Chequeado

Alberto Fernández: “En lo que va del año cerraron 43 empresas por día”

Insostenible

¿Qué significa?
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Prensa Fernández

02 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Es el número de empresas que dejó de hacer aportes por sus empleados, pero eso no implica que hayan cerrado.
  • Para considerar que una empresa cerró deben pasar dos años desde que dejó de hacer aportes, por lo que no hay datos actualizados sobre la situación.

El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró en un spot de campaña que Mauricio Macri “apagó” la economía nacional y afirmó: “En lo que va del año cerraron 43 empresas por día”. https://twitter.com/alferdez/status/1150194265093484544?s=08 Los datos de AFIP, que tienen el número de empresas que emplean gente y hacen aportes cada mes, muestran que en el último año hubo cerca de 42 empresas aportantes menos por día. Pero esto no implica que estas empresas hayan cerrado, pueden seguir funcionando aunque probablemente estén en crisis. No hay datos oficiales actualizados sobre el cierre de empresas en 2019, ya que las compañías deben tener dos años sin actividad para ser consideradas cerradas.

¿Qué muestran los datos?

Los datos de AFIP muestran que entre enero y abril de 2019 hay 5.170 menos empleadores que realizan aportes. Eso implicaría 43 aportantes menos por día. Pero la comparación no es correcta, ya que hay cuestiones estacionales que influyen en los datos: todos los años desde 2012 hay menos aportantes en abril que en enero. Si la comparación se hace entre abril de 2018 y abril 2019 la reducción fue de 12 mil empresas, es decir 33 aportantes menos por día. Cuando se difundió el spot de Fernández, el último dato disponible era el de abril. Con la actualización hasta junio, los datos muestran que la baja en el último año alcanzaría las 15.200 empresas, casi 42 por día. Pero, este dato de AFIP no muestra directamente el cierre de empresas. “No estamos seguros de que todas esas empresas hayan cerrado o simplemente no hayan aportado, pero de todas formas es una baja significativa”, señaló Pablo Dragún, director del centro de estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA). La serie refleja que van 17 meses seguidos de caídas interanuales en la cantidad de empresas registradas en la AFIP. El último mes donde se vio un crecimiento fue en noviembre de 2017, aunque igual se encontraba por debajo de noviembre de 2015, último mes de gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Pero que haya menos empresas aportando a la AFIP no significa que hayan cerrado. Martín Kalos, economista y director de EPyCA Consultores, explicó a Chequeado que “para considerar que una empresa está cerrada se necesitan varios años, porque incluso después de varios trimestres sin actividad pueden volver a funcionar”. Por esto mismo, si bien sostuvo que “estas son empresas que, como mínimo, están en crisis” porque no pagan los aportes que deben a la AFIP y que estos datos son los más actualizados, aclaró que esto “no necesariamente implica que hayan cerrado”. Es posible que estén en un parate y luego vuelvan a funcionar o, en el caso extremo, que una empresa deje de hacer aportes para sus empleados porque sigue funcionando sólo con su dueño, sin que haya cerrado.

¿Qué otras fuentes hay?

Dragún aclaró que “hay bases depuradas que hace el Ministerio de Producción y Trabajo” sobre el cierre de empresas, pero que no están tan actualizadas ya que, como explicó Kalos, analizar el cierre de una empresa lleva más tiempo. “Para considerar que una empresa cerró tiene que pasar ocho trimestres de inactividad. Utilizar la base de AFIP puede llevar a errores, porque una empresa inactiva no significa que esté cerrada”, explicaron a Chequeado desde el Ministerio de Producción y Trabajo. Los últimos datos disponibles de esta fuente son de 2016, cuando cerraron 2.323 empresas (poco más de 6 empresas por día). En un informe de la Jefatura de Gabinete de la Nación al Congreso, se estima que hubo 2.566 empresas menos en 2017 (7 empresas menos por día). En este sentido, desde el Ministerio de Producción y Trabajo destacaron que no tienen estimaciones sobre el cierre de empresas en 2018 o 2019.

Actualización 8/08/2019: Después de la publicación de esta nota, Alberto Fernández cuestionó la calificación de Chequeado a través de un hilo en Twitter. Chequeado ratificó luego la calificación de INSOSTENIBLE, como se puede ver en esta nota.

Temas

29 Respuestas

Claudio 2 de Agosto de 2019 a las 6:24 pm

Porque no califica mejor?
Dice insostenible= mentiroso, y después en el cuerpo de la nota le da la razón.
Ustedes para quien juegan? Porque imparciales no son.

Nacho 2 de Agosto de 2019 a las 8:02 pm

es FALSO, por que no ponen las cosas como son?

Martin 2 de Agosto de 2019 a las 10:58 pm

Chequea el twitt de Alberto https://mobile.twitter.com/alferdez/status/1157454905134800897

Ricardo 3 de Agosto de 2019 a las 11:26 am

Qué vergüenza este chequeado. Francamente, pensé que era un medio serio, pero claramente hay un sesgo importante en la elección de los temas, en el análisis y las conclusiones.

Emilio 3 de Agosto de 2019 a las 3:57 pm

Vergonzosa nota. Quieren tapar el sol con las manos. Los datos son oficiales. La caída de la producción es insostenible. Que un diario que se construye cómo verificador de verosímiles tenga semejante sesgo oficialista hace creer que priorizan lo financiero por sobre lo periodístico.

Luis 3 de Agosto de 2019 a las 4:25 pm

Deberían corregir esta nota. Obviamente el spot se hizo con datos reales. En todo caso, tendría que estar marcado como algo “plausible” o “probable”.

Pero claramente “insostenible” es falso, porque hay evidencia de que ese es el caso, el argumento actual se reduce a “quizás abran después” o “hay empresas que no pagan impuestos, entonces no están contabilizadas”, que son argumentos muy pobres.

Si una empresa “abre después” eso no implica que esté abierta hoy. De hecho, por necesidad lógica eso implica que está cerrada hoy, así que renuevan ese “contraargumento” cuanto antes, porque los hace ver tontos.

Contar el número de empresas ante la AFIP es el mejor dato que tenemos acerca del número de empresas, argumentar que quizás “algunas sólo dejaron de pagar” no cambia el hecho de que es el mejor estimado disponible del número de empresas en el país.

Marcelo 3 de Agosto de 2019 a las 4:36 pm

Chequeado, actualicen el chequeo. Lo que es “Insostenible” es que con la cantidad de datos que soporta la aseveración del candidato lo cataloguen de insostenible. Se nota mucho la posición que están tomando…

Daniel 3 de Agosto de 2019 a las 5:05 pm

Vergonzoso lo de chequeado empresa inactiva y no cerrada que la maneja el dueño sin empleados ¿qué ahora es monotributista? Entonces hay que votar bien para que vuelva a ser una empresa con empleados lo lógico no

Luciano 3 de Agosto de 2019 a las 5:26 pm

No, claro, la empresa no cerró, nada más echó a todos los empleados y quedó sólo el jefe. Qué alivio, pensé que estábamos en crisis.

Eduardo 3 de Agosto de 2019 a las 7:24 pm

Muy bien…..

Gabriel 3 de Agosto de 2019 a las 8:24 pm

Cada vez más clarineteado este portal…ya perdió credibilidad…como clarinete

Andres Javier Espinola 3 de Agosto de 2019 a las 11:24 pm

Qué bueno estaría un medio periodístico, o por lo menos un programa donde toda la información que difundan sea veraz y sin doble moral, sin ningún sesgo político, solo exponiendo echos… Una utopía.

Wálter Preto 4 de Agosto de 2019 a las 2:54 am

Cuál es la diferencia entre que una empresa esté cerrada o que no esté cerrada y no haga aportes?
El laburante es perjudicado igual.

Mauricio 4 de Agosto de 2019 a las 8:33 am

Vergüenza porque? Porque no te gusta que se diga la verdad? Y sea muy explícito?acepta la realidad!!

Susana 4 de Agosto de 2019 a las 10:46 am

Deberían exponer todo lo que les contesto Alberto sobre esto…

MM 4 de Agosto de 2019 a las 12:26 pm

Yo creo que es FALSO lo que dice Fernandez, las empresas que ya no aportan a sus empleados, algún día tendrán más.. Ahora dejaron de aportar para investigar tecnologías de punta que nos harán competitivos en el mundo, por eso no aportan.. Ahorran para tecnología.. Funciona así esto, no?

Ya chequearon si la desocupación aumenta porque nacen más personas?
Chequeados = Manipular información para servir intereses
Simple

Maris 4 de Agosto de 2019 a las 4:15 pm

Cheaqueado no se donde perdieron la objetividad que tanto ostentaban tener. No insostenible es este informe. Vergonzoso.

