Chequeado

Preguntas y respuestas sobre el regreso de las clases presenciales en CABA

Prensa GCBA

12 Febrero, 2021 11:04 am | Tiempo de lectura: 6 minutos
12 Febrero, 2021 11:04 am
| Tiempo de lectura: 6 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los primeros en volver a las aulas serán los chicos de nivel inicial, los primeros años del primario y del secundario. Se podrán incorporar por etapas en los próximos días los otros grados.
  • El protocolo hace hincapié en las medidas de prevención, principalmente el lavado de manos; el uso del tapaboca en todo momento y mantener la distancia social.
  • Ante casos sospechosos, se deberán informar a las autoridades de las escuelas y tanto alumnos como docentes deberán aislarse hasta que se confirme o descarte. Ante casos positivos, los grupos con los que se compartió un aula deberán aislarse por 10 días.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acordó el regreso a las clases presenciales de manera progresiva a partir del 17 de febrero próximo. Los ministerios de Salud y Educación porteños publicaron un protocolo con las medidas a seguir para la vuelta a las aulas. En una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su gabinete ratificaron la fecha de inicio de las clases presenciales y la puesta en marcha de los protocolos sanitarios.

En todo momento, se recomienda una especial atención a la higiene; como el lavado de manos antes de salir de casa y al llegar a la escuela. En caso de no poder hacerlo, también se puede optar por el alcohol en gel. También se deberá usar el tapaboca en todo momento y mantener el distanciamiento social.

A continuación, preguntas y respuestas sobre cómo se planifica el retorno y qué medidas de protección debe tomar cada uno:

¿Cuándo empiezan las clases presenciales?

El protocolo porteño fijó etapas de regreso a las aulas según el nivel y la modalidad educativa.

El 17 de febrero vuelven a las aulas los estudiantes de nivel inicial (de 45 días a 5 años de edad, incluyendo la educación especial), de primer ciclo de nivel primario (de 1 a 3 grado, incluyendo la educación especial) y estudiantes del ciclo básico del nivel secundario (primer y segundo año) y primer ciclo de la modalidad técnico profesional del secundario.

El lunes siguiente (22 de febrero) regresan a las aulas los estudiantes restantes del nivel primario; y el primero de marzo el resto de los estudiantes del secundario.

Por último, el 8 de marzo, vuelven a las aulas los estudiantes jóvenes y adultos; y el 22 de marzo, comienzan las clases en el nivel superior (terciario e institutos de formación docente).

¿Qué pasa con los alumnos y los docentes de riesgo?

Los estudiantes que formen parte de un grupo de riesgo o que convivan con una persona en esa situación pueden exceptuarse de volver a las aulas. Para ello deberán presentar un certificado médico y/o acreditar la convivencia, según corresponda. En esos casos, las escuelas le deberán brindar a los estudiantes “alternativas remotas para garantizar la continuidad pedagógica”.

Por su parte, los siguientes trabajadores están eximidos de volver a las escuelas: las embarazadas, quienes tengan enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis; y/o con obesidad, entre otros. Los trabajadores y trabajadoras en esta situación deben tramitar un permiso correspondiente con el Gobierno de la Ciudad.

¿Qué elementos de protección debe usar cada uno?

Tanto los alumnos como los docentes deben usar tapaboca durante todo el periodo en que se encuentren en la escuela. Las excepciones alcanzan a los menores de 5 años y a todos al momento de comer, beber y hacer actividad física.

El protocolo fija también que el empleador (ya sea un establecimiento público o privado) deberá proveer a los trabajadores de una máscara facial.

El Gobierno porteño dispuso testeos gratuitos para personal docente y no docente en tres sedes específicas. Se debe pedir turno online y acreditar que se trabaja en una escuela de la Ciudad. El testeo no es obligatorio, pero sí recomendado.

Además, dentro de las escuelas se deberá mantener un distanciamiento social de al menos 1,5 metros.

¿Qué transporte puedo usar para ir a la escuela?

El Gobierno porteño recomienda evitar ir a la escuela en transporte público y elegir otras opciones como ir a pie o en bicicleta. De todos modos, tanto los trabajadores docentes como no docentes y los estudiantes pueden asistir a las clases presenciales en transporte público, ya que quedaron exceptuados de la prohibición que permitía su uso solo para trabajadores esenciales.

El personal docente y no docente, estudiantes que se movilicen solos y acompañantes deberán solicitar el Certificado Único Habilitante para la Circulación para utilizar el transporte público y trasladarse a los establecimientos educativos. El permiso puede solicitarse en: www.argentina.gob.ar/circular y no tiene vencimiento.

Los transportes escolares se deberán adaptar para el traslado de los chicos. Tendrán que colocar una separación plástica entre el conductor y los pasajeros, todos deberán usar tapaboca y deberá haber ventilación exterior.

 ¿Cómo se va a ingresar a las escuelas?

Antes de entrar a cada escuela, se le deberá tomar la temperatura tanto a los trabajadores como a los estudiantes. El protocolo determina que se deberá usar un termómetro infrarrojo y que no podrá ingresar al establecimiento quien tenga una temperatura igual o mayor a 37.5 °C.

El Gobierno porteño también recomienda que se escalonen los horarios de ingresos para evitar aglomeraciones; que, si es posible, se limite el ingreso de familiares; y se mantenga el distanciamiento social.

Antes de ingresar a las aulas, todos deberán higienizarse las manos; ya sea con agua y jabón o con alcohol en gel.

¿Cómo se organizan las aulas y los alumnos?

El protocolo porteño no establece un esquema general para la organización de los alumnos en sus aulas para las clases presenciales. Son las respectivas escuelas quienes deben planificar un cronograma para cada grupo, definir la cantidad de turnos y su duración; y comunicárselo a la comunidad educativa.

Las clases presenciales deberán darse en todos los niveles de lunes a viernes, al menos por la duración de una jornada escolar simple de al menos 4 horas. A su vez, los aprendizajes en el aula deberán complementarse con tareas remotas.

Las escuelas deberán señalizar los espacios y acondicionarlos para permitir el aislamiento y la ventilación. “Preferentemente con puerta, ventana y baño propio”, según define el protocolo porteño.

Dentro del aula, cada estudiante deberá tener un lugar fijo; los docentes deberán tomar asistencia y hacer seguimiento en los casos de ausencia; y antes de cada clase explicar las medidas de prevención.

Se deben proveer insumos para la higiene como jabón, papel descartable, alcohol en gel o alcohol al 70%.

La Subsecretaría de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos deberá verificar el cumplimiento de los protocolos en las escuelas de gestión estatal; mientras que la Unidad Ejecutora del Régimen de Escuelas Seguras deberá hacer lo mismo en las escuelas de gestión privada.

Los chicos podrán llevar desde su casa a la escuela solo los elementos indispensables para las clases y deberán evitar compartirlos.

¿Cómo serán los recreos?

Cada escuela deberá programar un cronograma de recreos que permita que distintos grupos no se reúnan. Los estudiantes podrán salir del aula hacia un espacio designado pero se recomienda que se mantenga la distancia social y que no se permitan juegos con pelotas y/o contacto físico. Los docentes, por su parte, también deberán evitar reunirse en espacios cerrados y/o sin ventilación.

Antes de volver a clase, todos deberán volver a higienizarse las manos.

¿Cómo funcionarán los comedores?

Aunque se planifica el regreso a las clases presenciales, en el caso de los chicos que también se alimentan en la escuela, se mantendrá el sistema usado durante el último año de Canasta Escolar Nutritiva (CEN) a través del cual se entregan una serie de productos periódicamente.

¿Qué se tiene que hacer cuando hay un caso sospechoso de COVID-19?

Si los estudiantes tienen síntomas, sus tutores deberán presentar una declaración jurada y una constancia médica que indique su atención y aislamiento. En el caso de los trabajadores, docentes o no, deberán cargar una solicitud de licencia, también con una constancia médica. Ambos deberán hacerlo dentro de las primeras 24 horas de que experimenten síntomas.

Hasta que se confirme o se descarte el caso, el grupo al que pertenece, tanto alumnos como docentes con los que haya compartido clases hasta 48 horas antes, deberá aislarse y no asistir a clases. En caso de confirmarse un caso positivo de COVID-19, el periodo de aislamiento deberá ser de 10 días corridos.

Sindicatos como la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) hicieron pública su oposición al regreso de las clases presenciales; entre otros factores, porque señalan deficiencias edilicias y dificultad de cumplimiento de los protocolos sanitarios. 

Consultado por Chequeado, desde el Ministerio de Educación porteño señalaron que se va a convocar a una mesa de seguimiento para el cumplimiento de los protocolos, que incluirá funcionarios de los ministerios de Salud y de Educación de la Ciudad y a los gremios.

En el caso de dudas de los padres, refirieron a BOTI, el chat automatizado del Gobierno porteño que responde preguntas a través de WhatsApp. También está disponible el número de teléfono 0800- 333- 3382 (días hábiles de 8 a 20) de la Comunidad Educativa Conectada (CEC).

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

El 70% del trabajo de cuidado no pago lo hacen las mujeres Cocinar, lavar la ropa, limpiar la casa, llevar, buscar y volver a llevar a niños/as a la escuela y acompañar a las personas mayores a la consulta médica son solo algunas de las tareas que llevamos a cabo en la cotidianeidad. Estas actividades conforman un entramado de acciones cruciales para el sostenimiento de las sociedades […]

El Explicador

Las mujeres siguen relegadas en los puestos de conducción de los 3 poderes del Estado nacional La cantidad de diputadas sigue siendo menor que la de diputados. En el Senado, la proporción es aún peor. En el Gabinete de Alberto Fernández también hay más ministros que ministras. Y en la Corte Suprema de Justicia solamente hay una jueza de 5 miembros. Las mujeres -pese a las leyes, las disposiciones oficiales y […]