Alberto Fernández: “En lo que va del año cerraron 43 empresas por día”
- Es el número de empresas que dejó de hacer aportes por sus empleados, pero eso no implica que hayan cerrado.
- Para considerar que una empresa cerró deben pasar dos años desde que dejó de hacer aportes, por lo que no hay datos actualizados sobre la situación.
El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró en un spot de campaña que Mauricio Macri “apagó” la economía nacional y afirmó: “En lo que va del año cerraron 43 empresas por día”.
Volvamos a prender la economía para cuidar el trabajo, cuidar el salario y estar del lado de los argentinos. pic.twitter.com/kwO0eevu4G
— Alberto Fernández (@alferdez) 14 de julio de 2019
Los datos de AFIP, que tienen el número de empresas que emplean gente y hacen aportes cada mes, muestran que en el último año hubo cerca de 42 empresas aportantes menos por día. Pero esto no implica que estas empresas hayan cerrado, pueden seguir funcionando aunque probablemente estén en crisis. No hay datos oficiales actualizados sobre el cierre de empresas en 2019, ya que las compañías deben tener dos años sin actividad para ser consideradas cerradas.
¿Qué muestran los datos?
Los datos de AFIP muestran que entre enero y abril de 2019 hay 5.170 menos empleadores que realizan aportes. Eso implicaría 43 aportantes menos por día. Pero la comparación no es correcta, ya que hay cuestiones estacionales que influyen en los datos: todos los años desde 2012 hay menos aportantes en abril que en enero. Si la comparación se hace entre abril de 2018 y abril 2019 la reducción fue de 12 mil empresas, es decir 33 aportantes menos por día. Cuando se difundió el spot de Fernández, el último dato disponible era el de abril. Con la actualización hasta junio, los datos muestran que la baja en el último año alcanzaría las 15.200 empresas, casi 42 por día.
Pero, este dato de AFIP no muestra directamente el cierre de empresas. “No estamos seguros de que todas esas empresas hayan cerrado o simplemente no hayan aportado, pero de todas formas es una baja significativa”, señaló Pablo Dragún, director del centro de estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA). La serie refleja que van 17 meses seguidos de caídas interanuales en la cantidad de empresas registradas en la AFIP. El último mes donde se vio un crecimiento fue en noviembre de 2017, aunque igual se encontraba por debajo de noviembre de 2015, último mes de gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Pero que haya menos empresas aportando a la AFIP no significa que hayan cerrado.
Martín Kalos, economista y director de EPyCA Consultores, explicó a Chequeado que “para considerar que una empresa está cerrada se necesitan varios años, porque incluso después de varios trimestres sin actividad pueden volver a funcionar”. Por esto mismo, si bien sostuvo que “estas son empresas que, como mínimo, están en crisis” porque no pagan los aportes que deben a la AFIP y que estos datos son los más actualizados, aclaró que esto “no necesariamente implica que hayan cerrado”. Es posible que estén en un parate y luego vuelvan a funcionar o, en el caso extremo, que una empresa deje de hacer aportes para sus empleados porque sigue funcionando sólo con su dueño, sin que haya cerrado.
¿Qué otras fuentes hay?
Dragún aclaró que “hay bases depuradas que hace el Ministerio de Producción y Trabajo” sobre el cierre de empresas, pero que no están tan actualizadas ya que, como explicó Kalos, analizar el cierre de una empresa lleva más tiempo. “Para considerar que una empresa cerró tiene que pasar ocho trimestres de inactividad. Utilizar la base de AFIP puede llevar a errores, porque una empresa inactiva no significa que esté cerrada”, explicaron a Chequeado desde el Ministerio de Producción y Trabajo.
Los últimos datos disponibles de esta fuente son de 2016, cuando cerraron 2.323 empresas (poco más de 6 empresas por día). En un informe de la Jefatura de Gabinete de la Nación al Congreso, se estima que hubo 2.566 empresas menos en 2017 (7 empresas menos por día). En este sentido, desde el Ministerio de Producción y Trabajo destacaron que no tienen estimaciones sobre el cierre de empresas en 2018 o 2019.
Actualización 08/08/2019: Después de la publicación de esta nota, Alberto Fernández cuestionó la calificación de Chequeado a través de un hilo en Twitter. Chequeado ratificó luego la calificación de INSOSTENIBLE, como se puede ver en esta nota.
Fecha de publicación original: 02/08/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias