Chequeado

Cómo cambió el sistema para importar: DJAI vs. SIMI

13 Septiembre, 2016 | Tiempo de lectura: 1 MINUTO

Desde el Ministerio de Producción de la Nación afirmaron a Chequeado que actualmente las importaciones “se realizan de acuerdo con las normas de la Organización Mundial de Comercio, contrariamente con lo que sucedía con el sistema anterior, las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAIs)”. Durante el gobierno anterior, para importar se necesitaban presentar estas declaraciones juradas que fueron ampliamente criticadas por la discrecionalidad de su aprobación.

En este sentido, un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) obligó a modificar el sistema de DJAIs. Al asumir, el gobierno de Cambiemos reemplazó este mecanismo por el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), con distintos tipos de licencias automáticas y no automáticas, y aceptó todos los permisos de DJAI que habían quedado de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Según afirmó Macri en radio Mitre, “hubo que aprobar todo sin saber bien que había porque se llevaron hasta las computadoras”.

Como estas DJAIs duraban seis meses, hasta junio se siguieron sintiendo estos efectos. En julio y agosto ya funcionó el nuevo sistema de Cambiemos. En este sentido, las importaciones totales de julio de 2016 comparado al mismo mes de 2015 bajaron un 17%, aunque los bienes de consumo disminuyeron un 2%. Si bien las importaciones bajaron un 7,7% en el acumulado del año 2016 comparado con los primeros siete meses de 2015, los bienes de consumo aumentaron un 8,3% en este período (ver datos).

Infómetro 2015: el Ministerio de Planificación era el más opaco A pesar de haber tenido a cargo la mayoría de la obra pública del Estado nacional, alrededor del 12% del presupuesto, el Ministerio de Planificación Federal, que estaba a cargo del ahora detenido Julio De Vido, no publicaba información sobre los fondos que manejaba, ni las obras que ejecutaba. Del otro lado, el Ministerio de […]
Infómetro 2017: el Ministerio de Desarrollo Social, el menos transparente De acuerdo con el Infómetro, un ranking elaborado por Chequeado para medir la transparencia de los distintos ministerios, el Ministerio de Desarrollo Social es el menos transparente de la gestión de Cambiemos, mientras que en el otro extremo se encuentra el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Sin información sobre el presupuesto que maneja, […]