Chequeado

Macri: “Yo me comprometo a construir los 3 mil jardines de infantes que faltan”

Incumplida

04 Diciembre, 2019 00:30 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
04 Diciembre, 2019 00:30 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Fue una de las promesas que hizo el Presidente durante el debate con Daniel Scioli en 2015.
  • Luego de asumir, la meta original fue transformada en la construcción de 10 mil aulas, algo que tampoco se alcanzará, según los datos oficiales. 
  • Se construyeron 2.080 salas, alrededor de un quinto de lo prometido, o el equivalente a 742 jardines, de acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

En el debate antes de la segunda vuelta en 2015, el entonces candidato a presidente Mauricio Macri prometió que construiría “los 3 mil jardines de infantes que faltan”. En su plataforma de campaña, se detallaba: “Nuestro compromiso es que dentro de cuatro años el 100% de los chicos de 3 años vaya a la escuela. Vamos a extender la escolaridad obligatoria para que todos los chicos de 3 y 4 años asistan a la escuela. Vamos a construir más de 3 mil salas y jardines en todo el país”.

Una vez en el poder, la promesa de 3 mil jardines que prometió Cambiemos fue transformada en construir 10 mil aulas. La explicación oficial fue que, aunque los fondos para la construcción de los jardines son nacionales, las provincias y los municipios debían aportar los terrenos y cubrir los gastos de funcionamiento, por lo que se decidió en muchos casos construir nuevas aulas en jardines existentes. Sin embargo, y aunque se cambió la promesa, la alianza tampoco llegó a la nueva meta.

Con este nuevo esquema de construcción de salas, lo que se logró terminar, según información entregada en noviembre de 2019, es decir durante el mandato de Macri, fueron 1.325 salas, o el equivalente a 481 jardines, a los que se suman 755 salas que se están construyendo, que serían el equivalente a 261 jardínes, de acuerdo con datos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en respuesta a un pedido de acceso a la información pública presentado por Chequeado. Entre las aulas terminadas y las que aún están en construcción, la gestión de Macri dejará 2.080 salas, alrededor de un quinto de las 10 mil prometidas, o el equivalente a 742 jardines, con lo cual tampoco se llegó a la meta prometida.

En cuanto a la obligatoriedad de la sala de 3 años, hubo un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) que se aprobó en la Cámara de Diputados en 2016, pero nunca se trató en el Senado. Aunque la sala de 3 no es obligatoria, el Estado debe asegurar vacantes. La sala de 4 se transformó en obligatoria en 2014, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La cobertura del nivel inicial y su importancia

La asistencia al jardín de infantes varía mucho por edad: mientras a los 3 años sólo el 44% de los chicos asiste, a los 4 lo hace el 89% y a los 5, el 96%.

“La oferta se concentra fuertemente en el tramo obligatorio (4 y 5 años). La mayor falta de instituciones se evidencia en el jardín maternal y, en menor medida, en la sala de 3. Mientras que el 90% de las escuelas de nivel inicial tienen salas de 4 y/o de 5 años, solo el 50% cuenta con una sala de 3 y el 15% con oferta de jardín maternal”, señala el documento “Mapa de la educación inicial de la Argentina” publicado por Unicef y el Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

La asistencia al jardín de infantes ayuda a achicar la brecha entre chicos de diferentes sectores socioeconómicos. “En el jardín pueden tener estímulos cognitivos que algunos chicos no tienen en la casa, con lo que se ayuda a que se reduzcan luego las brechas sociales”, explicó a Chequeado María Luz González Gadea, doctora en neurociencia e investigadora del Conicet y del Centro para la Evaluación de Políticas basadas en Evidencia (CEPE).

Además, agregó: “La primera infancia es la preparación para la escuela; es cuando se adquieren las habilidades y nociones básicas para entrar al sistema educativo, como cuáles son las formas de acceder al conocimiento y de interactuar con otros. Para niños de niveles socioeconómicos bajos, puede ser más difícil adquirirlos si no van al jardín”.

Los jardines también son importantes para reducir las brechas laborales entre hombres y mujeres, dado que en general el cuidado de los niños recae sobre las mujeres y eso afecta sus carreras laborales. “En toda estrategia destinada a facilitar la participación de la mujer en la fuerza de trabajo, especialmente en el caso de las mujeres vulnerables, debería darse prioridad a la ampliación de las guarderías y la educación preescolar, la promoción de escuelas con horarios más amplios”, señala el Centro Internacional de Políticas para el Crecimiento Inclusivo en su documento sobre las mujeres en el trabajo.

 

INCUMPLIDA: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

Temas

2 Respuestas

ASSAT MONICA ALEJANDRA 7 de Mayo de 2020 a las 7:00 pm

Si no se cumplió, por los obstáculos de los gobiernos municipales y provinciales de color politico opositor. Y en algunos casos se hicieron, Y NO LOS QUERIAN HABILITAR, para su apertura. Se vieron en las noticias. En provincias como San Luis, y no sé si la otra era de Chaco, o Formosa, DONDE fué Macri, y en un discurso breve, le pedia al intendente de no sé que pueblo que autorizara la apertura, porque estaba todo listo. Bueno pero ahora que volvieron, esperemos que hagan ellos todo lo que a Macri le impidieron.

Eduardo Gauna 14 de Agosto de 2020 a las 1:28 am

Soy Arquitecto y trabajaba en una empresa constructora que participo en la Licitación de los Jardines de infantes durante 2017 y 2018. Participamos en varias licitaciones y ganamos para realizar jardines en Entre Rios y en el Interior de la Provincia de Buenos Aires. Lamentablemente al gobierno le llego la crisis de Mayo 2018 donde se le acabo el financiamiento externo y quito todo la partida presupuestaria que tenia para seguir licitando y ejecutando estas obras y dejo sin efecto las adjudicaciones y las licitaciones que estaban en marcha. La empresa perdio millones en gastos de sueldos de las miles de horas invertidas en la preparación de toda la documentación ejecutiva, planos, detalle de presupuesto, analisis de precios…etc. Pero esto no solo paso con los jardines muchas obras de ferrocarriles paso lo mismo. La verdad muy lamentable el nivel de inprovisación que manejaba el gobierno.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Meoni: “Los filtros de un avión generan un aire puro permanente, un ambiente absolutamente aséptico que simula la situación de un quirófano” En una entrevista con el periodista Reynaldo Sietecase para el programa radial “La inmensa minoría”, en Radio con Vos, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, señaló: “Los aviones tienen un sistema de aireación muy sofisticado que permite que los filtros que utiliza generen un aire puro permanente, un ambiente absolutamente aséptico que […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández, sobre Cambiemos: "Mientras pagábamos esas tarifas, la producción de gas declinaba" El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó el nuevo Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020-2023, cuyo objetivo es “incentivar la inversión y la producción de gas”. En este anuncio criticó que, aún con el fuerte aumento de las tarifas que hubo durante la Presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos), la producción […]