Chequeado

En 2021, el Ministerio de Educación nacional construyó solo un 7% de las aulas de jardines que había programado

Senasa

28 junio, 2022 17:57 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
28 junio, 2022 17:57 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Para el año último, el Gobierno nacional se comprometió a la construcción de 2.151 aulas del nivel inicial. Sin embargo, al 31 de diciembre, completó 149.
  • El programa “Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles” tuvo una reducción de sus fondos a poco más de $22 mil millones en 2021 y, además, se ejecutó un 74% del presupuesto asignado.
  • Las deficiencias en la construcción de aulas del nivel inicial se repiten año a año y también fueron una promesa incumplida de la gestión anterior.

En 2021, el Ministerio de Educación de la Nación planificó la construcción de 2.151 aulas y 322.670 metros cuadrados, en el marco del programa “Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles”, según consta en el informe “Gasto en niñez y adolescencia en el presupuesto nacional”, elaborado por la Oficina Nacional de Presupuesto, el Ministerio de Economía de la Nación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Sin embargo, hasta el 31 de diciembre último, se registró la construcción de 149 aulas y 95.059 metros cuadrados, de acuerdo con el mismo documento. 

De esta manera, se construyeron solo un 7% de las aulas y un 29% de los metros cuadrados de jardines de infantes que se habían programado.

El programa “Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles”, que depende del Ministerio de Educación, tuvo en 2021 un presupuesto inicial -es decir, el aprobado por el Congreso- de casi $32 mil millones. A través de reasignaciones presupuestarias, se redujeron sus fondos disponibles a poco más de $22 mil millones. Finalmente, al terminar el año se ejecutaron $16,3 mil millones, aproximadamente un 74% del presupuesto vigente. 

Para 2022 no hay un presupuesto aprobado por el Congreso, pero el mismo programa tiene asignados más de $44 mil millones. Sin embargo, aunque nos acercamos a la mitad del año, solo se ejecutaron $4,5 mil millones, un 9% del total.

A pesar de la baja ejecución de fondos en estos años, las deficiencias en la construcción de jardines no son nuevas. 

“En términos reales, es decir descontada la inflación registrada, la ejecución realizada en jardines de infantes durante 2021 multiplicó por 6 lo destinado al mismo programa en 2020, el año con mayores restricciones por la pandemia”, indicó a Chequeado Agustín Claus, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y agregó: “El presupuesto ejecutado en 2021 representa 2 veces y media la inversión realizada en 2019 en términos reales para el mismo programa”.

Este medio se contactó con el área de Prensa del Ministerio de Educación de la Nación para consultarle por los motivos de esta baja ejecución pero al momento de la publicación de esta nota no recibió una respuesta.

El panorama de la educación inicial

La sala de 5, cuya asistencia es obligatoria en todo el país desde 1993, se encuentra prácticamente universalizada. La tasa de matriculación es del 98,1%, de acuerdo con datos de 2020 incluidos en un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación (OAE).

Sin embargo, la cobertura es menor para los niños y niñas de menor edad. La tasa de matriculación de sala de 4 –cuya obligatoriedad se estableció por ley en 2014– es del 89,1% y la de sala de 3 es del 42,3%.

La Ley 27.045, que extendió la obligatoriedad hasta la sala de 4, también determinó que “el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los/as niños/as de 3 años de edad, priorizando la atención educativa de los sectores menos favorecidos de la población”. Es decir, que si bien no es obligatorio que los niños asistan al jardín a los 3 años, el Estado debe tener disponible el espacio para que lo hagan.  

El amplio acceso a las salas obligatorias del nivel inicial no es igual para todos los chicos. “Si se analiza por nivel socioeconómico, en el quintil de menores ingresos el 90% de los niños de 4 y 5 años está matriculado en el jardín, mientras que la cifra asciende al 99% en el quintil de mayores ingresos”, señala el informe firmado por Melina Furman, Martín Nistal y Eugenia Orlicki del OAE.

La oferta estatal varía según los distintos años. Mientras en las salas de gestión estatal para los 5 años es del 72,2%, en la sala de 4 años desciende al 69,7% y para la sala de 3 años llega el 56,6%, de acuerdo con los datos analizados por el Observatorio de Argentinos por la Educación.

Un estudio previo, elaborado por Unicef y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), advierte por las diferencias de cobertura entre las distintas provincias, en especial para las salas de 4 y 3 años. Las provincias con escolarización más baja en estos años son Formosa, Salta y Neuquén.

“Observamos que mientras más chicos son los niños y niñas, más desigual es el acceso en las distintas provincias”, explicó a este medio Jennifer Guevara, investigadora asociada de Cippec y una de las autoras del informe.

Furman, investigadora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y coautora del informe de Argentinos por la Educación, también afirmó: “El aumento del acceso está relacionado con un aumento de la oferta, es decir, cuando se abre una sala o jardín, estos se llenan. Esto nos habla de la necesidad de aumentar la cantidad de salas de 3 años en todo el país, que aún no son obligatorias”.

Más jardines, una promesa que se repite

En abril último, el Consejo Federal de Educación, que está compuesto por el Ministerio de Educación Nacional y sus contrapartes en las provincias, aprobaron los “Lineamientos Estratégicos para la República Argentina 2022-2027”, que incluyen la “ampliación de la cobertura de las salas de 3 y 4 años en el nivel inicial”.

“El desafío principal se encuentra en la capacidad de cobertura de la sala de 3: aproximadamente solo el 50% de los niños y las niñas destinatarios se encuentran vacantes. La brecha con la sala de 4 y 5 es alta, ya que el acceso a ellas ronda el 90% de cobertura. La desigualdad se acrecienta al observar la distribución de la oferta de sala de 3, concentradas en la región centro, sobre todo en las grandes ciudades”, destaca el documento.

Dentro de los lineamientos se fijan metas para los próximos años. Para la sala de 3 años, se planea una tasa de escolarización del 45% para 2023, 65% en 2025 y 75% en 2027. Por su parte, para la sala de 4 años, la tasa de escolarización programada es de 86,4% en 2023, 92% en 2025 y 95% en 2027.

La construcción de jardines de infantes también fue una promesa del presidente Mauricio Macri. Durante la campaña presidencial, el entonces candidato de Cambiemos se comprometió a construir 3 mil jardines. Una vez llegado a la Casa Rosada, la meta se modificó a 10 mil aulas. 

Sin embargo, se construyeron 2.080 salas, alrededor de un quinto de lo prometido, o el equivalente a 742 jardines, como consta en este chequeo a la promesa presidencial.

“El Estado argentino, en la gestión anterior y en esta, se ha planteado objetivos de escolarización muy ambiciosos: la gestión de Cambiemos se comprometió a la construcción de jardines, que no cumplió, y este gobierno con los objetivos de escolarización para el nivel inicial, en especial para sala de 3 y 4”, indicó a Chequeado Francisco Rodríguez Abinal, coordinador del Área de Derechos Sociales de la Niñez de la  Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

“Con los niveles actuales de ejecución presupuestaria va a ser muy difícil que cumplan con las metas comprometidas”, agregó el especialista.

En relación a los obstáculos que limitan la ampliación de la oferta de jardines de infantes, Guevara indicó que, además de la infraestructura, otro aspecto a tener en cuenta es el presupuestario. “No solamente se necesitan los fondos para construir el edificio, que suelen venir del Gobierno nacional. También es necesario el presupuesto para sostener el jardín, para contratar personal; y eso suele correr por parte de las provincias”, agregó la especialista.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Qué sabemos sobre el allanamiento del FBI a la casa de Donald Trump y la investigación que se le sigue El allanamiento del FBI (la agencia federal de investigación e inteligencia de Estados Unidos) a la vivienda del ex presidente Donald Trump (Partido Republicano), en Mar-a-Lago, Florida, el 8 de agosto de 2022, ha provocado una serie de especulaciones por parte de voceros y líderes políticos. Es la primera vez en la historia del país […]

El Explicador

Tarifa de agua: todo lo que tenés que saber sobre el aumento El Gobierno nacional anunció el 16 de agosto último el nuevo esquema de subsidios a las tarifas de servicios públicos e incorporó al nuevo régimen las tarifas de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), que brinda servicios de agua potable y cloacas en la Ciudad de Buenos Aires y la mayoría de los […]