Chequeado

Inundaciones en La Plata: más de tres años después, sólo un tercio de las obras están terminadas

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
02 Enero, 2017 00:05 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
02 Enero, 2017 00:05 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto
De acuerdo con el último informe de gestión, sólo 17 de las 58 obras prometidas están culminadas. El resto están paralizadas, en ejecución o en proceso de licitación. El plan hidráulico se frenó en 2015, y el gobierno de Vidal prometió las obras troncales para 2017.

Luciano Pugliese no puede evitar las lágrimas cuando relata las horas del desastre en La Plata durante la inundación del 2 y 3 de abril de 2013 que dejó, según cifras oficiales, 89 muertos y miles de damnificados. Lleva más de tres años y medio luchando para que esa tragedia, tan evitable, no se repita. Como tantos otros vecinos, se organizó en una de las asambleas que se constituyó para ejercer presión sobre las autoridades. Pero igual, hoy recuerda el momento y se quiebra.

Los motivos de la tragedia de aquella noche son geográficos, pero también inmobiliarios, de gestión, socioeconómicos y políticos. Geográficos porque La Plata es un enorme tejido urbano emplazado sobre las cuencas de dos importantes arroyos y, por lo tanto, fácilmente inundable. Inmobiliarios, porque la ciudad no paró de crecer tanto en superficie como en altura. De gestión, porque la Municipalidad de La Plata careció de un plan de emergencia y contingencia que podría haber evitado la pérdida de vidas. Socioeconómicos, porque los sectores más vulnerables son los que se asientan en las veras de los arroyos en total estado de indefensión. Y políticos, porque las obras hidráulicas estructurales, que son la principal herramienta para paliar el agua, estuvieron atadas a los vaivenes electorales.

Mientras que tras la tragedia se prometió un enorme plan de infraestructura, el avance de las obras se frenó cuando la gestión anterior supo que saldría del poder y recién hace dos meses se volvió a reactivar, convirtiéndose en un nuevo caballito de batalla político. Al día de hoy, solo un tercio de las obras están culminadas. La nueva promesa es finalizar el proyecto troncal a fines de este año.

Mirá esta investigación sobre cómo avanzaron las obras en La Plata.

Temas

2 Respuestas

Luciano Pugliese 2 de Enero de 2017 a las 12:11 pm

Gente de chequeado. La foto es de Estados Unidos , no de La Plata. Muchos medios fueron ilustrando con esa foto notas sobre La Plata, pero no corresponde.

Chequeado 5 de Enero de 2017 a las 11:13 am

Gracias por el comentario, la foto ya fue cambiada.
Saludos

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo la desinformación se transforma en dinero La desinformación es atractiva, viaja rápido y lleva visitas a los sitios y videos donde se las difunde. Y la atención de los usuarios puede transformarse en dinero. Algunos desinformantes aprovechan esos espacios para vender sus productos o pedir donaciones, o desarrollar su marca personal con la que después lucran. Cómo funcionan los mecanismos que le permiten a los desinformantes transformar la desinformación en dinero.
Brasil: qué pasa cuando las máximas autoridades son los principales difusores de desinformación en redes sociales Una investigación realizada por Estadão Verifica, de Brasil, muestra cómo, en su país, el presidente Jair Bolsonaro y sus aliados políticos son los principales impulsores de desinformación en redes sociales sobre medicamentos sin eficacia contra el coronavirus, como la cloroquina y la ivermectina. Qué ocurre en un país cuando sus funcionarios desinforman de manera sistemática.