Las pruebas que podrían ayudar a esclarecer la muerte de Nisman - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Las pruebas que podrían ayudar a esclarecer la muerte de Nisman

La fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación por la muerte de su par Alberto Nisman, afirmó en los últimos días en diferentes medios de comunicación que espera conocer el resultado de varias medidas de prueba ordenadas para esclarecer la muerte del ex titular de la Unidad Fiscal AMIA, encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero el último domingo.

Un repaso de Chequeado por las pruebas pendientes:

  • Estudios de la sangre encontrada en el arma y en el departamento del fiscal fallecido. 

Fein anunció en una entrevista en Radio Mitre que se realizarían cotejos con ADN para determinar “si toda esa sangre (que se encontró) se correspondía a la persona del doctor Nisman o si pudo haber otra persona” en el lugar del hecho. 

  • Declaración testimonial de los médicos y/o terapeutas que trataron a Nisman. 

El objetivo es determinar si el Fiscal se encontraba sometido psicológicamente o amenazado, y si esa situación lo llevó a reaccionar quitándose la vida. Ayer, en una entrevista indirecta en Página 12, el técnico informático y quien dijo haber prestado a Nisman el arma calibre .22, Diego Lagomarsino, afirmó que el Fiscal “contó que había dejado terapia y que había optado por respaldarse en El Arte de Vivir (nombre del grupo fundado por el gurú indio Sri Sri Ravi Shankar)”.

  • Declaración testimonial de los empleados de la Unidad Fiscal AMIA y a su secretaria personal.

Sus subordinados podrían aportar información sobre el estado de ánimo del Fiscal y explicar las razones que Nisman dio para realizar la denuncia contra la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; el canciller, Héctor Timerman; y otros en plena feria judicial.

  • Resultados finales de la autopsia.

Se realizó al día siguiente de la muerte de Nisman y arrojó como resultado que “no hubo participación de terceros” en el hecho. Sin embargo, aún faltan los resultados de los exámenes toxicológicos y psicopatológicos que, según Fein, “son los que más demoran”.

  • Resultados de las cámaras de seguridad y del registro virtual de las visitas al edificio.

El objetivo es analizar los ingresos y egresos del personal y de personas en las viviendas de Le Parc, en Puerto Madero, que luego podrían haber tenido contacto con Nisman.

  • Análisis de las comunicaciones de su celular y de sus computadoras.

Son procedimientos técnicos realizados por la División de Apoyo Tecnológico de la Policía Federal con testigos permanentes en el lugar para poder contar, entre otras cosas, con los mensajes y las llamadas que tuvo Nisman. Fein anunció en el canal de cable TN que se estudiarán todas las conversaciones que tuvo el Fiscal los cinco días previos a su deceso, y que lo que demorará la prueba “será bajar toda esa información al soporte de papel impreso”. También hubo un allanamiento de las oficinas de la Unidad Fiscal AMIA realizado por la Prefectura Naval en busca de computadoras y elementos de importancia para la causa.

  • Pesquisa sobre el tercer acceso al departamento.

Ayer, Fein dijo que cotejarán con el personal del edificio “las huellas plantar y de la mano” que se hallaron en el pasadizo donde está el tercer acceso al departamento del fiscal, para saber si se trató de tareas regulares de mantenimiento de los equipos de aire acondicionado que se encuentran en ese sector o no.

Temas

Comentarios

  • Connie26 de enero de 2015 a las 3:10 pm¿A qué hora hubo un corte de energía que afectó al departamento de Nisman, que hizo desbloquearse automaticamente el cierre de la puerta principal?
  • Alb28 de enero de 2015 a las 10:21 pmSi,Si....chekeado.KK
  • LeandroN29 de enero de 2015 a las 5:30 pmhttps://www.youtube.com/watch?v=spVb6kJQgp4

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *