International Fact Checking Network (IFCN), un chatbot de Whatsapp en español para que las personas puedan comprobar si un contenido fue catalogado como falso.

– En el contexto de la pandemia, diseñamos material pedagógico con actividades sobre infodemia para las escuelas, en alianza con la Oficina regional de la Unesco.