Qué fue del AFA Plus
Luego de los incidentes ocurridos durante el partido entre los clubes Boca y River, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, criticó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por la demora y trabas en la implementación del sistema AFA Plus para controlar el ingreso en los estadios. Lo mismo señaló el jefe de Gabinete y presidente con licencia del club Quilmes, Aníbal Fernández. ¿Qué fue de la puesta en marcha del sistema? ¿Por qué razones todavía no funciona el AFA Plus? A continuación, un análisis sobre el tema.
Lo que se hizo
En 2007 la AFA empezó a trabajar junto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en un proyecto para controlar quiénes son las personas que ingresan a los estadios y que no haya reventa de entradas, entre otras cosas: el Sistema de Administración para el Ingreso Biométrico a los Estadios del Fútbol Argentino, más conocido como AFA Plus.
Consistía en la creación de un Padrón Nacional de Aficionados, donde cada hincha debería registrarse con su nombre, foto, domicilio, número de documento y sus huellas digitales, por lo que recibiría un carnet. Solo podrían comprar entradas quienes estuvieran empadronados, y en los encuentros, los efectivos policiales comprobarían si éstos tenían entrada o si su carnet estaba vencido, además del control biométrico (de las huellas digitales).
“La UTN firmó dos convenios con la AFA. Uno, para auditar entre otras cosas el software y hardware para la administración del sistema, los sistemas de reconocimiento de huella digital y los sistemas utilizados para la venta de entradas. Otro, por el servicio de empadronamiento, impresión y entrega de las tarjetas AFA Plus”, repasó a Chequeado el ingeniero Christian Grillo, coordinador del proyecto por la UTN.
En mayo de 2009, la propuesta fue aprobada por el Comité Ejecutivo de la entidad, y se firmó un contrato con Telecom para implementarlo. A fines del mismo año, se realizaron dos pruebas piloto, ambas en el estadio del club Colón de Santa Fe.
Sólo dos años después, en diciembre de 2011, se abrió la etapa de empadronamiento de hinchas, y en enero de 2012 comenzaron las obras en los estadios de los diferentes clubes para poner el sistema en marcha. En la misma línea, meses más tarde la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la creación del Sistema de Acceso Biométrico a Espectáculos Deportivos (Sabed), que incluía la posibilidad de cargar en máquinas lectoras de huellas digitales “los datos que la Justicia tiene en materia de prófugos, de gente con captura recomendada”.
En 2013 el entonces encargado de AFA Plus, Fernando Casalla, informó que entre julio y agosto de ese año Telecom tendría listos 10 estadios (de 20 que integraban la primera división), y que la implementación se realizaría en forma progresiva a partir del campeonato del segundo semestre.
La primera prueba oficial se dio efectivamente en ese torneo, el 22 de septiembre de 2013 en un encuentro entre Colón y San Lorenzo. Pero luego no se continuó de forma regular. En marzo de 2014 el propio Casalla reconoció atrasos, y señaló que igualmente los plazos se estaban acortando. Pocos meses después, el funcionario dejó el cargo y fue reemplazado por Oscar Ojeda, quien anunció que “casi seguro” se implementaría el sistema en febrero de 2015 en unos 15 estadios.
Sin embargo, todavía no se encuentra operativo. La propia AFA informó que en mayo de 2015 eran nueve clubes los que poseían la infraestructura y obras avanzadas para brindar el servicio: Newell’s, Unión, Colón, Arsenal, Tigre, Lanús, Independiente, Quilmes y Racing. Todos ubicados en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.
En el medio hubo reclamos de la UTN por falta de pago de unos $15 millones, desmentido luego por AFA. Por otro lado, las mayores inversiones las realizó Telecom (unos US$ 35 millones de acuerdo con Ojeda), empresa que esperaba recibir a cambio un 20% del valor de las entradas. Como el sistema no se puso en marcha, aún no obtuvo estos ingresos.
Grillo destacó que “mientras la UTN participó activamente del proyecto se realizaron auditorías en todos los estadios donde las empresas contratadas por la AFA comenzaron a implementar el proyecto”, y aclaró que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no se comenzó con ningún estadio porque hasta ese momento todavía “se estaba haciendo todo el trabajo referente a presentación y aprobación de planos”. También dijo que empadronaron unas 430.000 personas y se imprimieron 250.000 tarjetas AFA Plus, de las que se entregaron aproximadamente 50.000.
“No avanzó porque no era un negocio rentable”, destacó Mariano Bergés, ex juez y presidente de la Organización Salvemos al Fútbol, en diálogo con este medio.
“Desde hace 6 años que la AFA decidió desarrollar el sistema AFA Plus, pero lamentablemente el proyecto nunca pudo ponerse en marcha. Ante este fracaso, decidimos tomar las riendas del proyecto y hacer cumplir sus objetivos fundacionales, desde la misma AFA, sin depender de terceros, para implementar un proyecto técnica y económicamente viable para el fútbol argentino”, señaló Ojeda a Chequeado.
Lo que se va a hacer
Ojeda, actual director general de AFA Plus, informó que los nuevos lineamientos del proyecto incluyen, entre otras cosas:
– Un sistema de control de accesos y de venta de entradas, propietario de AFA, que asegure que las entradas sean genuinas, y que los asistentes no se encuentran alcanzados por el Derecho de Admisión (a través de un control biométrico). Según agregó, ya se encuentra desarrollado, y evita el pago por licencias.
– Un sistema de venta de entradas remanentes de abonados y socios centralizado por AFA.
– Un sistema de control de accesos también centralizado y operado por AFA.
Para poder avanzar “resulta indispensable desarmar los acuerdos y compromisos asumidos en el anterior proyecto no implementado, con Telecom y la UTN”. Entre otras cosas, Ojeda mencionó que se deben “terminar las negociaciones con Telecom, dado que legalmente el hardware instalado es propiedad de esa empresa, hasta que podamos llegar a un acuerdo de compensación o pago”.
En la misma línea, Grillo señaló que “desde julio de 2014, si bien no tuvo aún una comunicación oficial desde la AFA anulando los convenios, la UTN no está participando del proyecto”.
Por ahora, los clubes que cuentan con obras son los nueve señalados. Ojeda agregó que ya se regularizaron planos y presentaciones para poder empezar a realizar obras en los principales estadios de la CABA, como los de Boca o River.
“El AFA Plus es una herramienta más, que no solamente puede ayudar a combatir la violencia, sino también a empadronar a los hinchas de fútbol y a quienes van a la cancha. En ese sentido es una buena herramienta, pero no es la solución al problema”, analizó Bergés. “El hecho de que el Estado no esté tan involucrado con el sistema AFA Plus es una dificultad en temas de Seguridad, porque esto es también su responsabilidad”, concluyó.
Este artículo contó con la colaboración de Manuel Tarricone (@ManuelTarricone)
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias