Chequeado

Larreta vs. Michetti: un chequeo al debate PRO

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
16 Abril, 2015 21:35 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
16 Abril, 2015 21:35 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti, precandidatos a jefe de Gobierno porteño, debatieron en TV sobre sus propuestas para la Ciudad. Cobertura de matrícula escolar y espacio público, dos de los temas tratados.

Los dos precandidatos a jefe de Gobierno porteño del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti, debatieron antes de las internas partidarias que serán el domingo 26 de abril en la Ciudad, en las que se definirá quién competirá en las elecciones generales del 5 de julio.

Chequeado siguió en vivo en Twitter el debate de “A Dos Veces”, que emitió TN, y seleccionó estas frases para ser chequeadas. En el caso de Michetti, a diferencia de Rodríguez Larreta, la afirmación seleccionada fue la única en la que la precandidata utilizó datos factibles de ser verificados.

 

Larreta: “Por primera vez en la historia, no sólo de la Ciudad sino de la República Argentina, les garantizamos a todos los chicos de cuatro y cinco años un lugar en las escuelas públicas de la Ciudad”
VERDADERO, PERO…

Es verdad que la Ciudad logró durante la gestión de Mauricio Macri la cobertura total de los chicos de cuatro y cinco años, como dijo el actual jefe de Gabinete porteño. De hecho, el sistema recibe también a niños de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, existen otras jurisdicciones en las que la cobertura está asegurada, como Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Según los datos del Ministerio de Educación porteño, la cobertura para los chicos de cinco años es del 120% y para los de cuatro es del 108 por ciento. La proporción supera el 100% porque puede haber chicos más grandes en estas salas y porque asisten alumnos de la Provincia de Buenos Aires.

En Tierra del Fuego, de acuerdo con los datos del Censo de 2010, la cobertura era del 113%, y en Santa Cruz del 101% para los chicos de cuatro años. En el caso de los alumnos de cinco años, todas las provincias salvo Buenos Aires y Santiago del Estero, superan el 100 por ciento.

La cobertura de la educación inicial debe estar garantizada por el Estado, según la Constitución porteña, aunque las instituciones de gestión privada también juegan un rol importante. “La escolarización del nivel inicial en la CABA está sostenida por las escuelas privadas, al igual que el resto de los niveles del sistema educativo. 2008 fue el año de mayor participación privada sobre el total y a partir de 2009 se va recuperando la educación estatal”, escribieron Mariano Narodowski y Carolina Snaider, del área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella y en el caso de Narodowski ex ministro de Educación de la Ciudad, en una columna durante las inscripciones de 2014, cuando se produjo un conflicto por la falta de vacantes para los chicos de tres años.

Los datos del último anuario de la Ciudad muestran que el 54% de los chicos de entre cuatro y cinco años está en el sector privado.

El mayor conflicto, por otro lado, es por las vacantes para las salas de tres años. La Constitución de la Ciudad establece la obligación por parte del Gobierno de garantizar la cobertura universal para todos los niños desde los 45 días. Para los padres, por otro lado, sólo era obligatorio enviar a los chicos a partir de los cinco años. Ahora, luego de la ley que sancionó el Congreso en 2014, lo será a partir de los cuatro años.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) recopiló los datos de 2014, que muestran que faltaron 171 vacantes para chicos de entre cuatro y cinco años. En toda la educación inicial faltaron 4.177 lugares.

Dalile Antúnez, codirectora de la ACIJ, aclaró también que el Gobierno porteño se comprometió, luego de una fallo judicial, a construir escuelas para asegurar las vacantes del nivel inicial. “El Gobierno porteño no está construyendo las escuelas en el plazo que tenía que hacerlo”, explicó Antúnez y agregó que eso afecta sobre todo a la zona sur de la Ciudad, donde está la mayor demanda.

– Michetti: “Tenemos alrededor de 600 mil [árboles]. Queremos llegar a un millón”
EXAGERADO

Los números indican que la declaración de la senadora del PRO es exagerada. Según el Censo de Arbolado 2011, en la Ciudad de Buenos Aires había en ese año 424.429 árboles: 372.700 en veredas y 51.729 en espacios verdes.

Luego de ese año no se volvió a hacer un censo y se descentralizó el registro, que ahora está a cargo de cada una de las 15 Comunas. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño no tiene información más actualizada al respecto.

Si bien los datos son de 2011, el Gobierno de la Ciudad publicó en su sitio web en 2014 que la Ciudad tiene “más de 425 mil árboles distribuidos entre sus distintos espacios verdes y sus veredas”. Además, se proyecta como parte del Plan Maestro de Arbolado sumar 70 mil ejemplares dentro de un plazo de 10 años.

El estado del espacio verde en la Ciudad es regular”, precisó a Chequeado Ana Guarnaschelli, ingeniera agrónoma de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Pero aclaró que no es sólo responsabilidad de la gestión actual, sino que se trata de árboles antiguos que no fueron bien mantenidos. Guarnaschelli agregó que, aunque el Estado está a cargo de la regulación y el cuidado, los ciudadanos también son responsables por el estado de los árboles.

El ranking de áreas verdes por habitantes muestra que Buenos Aires está por debajo de la mayoría de las ciudades latinoamericanas.

La importancia de los espacios verdes en las ciudades radica, entre otras cosas, en su función ambiental: liberan oxígeno, absorben gases, son una barrera contra el viento y protegen de los ruidos, entre otras funciones.

Temas

3 Respuestas

ale 17 de Abril de 2015 a las 1:49 pm

Un debate? que debate? 2 candidatos del mismo partido, hablando en TN no es un debate, eso fue una charla amena entre amigos.

Carlos 17 de Abril de 2015 a las 11:27 pm

Tedioso y poco relevante. Una charla trivial, sin condimentos. El final, de circo: un candidato presenta a su compañero de formula, sacando el debate de objeto y contexto.

Carlos 22 de Abril de 2015 a las 8:15 pm

Tanta nota por 2 chequeos irrelevantes, o el chequeo es malo o el debate fue horrible, por suerte ni lo vi.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “Recompusimos el estipendio de las becas del Conicet” Durante su discurso de apertura de las sesiones legislativas ante el Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la inversión en Ciencia y señaló que durante su primer año de gestión se recompusieron los estipendios de las becas doctorales y posdoctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) respecto […]

Chequeo Diario

Discurso de Rodríguez Larreta: chequeo a sus dichos sobre educación, coronavirus, PyMEs y delitos El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el último lunes un nuevo periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña. En un discurso, el mandatario hizo un repaso de su gestión en distintas áreas, con énfasis en la labor del Ministerio de Salud, que encabeza Fernán […]