Chequeado

Alberto Fernández: “El 10% de los países concentran el 90% de las vacunas existentes”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Casa Rosada

26 Febrero, 2021 17:30 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
26 Febrero, 2021 17:30 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Diferentes fuentes confirman que, tal como lo dijo el Presidente, de las 227 millones de vacunas aplicadas hasta el momento, unas 206 millones (el 90% del total) se concentran en 18 de los 194 países, y estos son en su mayoría desarrollados. 
  • Esta concentración de las vacunas fue denunciada recientemente por el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. 
  • Según la Unidad de Datos de The Economist, se espera que los países ricos completen los programas de vacunación para junio de 2021, mientras que los países pobres no lo harán antes del 2023. 

En un acto por el aniversario del General José de San Martín, Alberto Fernández, presidente de la Nación, denunció que existe una desigualdad en la distribución de vacunas contra el coronavirus en el mundo. Sobre este tema, afirmó que “el 10% de los países concentran el 90% de las vacunas existentes”

La declaración de Fernández está en la misma línea que una reciente denuncia de António Guterres, actual secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Durante la última sesión de alto nivel del Consejo de Seguridad, Guterres aseguró que el 75% de las vacunas COVID-19 aplicadas hasta el momento se concentró en tan sólo 10 países, todos ellos desarrollados, y que más de 130 países aún no recibieron una sola dosis

La frase del presidente es verdadera: según los datos de Our World in Data, publicados por la Universidad de Oxford, de las 227 millones de dosis aplicadas hasta el momento en todo el mundo, 206 millones -el 90% del total- se distribuyeron en tan solo 18 países (menos del 10% de los 194 países registrados en la ONU). Esto coincide aproximadamente con los datos de vacunaciones a nivel global publicados también por Bloomberg, el sitio especializado en economía y finanzas. 

Es verdadero que existe una inequidad en la distribución de vacunas en el mundo

Según las estadísticas actualizadas de Our World in Data, tal como lo marcó Fernández, de las 227 millones de dosis aplicadas hasta el 25 de febrero, unas 206 millones -aproximadamente un 90% del total- se concentraron en tan solo 18 países, en su mayoría desarrollados. 

El ranking lo encabezan Estados Unidos (68 millones), China (40,5 millones) y Reino Unido (19 millones), y lo siguen India (13 millones), Turquía (8 millones), Israel (8 millones) y Brasil (casi 8 millones). Es decir que tan solo estos 7 países ya acaparan el 72,5% del total de vacunas. 

Si se toma a los primeros 18 países en el ranking -el 10% de los países del mundo- que además de los 7 mencionados incluye a los Emiratos Árabes, Alemania, Francia, Italia, Rusia, España y Chile, entre otros, la cifra de vacunas llega a los 206 millones, que es equivalente al 90% del total. Según este registro, la Argentina se encuentra en la posición 24 con unas 830 mil dosis aplicadas hasta el momento

Estos datos coinciden en gran medida con estas estadísticas publicadas por Bloomberg, el sitio especializado en economía y finanzas que también viene realizando un seguimiento sobre dónde se están aplicando las vacunas. 

“Es correcto que existe una desigualdad en la compra de vacunas y esto sucede con todas las vacunas, no solo con la de COVID-19: primero la compran los países de mayor poder adquisitivo y, más adelante, cuando disminuye la urgencia y generalmente baja el precio por la mayor competencia, ingresan al mercado los países menos desarrollados”, explicó a Chequeado Martín Langsam, profesor de la New York University (NYU) en la Argentina y experto en políticas públicas. 

Esta desigualdad que menciona Langsam, y que también fue denunciada por la ONU, se corresponde con los números de vacunas aplicadas en cada continente. Mientras que América del Norte y Europa ya recibieron 68 y 55 millones de dosis, respectivamente, territorios menos desarrollados como América del Sur no llegaron ni a las 12 millones de vacunas.

En el caso más extremo, África registra hasta el momento poco más de 3 millones de vacunas, una cifra similar a la cantidad de vacunas que aplicó Chile

En la misma línea, este informe de la Unidad de Inteligencia de la revista especializada The Economist explica que se espera que los países desarrollados completen los programas de vacunación para junio del 2021, mientras que los países más pobres dependen en parte del COVAX, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apunta a asegurar 6 mil millones de dosis para donar a los países en desarrollo, “aunque esto no ocurrirá antes del 2023”.  

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Lacunza, sobre Cambiemos: “Se crearon cerca de 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta” En una entrevista con el medio Cenital, Hernán Lacunza, el último ministro de Hacienda de la Nación durante la gestión de Cambiemos, aseguró que, entre 2015 y 2019, “se crearon 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta”.  “Primero te voy a desafiar, con respeto, a mirar los datos de empleo del INDEC […]

Economía

Cristina Fernández de Kirchner: “Nuestro espacio político fue el único que no endeudó a la Argentina” Durante la conmemoración del 45 aniversario del último golpe militar de la Argentina el 24 de marzo último, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, dijo: “Nuestro espacio político fue el único espacio que nunca endeudó a la Argentina”. Si se toma en cuenta la relación de la deuda con el Producto Bruto […]