Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Datos de educación inicial de la Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad también disminuyó el número y el porcentaje de chicos de entre 3 y 5 años que no concurren a los establecimientos educativos. En 2001, eran 17 mil chicos de esas edades, lo que representaba un 19% del total del distrito, mientras que para 2010 se pasó a 11.500 menores, el 12% (en sala de cinco años, pasó del 5,7% al 3,3%).

La información publicada por el Ministerio de Educación de la Ciudad para 2012 muestra que, de acuerdo con las estimaciones de población del INDEC, se alcanzó la cobertura total para los chicos de 4 y 5 años. La matrícula incluso supera el 100% de la población de la Ciudad, porque puede haber chicos más grandes en estas salas y porque asisten alumnos de la Provincia de Buenos Aires. De acuerdo con esta misma información oficial, sin embargo, había 3.700 chicos de 3 años más que la matrícula para albergarlos.

El principal argumento de la Ciudad para el aumento en la cobertura es la construcción de escuelas. Así, los datos oficiales muestran que desde 2008 hasta 2015 se finalizarán 57 instituciones educativas, algunas iniciadas en gestiones anteriores, 31 de las cuales funcionan con el nivel inicial.

Dalile Antúnez, codirectora de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), señaló sin embargo en este chequeo que “el Gobierno porteño no está construyendo las escuelas en el plazo que tenía que hacerlo”, de acuerdo al compromiso asumido en 2011 a raíz de un fallo judicial de 2006.

La ACIJ recopiló los datos de 2014, que muestran que faltaron 171 vacantes para chicos de entre cuatro y cinco años, 4.177 lugares en toda la educación inicial. En un trabajo destacan además la desigualdad en las dificultades para acceder a la educación, que “afectan en general a los sectores más pobres de la población y a las personas con discapacidad”.

En relación al resto de los distritos del país, pese a esto, la CABA tiene las mayores tasas de escolarización en el nivel inicial.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias