Chequeado

No es posible saber si cierran 43 empresas por día, como dijo Alberto Fernández

Prensa Alberto Fernández

03 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

El precandidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, respondió a Chequeado luego de la publicación de una nota sobre el número de empresas que cierran. En un spot de campaña, el precandidato afirma que “en lo que va del año cerraron 43 empresas por día”.

Esto es INSOSTENIBLE como se explicó en esta nota, dado que no hay datos de cierres de empresas actualizados. Los datos que existen son de la AFIP y cuentan el número de empresas que hace aportes a sus empleados. Esto quiere decir que se puede saber cuántas empresas dejan de aportar, pero no cuántas cierran. Sólo cuando pasan dos años desde que una empresa deja de hacer aportes se la considera técnicamente cerrada, según la metodología del Ministerio de Producción y Trabajo.

Sin embargo, el candidato a través de Twitter cuestionó la calificación de Chequeado y volvió a utilizar la fuente de AFIP para sostener el número de empresas que cerraron, algo que no muestran directamente los datos de esa fuente. Además, agregó como fuente para su diagnóstico al Ministerio de Producción y Trabajo, específicamente al Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial. Aunque formalmente esta es otra fuente de datos, en la práctica tiene el mismo problema que AFIP, ya que se basa en la cantidad de empresas que hacen aportes por sus empleados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Y tampoco tiene datos de 2019, momento al que refiere el spot de Fernández chequeado.

El Ministerio de Producción y Trabajo sí tiene datos de la cantidad de empresas que cerraron, pero la última actualización es de fines de 2016. Según la metodología oficial, deben pasar dos años para considerar a una empresa cerrada y por lo tanto los datos se encuentran atrasados. Justamente por este lapso de dos años es que no hay datos certeros sobre el cierre de empresas en 2019. Según señala el Ministerio, los datos (aunque se presentan de forma trimestral) se publican juntos una vez por año, por lo tanto, los de 2017 recién estarán disponibles a comienzos de 2020.

Chequeado consultó al equipo del candidato sobre la fuente de los datos, de acuerdo con el método de chequeo, pero no obtuvo respuesta.

La calificación INSOSTENIBLE de Chequeado, como se consigna en nuestro método no implica que el fenómeno aludido sea falso o verdadero (en esos casos tendría esas calificaciones: FALSO o VERDADERO), sino que “resulta imposible de chequear” (lo mismo ocurrió con los datos de pobreza citados por Martín Lousteau, precandidato a Senador de Juntos por el Cambio hace algunas semanas). Como señalaron especialistas en la nota de Chequeado, los números de AFIP de mora de aportes son significativos y son señal de una crisis en esas empresas. Además, también se marcó en la nota que los datos disponibles muestran una caída de la cantidad de empresas durante la gestión de Mauricio Macri. Sin embargo, no es posible afirmar que en los primeros meses de 2019 cerraron 43 empresas por día, como dice el spot de campaña, porque hoy no hay datos sobre cuántas empresas cierran.

Bienvenida sea la discusión sobre los datos y el uso de las mejores fuentes disponibles. Desde Chequeado celebramos que Fernández participe en este debate, que creemos permite mejorar la información que circula y el acceso a ella por parte de los ciudadanos.

13 Respuestas

Gaston 3 de Agosto de 2019 a las 6:10 pm

Un moño les puso, hay chequeos que son cuestionables por esto mismo.
Se dicen rigurosos pero muchas veces carecen de rigor.
Se que esta critica como otra no las van a publicar por que tienen de la censura pero nada… espero que mas se animen a cuestionarlos.
Saludos

Nicolas 3 de Agosto de 2019 a las 7:07 pm

Se te cae la careta chequeado!

KAIO 3 de Agosto de 2019 a las 8:37 pm

Insostenible no es sinónimo de inverificable o inchequeable. Demuestran, una vez más, que no objetivos ni imparciales.

juan carlos 5 de Agosto de 2019 a las 12:38 pm

ES una gran mentira, muchas pymes perdieron su categoría por los cambios que la afip hizo en abril aumentado el mínimo por inflación, por eso las toman como desaparecidas. Coherencia por favor

Walter 5 de Agosto de 2019 a las 2:05 pm

Me están jodiendo todos los que opinan en contra de la nota? Lo ÚNICO que aclara la nota, es que no hay manera de AFIRMAR que las empresas hayan CERRADO. Simplemente eso. Tan difícil es de entender? No están negando que hayan tenido problemas económicos. Simplemente dicen que no cerraron. Porque además según la información oficial NO CERRARON. Así que dejen de joder con la crítica y aténganse solo a opinar de lo que hay que opinar y nada más!! BIEN CHEQUEADO.

Mario Méndez 5 de Agosto de 2019 a las 3:30 pm

Recomiendo ver un video donde muestra que a Macri lo ocultan sus propios aliados youtu.be/ZCVq7PdSRHg es cortito y se puede interactuar .- Mario.-

empresario 5 de Agosto de 2019 a las 4:58 pm

cheKeado!! todos sabemos que cobrán guita de Massa. Son los mismos de siempre. SindiKalistas oxergernados flatumoídes.

NG 6 de Agosto de 2019 a las 10:53 am

Es verdad que el “insostenible” con cartel rojo suena a falso, se podría crear un nuevo valor llamado “probable” o alllllgo asi.
Más allá de eso, me parece que la onda de chequeado es leer la noticia desarrollada (en la cual se entiende bien lo que quisieron poner), para leer títulos está facebook !
Hay noticias de chequeado cuestionables, pero no parece el caso.-

macricri 6 de Agosto de 2019 a las 1:05 pm

Que una empresa no presente declaraciones de un mes a otro quiere decir que:
A- Se olvido.
B- Cerro.
Para el primer caso debería ser los de menos, y debería irse arreglando en los siguientes meses, ya que AFIP debería controlar esto.

Walter 7 de Agosto de 2019 a las 12:06 am

Lo ÚNICO que aclara la nota, es que no hay manera de AFIRMAR que las empresas hayan CERRADO. Simplemente eso. Tan difícil es de entender? No están negando que hayan tenido problemas económicos. Simplemente dicen que no cerraron. Porque además según la información oficial NO CERRARON. Así que estaría bueno que no critiquen por deporte y se atengan a opinar de lo que hay que opinar y nada más!! BIEN CHEQUEADO

Augusto 7 de Agosto de 2019 a las 6:17 am

Veo gente llorando pero no contra-argumentando. Lo que dicen de Chequeado es real, dejar de hacer aportes no es cerrar… y en vez de responder algo coherente, bardean.
Habla más de ustedes que de Chequeado.

ElDudoso 7 de Agosto de 2019 a las 6:16 pm

Y qué dicen esos datos del AFIP sobre número de empresas que hace aportes a sus empleados? … Por otra parte, qué conveniente que el Ministerio de Producción y Trabajo no emita la información o los datos de la cantidad de empresas que cerraron DESDE 2016!!!

Juan 9 de Agosto de 2019 a las 2:52 pm

Queda claro que no tienen fundamentos para responderle a Alberto Fernández. Esta página deja de ser imparcial, desde el mismo momento, que uno de sus cabezas tiene vínculo estrecho con un intendente de Cambiemos.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

De Vido ante la Justicia: ¿en qué causas está procesado? La Cámara Federal porteña anuló los procesamientos dictados contra los ex funcionarios Julio De Vido, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y Roberto Baratta, entre otros, en la causa por presuntas coimas en la obra del soterramiento del tren Sarmiento, en la que está involucrada la empresa brasileña Odebrecht y sus socios locales. El tribunal determinó que […]

Hilando fino

Alberto Fernández criticó la eliminación del IVA a los alimentos, pero esa propuesta está en su plataforma de campaña El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó en Twitter la medida que tomó el Gobierno nacional de eliminar hasta fin de año el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de distintos alimentos de la canasta básica y destacó que “no parece razonable” ya que “hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores […]