Inundaciones en La Plata: más de tres años después, sólo un tercio de las obras están terminadas
Luciano Pugliese no puede evitar las lágrimas cuando relata las horas del desastre en La Plata durante la inundación del 2 y 3 de abril de 2013 que dejó, según cifras oficiales, 89 muertos y miles de damnificados. Lleva más de tres años y medio luchando para que esa tragedia, tan evitable, no se repita. Como tantos otros vecinos, se organizó en una de las asambleas que se constituyó para ejercer presión sobre las autoridades. Pero igual, hoy recuerda el momento y se quiebra.
Los motivos de la tragedia de aquella noche son geográficos, pero también inmobiliarios, de gestión, socioeconómicos y políticos. Geográficos porque La Plata es un enorme tejido urbano emplazado sobre las cuencas de dos importantes arroyos y, por lo tanto, fácilmente inundable. Inmobiliarios, porque la ciudad no paró de crecer tanto en superficie como en altura. De gestión, porque la Municipalidad de La Plata careció de un plan de emergencia y contingencia que podría haber evitado la pérdida de vidas. Socioeconómicos, porque los sectores más vulnerables son los que se asientan en las veras de los arroyos en total estado de indefensión. Y políticos, porque las obras hidráulicas estructurales, que son la principal herramienta para paliar el agua, estuvieron atadas a los vaivenes electorales.
Mientras que tras la tragedia se prometió un enorme plan de infraestructura, el avance de las obras se frenó cuando la gestión anterior supo que saldría del poder y recién hace dos meses se volvió a reactivar, convirtiéndose en un nuevo caballito de batalla político. Al día de hoy, solo un tercio de las obras están culminadas. La nueva promesa es finalizar el proyecto troncal a fines de este año.
Mirá esta investigación sobre cómo avanzaron las obras en La Plata.
Fecha de publicación original: 02/01/2017
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias