Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La transparencia como valor

La investigación de Alejandro Rebossio que presentamos hoy -y que copublicamos con El Cronista- es un buen ejemplo de por qué decidimos sacarnos el corset del fact checking y sumar “Chequeado Investigación”.

La iniciativa nació para abordar asuntos relevantes sin condicionamientos y, como siempre hacemos, aportar datos verificados para enriquecer la discusión pública.

Queremos sumar al debate temas de los que no se habla. Fenómenos y situaciones que, por diversas razones, los funcionarios o políticos no priorizan en su agenda y los medios tradicionalmente eligen no explorar.

¿Por qué no es público en la Argentina lo que pagan todas las empresas de impuesto a las ganancias? ¿Por qué contadores, fiscales y jueces cuentan que saben que hay formas de evadir y eludir (sin violar) las leyes para pagar menos al Estado y los funcionarios y legisladores no cambian esas normas? ¿Por qué si todos repiten que la evasión es muy alta en el país no hay presos ni casi condenas por este delito?

Después de más de cinco meses de trabajo, decidimos transparentar cuánto pagan de impuesto a las ganancias en la Argentina las grandes compañías que hacen públicos sus balances así como poner en evidencia cuánto no se sabe públicamente sobre el asunto (de hecho, de las 600 principales compañías que selecciona anualmente la revista Mercado sólo hay datos abiertos de 112).

Lo hicimos siguiendo una metodología que aplicó la agencia de recaudación de Australia y luego de advertir que tras las revelaciones de los Panama Papers muchos países -no así la Argentina- empezaron a discutir cuánto aportan de sus ganancias a los países donde operan las empresas que más ganan.

Puede que algunos le resten relevancia a este intento pro transparencia fiscal porque no permite sacar conclusiones categóricas como las que suelen gustarle a los argentinos. En Chequeado creemos que es un primer paso necesario que, ojalá, retome el propio Estado.

Las máximas autoridades de AFIP destacaron que el debate sobre el asunto pueden contribuir con su misión de combatir la evasión. La Comisión sobre reforma tributaria que se formó tras el blanqueo de capitales en el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación podría evaluar el proceso impulsado en Australia y promover un ejercicio de transparencia de lo que pagan de impuesto a las ganancias las grandes empresas.

En esta línea, “Que las transnacionales paguen lo justo” es una iniciativa que busca combatir la evasión fiscal a nivel internacional y que está comandada por el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

“La evasión fiscal de las transnacionales fortalece la desigualdad porque terminan pagando más impuestos quienes menos tienen, y disminuye al mismo tiempo los recursos disponibles para mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones”, declaró a la agencia Efe la economista Verónica Serafini cuando se lanzó el mes último esta campaña en Paraguay. En la Argentina es aún tabú. ¿No es hora de que deje de serlo?

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias