Chequeado

Coronavirus: en la Capital vuelven todos los alumnos a las escuelas y las reuniones sociales, aunque con límites

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

07 Noviembre, 2020 15:27 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
07 Noviembre, 2020 15:27 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció el viernes último que a partir del lunes se permitirá la reanudación de una nueva serie de actividades, que hasta ahora estaban restringidas como consecuencia de las medidas para frenar la propagación de contagios del nuevo coronavirus.

Todas estas actividades ahora permitidas se encuadran en la salida del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) para pasar al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), tras 231 días de vigencia del decreto presidencial para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Esta mayor flexibilización de las restricciones guarda relación con la baja en la cantidad de casos confirmados de COVID-19 y de muertes por dicha enfermedad en la Ciudad: de acuerdo con el último informe epidemiológico del Gobierno porteño, desde 6 de agosto, con 1.540 notificaciones, se presentó “una meseta que promediaba los 1000 casos por día hasta fines de septiembre” y que “desde ese momento los casos diarios tendieron a disminuir, registrándose una nueva meseta que promedia los 700 casos por día hasta hoy”.

En esta nueva etapa, según se informó, “ya no se va a necesitar permiso para circular porque se levantan esas restricciones dentro de Capital”, aunque el transporte público “va a seguir siendo de uso exclusivo para los trabajadores que cumplen tareas esenciales”.

La principal novedad es la vuelta de los alumnos de todos los niveles a las escuelas de manera presencial, aunque en rigor no se trate de un regreso de las clases en las aulas, sino de actividades recreativas, deportivas y artísticas al aire libre.

“La pantalla tiene un límite. Es irreemplazable el contacto personal, el juego, el trabajo en equipo, las relaciones con los docentes y amigos. Por eso, vamos a comenzar con actividades para todo el resto de los chicos. Eso no significa que el lunes vuelven todos a clases. Cada escuela lo va organizar de forma gradual, siempre al aire libre y con grupos chicos”, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en una conferencia que brindó el viernes a la noche.

Desde el lunes 12 de octubre último, las escuelas de la Ciudad ya estaban reabiertas, tras 213 días cerradas, pero sólo para alumnos del último nivel de cada ciclo, los de 5º de las escuelas medias, los de 6º de las técnicas y los de 7º de primaria. Entonces, el Gobierno porteño estableció un cronograma escalonado que con estas nuevas habilitaciones, supondrá el regreso físico de los alumnos de todos los niveles.

A partir del lunes ya podrán asistir a la escuela los siguientes grupos, con indicaciones específicas para cada uno, según informó la Ciudad:

  • Maternales (45 días a dos años): encuentros de estimulación temprana de un nene con un docente más un acompañante. A pedido para gestión privada.
  • Salas de 3 y 4 años: actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 8 nenes. Hasta el cierre del ciclo lectivo 2020. La duración de la actividad será de dos horas.
  • 2º a 6º grado, de primaria, y 2º a 4º año más 5º año de Técnicas en secundarias: actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 10 personas. Hasta el cierre del ciclo lectivo 2020 con una duración de dos horas.
  • Adultos: actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo. En grupos burbuja de hasta 10 personas, preferentemente al aire libre. Turnos de una hora y media a 4 horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección. Hasta cuatro veces por semana.
  • Educación especial: actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo para estudiantes de séptimo grado que ingresen a secundaria común (escuelas interdisciplinarias y para estudiantes con discapacidad auditiva). En grupos burbuja de hasta 10. Preferentemente al aire libre. Turnos de una hora y media a 4 horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección. Hasta cuatro veces por semana.

Tras el anuncio del Gobierno porteño, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), el principal gremio docente de la Ciudad, que lidera Angélica Graciano, se pronunció en contra de la reapertura de las escuelas, señalando que “reúnen una cantidad ínfima de estudiantes y ponen en riesgo la salud de toda la comunidad educativa”.

Más actividades que se reanudan

Por fuera del ámbito educativo, el Gobierno de la Ciudad anunció otras habilitaciones, con especificaciones y limitaciones para cada una. Son las siguientes:

  • Reuniones sociales. Con un máximo de 10 personas se habilitan en domicilios privados y siempre al aire libre, en jardines, patios y terrazas.
  • Patios de juegos en plazas. Abrirán con protocolos. Tendrán capacidad máxima según su tamaño.
  • Deportes grupales al aire libre. De más de 10 personas y compartiendo elementos en instituciones públicas y privadas sin aforo (gimnasios, polideportivos, clubes). Sin uso de vestuarios. Se permiten las competencias, pero sin público.
  • Clases o talleres artísticos. En instituciones con capacidad máxima del 30 por ciento del espacio de acuerdo a las condiciones de ventilación.
  • Turismo. Bus turístico. Lugares ocupados en diagonal con un asiento de por medio y señalizados para mantener el distanciamiento, salvo para grupos convivientes. Ocupación máxima según disposición del Ministerio de Transporte de la Nación.
  • Transportes turísticos con o sin guía. Butacas numeradas y previamente asignadas con ascenso y descenso por grupos según las ubicaciones (posterior, medio y anterior).
  • Registro Civil. Casamientos al aire libre por civil. Se suman nuevas sedes, en forma progresiva, como el Centro Cultural Recoleta y la Comuna 5. Capacidad máxima de 10 personas por ceremonias.
  • Visitadores médicos. Propiciar consulta online con turno, sin reuniones en pasillos.

En adelante, los protocolos de actividades económicas, deportivas y artísticas serán aprobados por el Ministerio de Salud de la Ciudad, que contemplará la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

1 Respuesta

marcelo 8 de Noviembre de 2020 a las 10:26 am

igualmente hay que seguir con todos los protocolos

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

En septiembre volvió a mejorar la actividad, pero sigue por debajo de los niveles previos a la pandemia El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que realiza el INDEC creció un 1,9% en septiembre con respecto a agosto, según informó el instituto oficial. Este porcentaje aumentó con respecto al crecimiento de 1,6% de agosto, aunque todavía sigue por debajo de la recuperación evidenciada en mayo (9,3%), junio (8,0%) y julio (2,9%). Todavía […]

Hilando fino

Oxford y AstraZeneca anunciaron que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia promedio del 70% El laboratorio anglosueco AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido) anunciaron que su vacuna candidata contra la COVID-19 tiene una eficacia media del 70%, según un análisis intermedio de sus ensayos clínicos en fase III realizados en el Reino Unido y Brasil.  La eficacia se elevó al 90% en el caso de una muestra […]