¿Quién es Gustavo Béliz?
- Se desempeñó como secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación hasta el 28 de julio último, día en el que le presentó su renuncia al presidente Alberto Fernández (Frente de Todos)
- Sin embargo, no fue su primer paso por el Gobierno nacional -ya que había sido anteriormente funcionario de Carlos Menem y de Néstor Kirchner- y no fue la primera vez que dimitió al cargo.
- En esta nota repasamos la trayectoria política de Béliz, recordado por haber sido la persona que expuso la figura del ex agente de Inteligencia Antonio Stiuso ante las cámaras de televisión.
Última actualización: 28/07/2022
Gustavo Béliz se desempeñó como secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación hasta el 28 de julio último, día en el que le presentó su renuncia al presidente Alberto Fernández (Frente de Todos). Sin embargo, no fue su primer paso por el Gobierno nacional -ya que había sido anteriormente funcionario de otros 2 presidentes peronistas, Carlos Menem y Néstor Kirchner- y no fue la primera vez que dimitió al cargo.
En esta nota repasamos la trayectoria política de Béliz, recordado por haber sido la persona que expuso la figura del ex agente de Inteligencia Antonio Stiuso ante las cámaras de televisión.
El paso de Béliz por el gobierno de Kirchner
Hasta la muerte del fiscal Alberto Nisman, producida el 18 de enero de 2015, poco se había hablado en la Argentina del ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE), Antonio Stiuso. El primero que lo señaló públicamente, en 2003, fue el ministro de Justicia del primer gabinete de Kirchner (PJ), Gustavo Béliz, quien decidió irse del país con su familia luego de haber mostrado una foto del hoy ex espía ante las cámaras de televisión.
Más de 10 años después de aquel “exilio”, Béliz regresó al país, trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa que enfrentaba por violación de secreto de Estado por haber revelado la identidad de un agente de inteligencia, como consecuencia de la cual recibió amenazas él y su familia, según declaró.
El hecho fue el 25 de julio de 2004, cuando el ministro Béliz mostró en el programa “Hora Clave”, del periodista Mariano Grondona, la foto del legajo policial de Stiuso y aseguró que era la persona que manejaba los servicios de inteligencia y quien había “embarrado” la causa AMIA. “Es un tipo muy peligroso, que te puede mandar a matar y te puede armar una operación”, denunció.
Pocos días después, un abogado hasta entonces ignoto, Denis Pitté Fletcher, le inició una causa penal por violación a la Ley de Inteligencia Nacional, que en su artículo 16 califica como secreta la identidad del personal de la Secretaría de Inteligencia por razones de seguridad interior y defensa nacional.
La Corte lo terminó absolviendo al revocar el fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal -con los votos de Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani-, que había anulado su absolución. Esta última había sido dispuesta en 2011 por el Tribunal Oral Federal Nº 3 de la Capital.
Una tapa del diario Clarín del día de su renuncia al gobierno del Frente para la Victoria reproduce declaraciones de Béliz: denunció que el presidente Kirchner lo había maltratado y humillado, al igual que a otros funcionarios suyos, y que le habían “armado un ministerio paralelo a la SIDE”.
El paso de Béliz por el gobierno de Menem
Pero Béliz ya había sido funcionario nacional y también había renunciado con fuertes críticas al gobierno al que pertenecía. Fue en agosto de 1993, cuando dejó de ser ministro del Interior de la primera presidencia de Menem (PJ).
Entonces, Béliz, un abogado de 32 años de edad, distinguió a “los funcionarios honestos” de los “alcahuetes y mediocres” que, en su opinión, rodeaban a Menem. Dijo que se sentía parado en el Gobierno “en medio de un nido de víboras” y que había entrado “de traje blanco a un lodazal”. Las crónicas periodísticas de aquel momento indicaron que, tras esa renuncia, en el menemismo lo apodaron socarrónamente “zapatitos blancos”, porque no quería “meter sus pies en el barro” de la política.
Tras su paso por el gobierno de Menem y el de Kirchner, y antes de su retorno al Gobierno nacional de la mano de Alberto Fernández como secretario de Asuntos Estratégicos, Béliz había conseguido en 2004 un puesto en la sede del BID, en Washington DC, para asesorar a Estados nacionales cuando solicitaran créditos vinculados con temas de calidad institucional, como seguridad, justicia, desarrollo de sistemas electorales o lucha contra la corrupción, entre otros.
El paso de Béliz por el gobierno de Alberto Fernández
El 10 de diciembre de 2019, entró en funciones como secretario de Asuntos Estratégicos, cargo desde el cual reportaba directamente al presidente Fernández, a quien se le atribuía cercanía política. Desde esa función también se encargó de conducir el Consejo Económico y Social, “un órgano colegiado y de participación ciudadana creado por el Poder Ejecutivo Nacional para el debate informado y la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas para la Argentina querida”, según se define en la página gubernamental.
Última actualización 28/07/2022: esta nota fue actualizada con la última información disponible.
Fecha de publicación original: 29/01/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias