Foto: Twitter oficial
Tags relacionados
Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
- Nombre completo: Omar Nills Yasín
- Fecha de nacimiento: 22/04/1962
- Profesión: Abogado laboralista (Universidad de Buenos Aires)
- Cargo público actual: secretario de Trabajo de la Nación
- Cargos públicos anteriores: director de Relaciones Individuales del Ministerio de Trabajo de la Nación; director nacional del Servicio de Conciliación Obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación; director general de Ferias y Mercados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Agrupación política: PRO
Designado por el Decreto N° 123/2023, que fue publicado el 29 de diciembre de 2023, y despedido el 11 de marzo de 2024.
Por Manuel Tarricone
Última actualización: 11/03/2024
“Son muchos los que quieren mejorar la Argentina y sacar la Argentina adelante y, por qué no, que Patricia sea presidenta de la Nación, que es lo que todos queremos”. En el Palacio Balcarce y con un cartel que promocionaba la candidatura presidencial de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) a su izquierda, Omar Nills Yasin, inauguró el 30 de abril de 2023 una conferencia titulada “Hacia un Nuevo Modelo Sindical y Empresarial”.
Allí, se refirió a algunas reformas laborales que se plasmarían 8 meses más tarde en el DNU 70/2023, ya con Yasin como cabeza del área de Trabajo, pero no con Bullrich como presidenta, sino con Javier Milei (La Libertad Avanza): fondo de desempleo, indemnizaciones, la llamada “industria del juicio” y multas por trabajo no registrado. Tras la polémica por el aumento de sueldos al Poder Ejecutivo, Yasin dejó de formar parte del gabinete nacional el 11 de marzo de 2024.
Yasin es abogado laboralista y durante 2023 fue parte del equipo de asesores de campaña de Bullrich. No es este su primer vínculo con el PRO: fue funcionario de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires y en la Nación.
Formación y carrera profesional
Yasin se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1985. En esta misma casa de estudios ejerce como profesor de Derecho del Trabajo desde hace más de 2 décadas. Además, ejerce la abogacía en el fuero laboral desde que se recibió.
En el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal es subdirector del Instituto de Derecho del Trabajo, que lleva el nombre de Norberto Centeno, el abogado laboralista que redactó el anteproyecto de lo que luego se convertiría en la Ley de Contrato de Trabajo, sancionada en 1974.
Carrera política: de la Ciudad a la Nación
En diciembre de 2007 Yasin fue nombrado director general de Despacho Administrativo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Permaneció 2 años en este cargo.
En febrero de 2010, con Mauricio Macri (PRO) como jefe de Gobierno porteño, asumió como director general de Ferias y Mercados de la Ciudad de Buenos Aires, dependencia que funcionaba bajo la órbita del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a cargo de Diego Santilli.
En 2015 Macri fue electo presidente (Cambiemos) y nombró a Jorge Triaca como su ministro de Trabajo. En marzo de 2016, Triaca nombró a Yasin como director de Relaciones Individuales del Ministerio. Dos años más tarde fue nombrado, dentro del mismo ministerio, director nacional del Servicio de Conciliación Obligatoria y Personal de Casas Particulares.
En 2023 fue parte del equipo de asesores de Patricia Bullrich en su campaña presidencial. En octubre de ese año expuso como especialista en un debate de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación: se manifestó en contra del proyecto de ley que proponía una reducción de la jornada laboral.
Tras el triunfo de Milei en el balotaje, Yasin fue anunciado como secretario de Trabajo de la Nación, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. Pero fue apartado de su cargo el 11 de marzo de 2024, tras el escándalo por el aumento de sueldos al Poder Ejecutivo.
Qué decía Yasin sobre el mercado laboral en la campaña
En la mencionada conferencia en el Palacio Balcarce, en abril de 2023, Yasin habló del fondo de desempleo, un sistema que existe en el gremio de la construcción y que se destacó durante la campaña como posible reemplazo del sistema de indemnizaciones. En ese acto, Yasin destacó que este régimen era viable en un sector muy particular como el de la construcción, pero que no se podía generalizar al resto de la economía porque se corría el riesgo de que no pase el “filtro constitucional”.
Y agregó: “El fondo de desempleo, que repara cualquier cese de laboral, no estaría cumpliendo con un precepto constitucional que es la protección contra el despido arbitrario. La Constitución nacional dice que el trabajador privado tiene estabilidad relativa, es decir, se puede despedir siempre, con causa o sin causa. Si no tiene causa, pagará indemnización; si tiene causa, no paga indemnización”. Esta idea fue incluida en el DNU 70/2023, pero no se aplicó de forma generalizada a toda la economía, sino que se habilitó la posibilidad de incluirlo en convenios colectivos de cada sector.
Sobre el régimen de indemnizaciones vigente, destacó: “Nosotros consultamos a muchos empresarios y están de acuerdo, les parece que es una indemnización acorde al daño que produce un despido sin justa causa”. Sin embargo, sí se manifestó crítico de la ley que impone multas a empleadores por contar con empleados no registrados o mal registrados. El DNU 70/2023 derogó las multas por falta o deficiente registración de la relación laboral.
También se refirió a la “industria del juicio”, un concepto que se utiliza para cuestionar la alta litigiosidad del fuero laboral, especialmente por reclamos de empleados a empleadores. “A mí no me gusta el término ‘Industria del juicio’, porque en realidad parecería que los abogados inventamos los juicios. Los abogados lo que hacemos es interpretar la ley, el juez va a decir si tiene razón o no. El problema es la ley; no son ni los abogados ni los jueces. Hagamos leyes buenas que protejan al trabajador y que no generen un abuso de ninguno de las 2 partes y entonces vamos a tener resultados buenos”.
A casi 45 días de su asunción, el gobierno de Milei enfrentará el primer paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) el 24 de enero próximo. “Me parece intempestivo el hecho de que a tan poco tiempo de que un gobierno empieza se tomen estas medidas cuando hubo un inmenso tiempo de inacción con respecto al gobierno anterior. Ese contraste hace que uno tenga en cuenta que es una decisión que no tiene mucho que ver con la defensa de los derechos de los trabajadores”, respondió Yasin.
Chequeado consultó al equipo de Yasin, pero hasta el momento de publicación de este perfil no obtuvo respuesta.
Actualización 11/03/2024: este perfil se actualizó con la última información disponible.