Bolsitas de nicotina: qué pasa con la regulación en Argentina y en el mundo
- Las bolsitas de nicotina siguen a la venta en kioscos de Argentina, aunque no están autorizadas. La OMS llamó a los gobiernos a prohibir los sabores en productos de tabaco y nicotina con el fin de proteger a la juventud de la adicción y las enfermedades.
- En Europa, varios países ya avanzaron con prohibiciones o límites estrictos. Francia, Países Bajos, Bélgica y Alemania restringieron o prohibieron su venta, y el Reino Unido debate una ley para regularlas. En Estados Unidos, la FDA permitió la comercialización de algunos productos, pero aclaró que no son seguros.
- En Argentina no hay una ley específica, pero organizaciones sostienen que están alcanzados por la Ley de Control de Tabaco. Advierten que se venden sin advertencias sanitarias y piden retirarlos del mercado.
Las bolsitas de nicotina continúan a la venta al alcance de la mano en kioscos, a pesar de que no están autorizadas y organizaciones denuncian que incumplen la actual Ley de Control del Tabaco.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los gobiernos para que prohíban urgentemente todos los sabores en productos de tabaco y nicotina, incluidos los cigarrillos, bolsitas de nicotina, pipas de agua (hookahs) y cigarrillos electrónicos, con el fin de proteger a la juventud de la adicción y las enfermedades.
“Estamos viendo cómo una generación se engancha a la nicotina a través de bolsitas con sabor a osito de goma y vapeadores de colores brillantes”, advirtió Rüdiger Krech, Director de Promoción de la Salud de la OMS.
En esta línea, un relevamiento de la organización Campaign for Tobacco-Free Kids y la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins identificó regulaciones sobre la publicidad, promoción y consumo de bolsitas de nicotina en 45 países hasta agosto de 2025.
Francia, Países Bajos, Bélgica y Alemania prohibieron las bolsitas de nicotina
Varios países de la Unión Europea (UE) están tomando medidas para restringir el acceso a las bolsitas de nicotina. Hasta el momento, 4 de estos países ya prohibieron su promoción y venta.
Francia prohibirá la venta de pouches de nicotina y otros productos orales no farmacéuticos a partir del 1 de abril de 2026, 18 meses después de que el Gobierno francés aprobó un proyecto de ley que prohíbe la fabricación, importación, distribución y venta de productos orales de nicotina no farmacéuticos.
En noviembre de 2023, la Agencia Francesa de Alimentación, Medio Ambiente y Seguridad Laboral advirtió sobre un aumento de intoxicaciones por el uso de bolsitas de nicotina y productos vinculados al tabaco, sobre todo adolescentes de entre 12 y 17 años.
Por su parte, los Países Bajos prohibió las bolsas de nicotina para la venta minorista a partir del 1 de enero de 2025. Esto siguió a restricciones anteriores sobre la cantidad de nicotina permitida en las bolsas.
En Bélgica la venta de bolsitas de nicotina está prohibida desde 2023, pero continúan a la venta por canales ilegales. Alemania regula las bolsitas de nicotina como nuevos productos alimentarios, lo que da lugar a prohibiciones regionales de venta. Las normas varían de un estado a otro.
Reino Unido debate para regular las bolsitas de nicotina en 2026
Las bolsas de nicotina actualmente no están reguladas y pueden venderse legalmente a menores de 18 años en el Reino Unido.
Desde 2025, en el Parlamento del Reino Unido está en debate un proyecto de ley de Tabaco y Vapeadores (Tobacco and Vapes Bill) que incluye disposiciones relacionadas con las bolsas de nicotina, entre otras medidas de control del tabaco.
El proyecto de ley prohibirá la venta de bolsas de nicotina a menores de 18 años y restringirá aspectos como dónde pueden colocarse en los negocios, además de limitar los sabores, las concentraciones, los envases y la forma en que se publicitan.
Estados Unidos autorizó la venta de algunos productos con nicotina, pero no aprobó su uso
En enero de 2025, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó la comercialización de 20 productos de la marca ZYN. Sin embargo, esto no significa que sean seguros ni que estén aprobados por la FDA, según aclara la agencia.
“No existe ningún producto de tabaco seguro. Los jóvenes no deben consumir productos de tabaco y los adultos que no los consumen no deben empezar a hacerlo”, explica en este informe.
Para reducir la posibilidad de que los jóvenes se expongan a la publicidad de estos productos, la FDA explica que estas autorizaciones “imponen estrictas restricciones de comercialización para medios digitales, televisivos y radiales, incluyendo medidas para garantizar que los anuncios estén cuidadosamente dirigidos a adultos mayores de 21 años”.
En América Latina, 3 países ya regulan la venta de bolsitas de nicotina
En Colombia, las bolsitas de nicotina están sujetas a las mismas restricciones que los productos de tabaco, según la Ley N. 2354 que entró en vigencia en mayo de 2024.
Por su parte, el Congreso de Perú aprobó en noviembre de 2024 una nueva ley de control del tabaco (Ley 32159). La normativa prohíbe la publicidad, promoción la venta de productos de tabaco, incluidos la nicotina, y ordena la ampliación de las advertencias sanitarias en estos productos.
A partir de agosto de 2025, en Panamá entró en vigor una resolución –Resolución 146– que prohíbe la venta y consumo de cigarrillos electrónicos a menores de edad y el vapeo en lugares públicos entrará en vigor este miércoles en Panamá, según informó el Ministerio de Salud nacional. Esto incluye productos de nicotina oral.
¿Qué pasa en Argentina?
En Argentina no existe hasta enero de 2026 alguna legislación específica sobre las bolsitas de nicotina. Organizaciones sostienen que el producto queda alcanzado por la Ley 26.687, según las definiciones que esta contiene.
“Desde la sociedad civil sostenemos que, si bien una actualización normativa sería deseable para regular de manera taxativa a las bolsas de nicotina, el marco legal actual es suficiente para considerarlas alcanzadas y sujetas a la Ley de Control de Tabaco”, explicó a este medio Mario Bedosti, coordinador del área de Incidencia de FIC Argentina.
Además, en nuestro país rigen prohibiciones de importación, comercialización y publicidad para los otros productos emergentes de tabaco y nicotina: los cigarrillos electrónicos y los calentadores de tabaco.
“Las bolsitas utilizan nicotina derivada del tabaco y se asocian directamente a marcas tabacaleras, por lo que están alcanzadas por la Ley 26.687. Se venden sin advertencias sanitarias gráficas ni textos obligatorios, violando las disposiciones sobre empaquetado y etiquetado de productos elaborados con tabaco”, sostuvo en un comunicado la Unión Antitabáquica Argentina (UATA).
Las organizaciones instaron a las autoridades nacionales y provinciales a retirar del mercado las bolsas de nicotina por incumplimiento de la Ley 26.687, prohibir la importación, venta, exhibición y toda forma de publicidad y promoción de estos productos y desarrollar campañas de información y prevención dirigidas a familias, escuelas y adolescentes, explicando de manera clara que las bolsas de nicotina son productos adictivos, no inocuos.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias