Chequeado

CABA: cómo es el plan de retorno a las clases presenciales

21 Enero, 2021 16:16 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
21 Enero, 2021 16:16 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Con el objetivo de dar comienzo al ciclo lectivo 2021 de forma presencial, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el plan “Primero la escuela”, con el que propone iniciar las clases en las escuelas porteñas el próximo 17 de febrero. El Poder Ejecutivo de la Ciudad prorrogó el Decreto 147/2020, que declara a la Educación como “actividad esencial” en base a argumentos como los publicados por Unicef, como señaló Chequeado en esta nota.

Te contamos los puntos principales de la iniciativa.

Regreso escalonado y protocolos

La propuesta del regreso presencial a las aulas porteñas, tanto para la gestión estatal como privada, será escalonada a partir del 17 de febrero. Ese día empiezan su ciclo lectivo los jardines maternales, el nivel inicial, primer ciclo de primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primero y segundo año). El 22 de febrero comenzará el resto de primaria, mientras que el 1 de marzo se sumarán los años restantes del nivel secundario.

El regreso anticipado dos semanas antes, según explican desde el Gobierno porteño, está relacionado con el objetivo de darle más tiempo a los estudiantes para que aprendan los contenidos que no pudieron alcanzar el año anterior.

El Gobierno entregará en todas las escuelas un kit de limpieza, una guía de cuidados y los docentes de escuelas públicas recibirán barbijos quirúrgicos. Además, según precisan, las escuelas que no puedan cumplir con los protocolos y medidas de seguridad deberán presentar una propuesta alternativa para la organización de la jornada escolar, que tenga como mínimo 4 horas de clases presenciales.

Los docentes que pertenezcan a grupos de riesgo quedarán exceptuados de la vuelta a la presencialidad. También los chicos y chicas que sean parte de los grupos de riesgo o convivan con personas que requieran especial cuidado.

Testeos a docentes y transporte prioritario

El plan no está sólo a cargo del Ministerio de Educación: también intervienen la cartera de Salud y la de Transporte. Desde el 8 de febrero, el Ministerio de Salud pondrá a disposición dos centros de testeos para docentes.

Por otra parte, el transporte público será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas. En cuanto a los transportes escolares, los conductores estarán separados por un plástico divisorio, o manteniendo una distancia de seguridad de al menos 2 metros y solo se admitirán chicos sentados, utilizando tapabocas y con ventilación exterior.

La Secretaría de Transporte también prevé otro tipo de medidas, como facilitar el acceso a bicicletas y los cortes de calle parciales para ensanchar las veredas y evitar aglomeraciones en los ingresos a los colegios.

La puja con los gremios

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, señaló en la conferencia: “Con los sindicatos venimos hablando desde el año pasado para trabajar de manera cuidada. La enorme mayoría de los docentes quiere volver a las aulas”.

Algunos referentes gremiales del sector de la Educación respondieron críticamente al anuncio de hoy. “Están delegando de forma inconsulta la responsabilidad a los directores de las escuelas. Son irresponsables y se lavan las manos. No tienen un plan serio para presentar”, señaló Jorge Adaro, secretario adjunto de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys).

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Cuáles fueron las posturas de los especialistas ante el informe sobre el impacto de la no presencialidad escolar El Instituto del Cálculo y el Instituto de Ciencias de la Computación, centros de investigación que dependen de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet, publicaron esta semana un “informe sobre el impacto de la presencialidad escolar en los casos confirmados de COVID-19”, entre cuyos autores figuran los especialistas Rodrigo Castro, Guillermo Durán, […]

Hilando fino

La Argentina está en el puesto 105 de un ranking de la ONU por su baja cantidad de mujeres ministras La Argentina está de la mitad de la tabla para abajo en un listado de países según su cantidad de mujeres con cargos ministeriales. Este ranking fue elaborado por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, conocida como ONU Mujeres. Nuestro país ocupa el puesto […]