Ariel 5 de Agosto de 2019 a las 2:25 am

Esta clarito, dice “cerraron 43 empresas por día” es un chanta y un caradura. Gracias Chequeado.

Jose Luis 5 de Agosto de 2019 a las 11:24 am

Basta de caretear y digamos las cosas como son “Insostenible” es la situación que estamos viviendo. Mintieron como todo gobierno que solo dice lo que queremos escuchar y luego no cumplen nada, de nada.

Marcos E. Alladio 5 de Agosto de 2019 a las 11:50 am

Alberto Fernández dice claramente que desde que comenzó el año, han cerrado 43 empresas por día, si esa afirmación no se puede comprobar, es FALSA.

Walter 5 de Agosto de 2019 a las 2:09 pm

Me están jodiendo todos los que opinan en contra de la nota? Lo ÚNICO que aclara la nota, es que no hay manera de AFIRMAR que las empresas hayan CERRADO. Simplemente eso. Tan difícil es de entender? No están negando que hayan tenido problemas económicos. Simplemente dicen que no cerraron. Porque además según la información oficial NO CERRARON. Así que dejen de joder con la crítica y aténganse solo a opinar de lo que hay que opinar y nada más!! BIEN CHEQUEADO

David Gómez 6 de Agosto de 2019 a las 8:46 pm

“Insostenible”? Qué onda muchachos? Esto es como criticar a un tipo que dijo que Fulano está muerto porque Fulano en realidad no murió sino que está conectado a un respirador artificial, en coma hace 6 meses, con 20 sondas y un tumor maligno en el cerebro. Dejémonos de joder, no digo que lo califiquen como Chequeado Verdadero, pero por lo menos digan “Parcial”, “Dudoso”, “Exagerado” o algo así.

Marina 6 de Agosto de 2019 a las 11:18 pm

Insostenible es esta página, que se la da de imparcial cuando se nota mucho el manoseo que hacen con las notas. No les confío.

Walter 7 de Agosto de 2019 a las 12:06 am

Lo ÚNICO que aclara la nota, es que no hay manera de AFIRMAR que las empresas hayan CERRADO. Simplemente eso. Tan difícil es de entender? No están negando que hayan tenido problemas económicos. Simplemente dicen que no cerraron. Porque además según la información oficial NO CERRARON. Así que estaría bueno que no critiquen por deporte y se atengan a opinar de lo que hay que opinar y nada más!! BIEN CHEQUEADO

Rodolfo Steinbrecher 7 de Agosto de 2019 a las 9:58 am

En una nota aparecida en Ambito Financiero en base al indec, da que cerraron 41 empresas en un año.
Me parece muchachos que se les asoman los pelitos del gorilaje por debajo del camiseta.
Asi no son imparciales ni creibles.

agustin 7 de Agosto de 2019 a las 11:12 am

En mi opinion;la frase es engañosa porque es el numero de empresas que no hacen aportes.Es decir que ese numero cabe calificarlo como trabajo en negro mientras no se cumpla el plazo que exige la metodologia para determinar el cierre.

Ale 8 de Agosto de 2019 a las 12:59 am

Se enojaron todos los peronchos porque les hablan de su titere de candidato

Lucrecia Ciccopiedi 5 de Septiembre de 2019 a las 11:05 am

Buenos días para poner en marcha el aparato productivo las empresas en lugar de dilapidar los dólares del Banco Central que obtuvimos a través de los préstamos para que el dólar no suba para que el dólar diario no suba porque no donan a las empresas ese dinero a las pymes no a las grandes a las pymes para abajo en proporción al capital que tienen por ejemplo 10% del capital para que se pueda una tasa fija para todas para que sea proporcional y que puedan ponerse en marcha otra vez y no haya fuga de capitales gracias

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Arroyo: “Tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” Durante una entrevista en FM Milenium, el diputado nacional por el Frente de Todos y ex viceministro de Desarrollo Social durante la gestión de Néstor Kirchner, Daniel Arroyo, aseguró que “tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” y agregó que “si baja el consumo de leche es que estamos mal”. […]

Chequeo Diario

Déficit fiscal, exportaciones y energía: chequeos al documento de Cambiemos sobre su herencia Esta semana el Gobierno difundió un documento en el cual habla sobre la “herencia económica” que dejará la gestión de Mauricio Macri. A continuación, un chequeo a 3 afirmaciones del informe. “Hay equilibrio fiscal primario” ENGAÑOSO Si bien el déficit primario según la metodología oficial se redujo desde 2015, las estimaciones muestran que 2019 no […]