Chequeado

Sala de cuatro años: la tasa de cobertura en cada provincia

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 Septiembre, 2014 15:03 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 Septiembre, 2014 15:03 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto


La Presidenta presentó un proyecto para bajar la edad de obligatoriedad escolar a cuatro años. ¿Cuántos chicos de esta edad van a la escuela en cada provincia y cuál es la importancia de la educación temprana?

El proyecto de ley para disminuir la edad de escolaridad obligatoria a partir de la sala de cuatro años ingresó ayer al Congreso por la Cámara de Diputados. La iniciativa fue anunciada por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien en su discurso destacó que con este cambio se apunta a un acceso universal a la educación.

La Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006, establece la obligatoriedad escolar “desde la edad de cinco años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria”. Sin embargo, en su artículo 19, la ley también obliga a la Nación, las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a “universalizar los servicios educativos para los niños de cuatro años de edad”.

Esto significa que el Estado -en sus diferentes niveles- debe construir jardines y asegurar el funcionamiento económico de estas instituciones, aunque son los padres los que pueden optar por mandar o no a sus hijos al colegio cuando cumplan los cuatro años de edad. Con el nuevo proyecto anunciado por la Presidenta, los padres se verían obligados a hacerlo a partir de ese momento.

La Provincia de Buenos Aires y la Ciudad ya cuentan con leyes que establecen como obligatoria la asistencia a la sala de cuatro. En el primer caso se trata de la ley provincial 13.688 y en el segundo está establecido en la Constitución porteña.

La tasa de escolarización en el nivel inicial tiene grandes diferencias entre las provincias del país, ya sea en la sala de cuatro como en la sala de tres. Los datos surgen de la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa (DGECE), organismo dependiente del Ministerio de Educación porteño (ver datos), en base al Censo 2010 -último dato disponible- y a la información que brinda la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece).

La asistencia a nivel inicial desde una edad temprana mejora mucho los rendimientos en la primaria y en la facultad”, subrayó Leandro Bottinelli, sociólogo (UBA) e investigador de la Universidad Pedagógica (UNIPE), en este chequeo.

Alejandro Ganimian, doctorando en Estudios de Análisis Cuantitativo de Política Educativa de la Universidad de Harvard, coincidió con la importancia de matricular en edad temprana: “Los datos muestran que con dos años o más de nivel inicial, se obtienen mejores resultados en la prueba PISA de calidad educativa. En cambio, prácticamente no hay diferencias entre quienes tienen un año o menos de nivel inicial y quienes no lo tienen”.

Temas

2 Respuestas

as 6 de Septiembre de 2014 a las 12:51 am

Disculpen, la tasa de cobertura que publican supongo que mide sobre el total de niños de 4 años (100%) cuál es la proporción de niños que asisten a Sala de Cuatro (que, como dicen, puede ser más de 100%).
¿Eso abarca a quienes mandan a sus hijos a jardines privados? Porque en ese caso hay un porcentaje del cual el estado municipal o provincial no tiene que hacerse cargo porque se cubre con la oferta privada.
Sobre todo está el caso de CABA en donde el porcentaje de niños que asisten a colegios privados es la mayor de todo el país.
En tal caso, estaría bueno que diferencien entre la cobertura estatal y privada.

hughg 10 de Septiembre de 2014 a las 11:58 am

el informe miente
la constitucion de la ciudad no establece la obligatoriedad de la escolaridad desde los 4 años , sino desde preescolar.
tambien es tendencioso . presenta el porcentaje de escolaridad de la caba como “merito” del gobierno cuanddo la mayoria de los asistentes a sala de 4 lo hacen en institutos privados

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]

El Explicador

A pesar de que en la Argentina no está recomendado, qué se sabe sobre la combinación de las diferentes vacunas contra el coronavirus Aunque al principio de la pandemia las vacunas parecían una solución lejana, a 18 meses de los primeros casos confirmados de COVID-19 ya hay 7 vacunas validadas para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras 100 candidatas en diferentes fases de ensayos clínicos. La mayor parte de las […]