Chequeado

Regreso a las aulas en todo el país: las definiciones del Consejo Federal de Educación

Ministerio de Educación de la Nación

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
13 febrero, 2021 16:48 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
13 febrero, 2021 16:48 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

El Consejo Federal de Educación (CFE) ratificó el retorno a las clases presenciales en todo el país de acuerdo a la situación epidemiológica de cada región y con protocolos de seguridad sanitaria, tras el ciclo lectivo 2020 que se llevó a cabo de forma virtual como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El último viernes se llevó a cabo la 102 asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) con la presencia del presidente, Alberto Fernández, el ministro de Educación de la Nacion, Nicolas Trotta y los ministros y ministras de educación de las 24 jurisdicciones del país con el objetivo de adecuar los indicadores sanitarios y determinar las pautas para el regreso a las aulas en todo el país.

Uno de los puntos destacados del CFE estuvo dado por analizar la situación epidemiológica de cada jurisdicción como la menor unidad geográfica posible. En ese sentido, aseguró Trotta: “No podemos tomar a la Argentina como un todo por su diversidad territorial, en términos de infraestructura y por las variables epidemiológicas. Sin embargo, consideramos que están dadas las condiciones con las particularidades de cada una de las regiones de nuestro país para tener una presencialidad en las escuelas”.

Además, explicó  que va a existir una modalidad combinada entre presencialidad y no presencialidad en parte de los distritos y afirmó: “En esta Asamblea, se estableció un esquema de presencialidad y no presencialidad para cumplir con los 180 días de clases”.

A pesar que cada jurisdicción podrá adaptar su protocolo a la situación epidemiológica que esté atravesando cada localidad, a nivel nacional se acordaron lineamientos básicos a cumplir: priorizar el retorno a las clases presenciales en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria, cuidando la salud de la comunidad educativa e implementando los protocolos aprobados por el CFE.

También ratificar el inicio de clases en las fechas fijadas en el calendario escolar de cada jurisdicción, bajo las formas de escolarización que podrán ser: presencial, no presencial o combinada; realizar evaluaciones permanentes sobre el riesgo sanitario; y acordar entre las jurisdicciones y el Ministerio de Transporte y las empresas prestadoras del servicio para establecer mecanismos que den prioridad al transporte de estudiantes y acompañantes.

Vacunación a docentes

Además,  se presentó el orden de vacunación contra el coronavirus para los docentes, conformado en 5 grupos:

  • Grupo 1: a) Personal de dirección y gestión; b) personal de supervisión e inspección; c) docentes frente a alumnos y alumnas de Nivel Inicial (incluye ciclo maternal), Nivel Primario, primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) y de Educación Especial.
  • Grupo 2: a) Personal de apoyo a la enseñanza; b) todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (maestranza, administración, servicios técnicos, servicios generales, y equivalentes).
  • Grupo 3: Docentes frente a alumnos y alumnas de Nivel Primario, segundo ciclo (4° a 6°/7°).
  • Grupo 4: Docentes frente a alumnos y alumnas de Nivel Secundario, de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional.
  • Grupo 5: Docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.

En la misma línea se aprobó la creación del Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas que funcionará con la participación de representantes del CFE, las organizaciones sindicales docentes con representación nacional, el Ministerio de Salud de la Nación, el Consejo Nacional de Calidad de la Educación, la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y otros organismos

La Ciudad de Buenos Aires será una de las primeras jurisdicciones en regresar a las clases presenciales el próximo 17 de febrero. Cómo será la modalidad y cuáles serán los protocolos, lo explicamos en esta nota de Chequeado.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Con Cecilia Moreau, es la primera vez en la historia que una mujer es presidenta de la Cámara de Diputados Nunca en la historia institucional argentina una mujer había sido elegida por sus pares como presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, hasta la sesión de hoy. Cecilia Moreau, representante del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires, fue designada para ese cargo, en reemplazo de Sergio Massa, quien mañana asumirá […]
Juicio a Cristina Fernández de Kirchner: de qué se la acusa en la causa Vialidad El fiscal federal Diego Luciani comenzó esta mañana su alegato final en la llamada causa “Vialidad”, que tiene como principal acusada a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos). En este juicio, el primero que se inició contra la ex presidenta, se la investiga y procesó como jefa de una asociación ilícita dedicada […]