Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No es posible saber si cierran 43 empresas por día, como dijo Alberto Fernández

El precandidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, respondió a Chequeado luego de la publicación de una nota sobre el número de empresas que cierran. En un spot de campaña, el precandidato afirma que “en lo que va del año cerraron 43 empresas por día”.

Esto es INSOSTENIBLE como se explicó en esta nota, dado que no hay datos de cierres de empresas actualizados. Los datos que existen son de la AFIP y cuentan el número de empresas que hace aportes a sus empleados. Esto quiere decir que se puede saber cuántas empresas dejan de aportar, pero no cuántas cierran. Sólo cuando pasan dos años desde que una empresa deja de hacer aportes se la considera técnicamente cerrada, según la metodología del Ministerio de Producción y Trabajo.

Sin embargo, el candidato a través de Twitter cuestionó la calificación de Chequeado y volvió a utilizar la fuente de AFIP para sostener el número de empresas que cerraron, algo que no muestran directamente los datos de esa fuente. Además, agregó como fuente para su diagnóstico al Ministerio de Producción y Trabajo, específicamente al Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial. Aunque formalmente esta es otra fuente de datos, en la práctica tiene el mismo problema que AFIP, ya que se basa en la cantidad de empresas que hacen aportes por sus empleados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Y tampoco tiene datos de 2019, momento al que refiere el spot de Fernández chequeado.

El Ministerio de Producción y Trabajo sí tiene datos de la cantidad de empresas que cerraron, pero la última actualización es de fines de 2016. Según la metodología oficial, deben pasar dos años para considerar a una empresa cerrada y por lo tanto los datos se encuentran atrasados. Justamente por este lapso de dos años es que no hay datos certeros sobre el cierre de empresas en 2019. Según señala el Ministerio, los datos (aunque se presentan de forma trimestral) se publican juntos una vez por año, por lo tanto, los de 2017 recién estarán disponibles a comienzos de 2020.

Chequeado consultó al equipo del candidato sobre la fuente de los datos, de acuerdo con el método de chequeo, pero no obtuvo respuesta.

La calificación INSOSTENIBLE de Chequeado, como se consigna en nuestro método no implica que el fenómeno aludido sea falso o verdadero (en esos casos tendría esas calificaciones: FALSO o VERDADERO), sino que “resulta imposible de chequear” (lo mismo ocurrió con los datos de pobreza citados por Martín Lousteau, precandidato a Senador de Juntos por el Cambio hace algunas semanas). Como señalaron especialistas en la nota de Chequeado, los números de AFIP de mora de aportes son significativos y son señal de una crisis en esas empresas. Además, también se marcó en la nota que los datos disponibles muestran una caída de la cantidad de empresas durante la gestión de Mauricio Macri. Sin embargo, no es posible afirmar que en los primeros meses de 2019 cerraron 43 empresas por día, como dice el spot de campaña, porque hoy no hay datos sobre cuántas empresas cierran.

Bienvenida sea la discusión sobre los datos y el uso de las mejores fuentes disponibles. Desde Chequeado celebramos que Fernández participe en este debate, que creemos permite mejorar la información que circula y el acceso a ella por parte de los ciudadanos.

Comentarios

  • Augusto7 de agosto de 2019 a las 6:17 amVeo gente llorando pero no contra-argumentando. Lo que dicen de Chequeado es real, dejar de hacer aportes no es cerrar... y en vez de responder algo coherente, bardean. Habla más de ustedes que de Chequeado.
  • ElDudoso7 de agosto de 2019 a las 6:16 pmY qué dicen esos datos del AFIP sobre número de empresas que hace aportes a sus empleados? ... Por otra parte, qué conveniente que el Ministerio de Producción y Trabajo no emita la información o los datos de la cantidad de empresas que cerraron DESDE 2016!!!
  • Juan9 de agosto de 2019 a las 2:52 pmQueda claro que no tienen fundamentos para responderle a Alberto Fernández. Esta página deja de ser imparcial, desde el mismo momento, que uno de sus cabezas tiene vínculo estrecho con un intendente de Cambiemos.
  • Javier4 de octubre de 2019 a las 7:57 pmSi una empresa deja de aportarle a sus empleados, significa que los rajó. Entonces no importa si "técnicamente" cerró o está en veremos, lo importante es la cantidad de gente que fue despedida. Y según el dato 43 empresas por día echaron a sus empleados.
  • Diego21 de octubre de 2019 a las 12:30 pmSi no aportar es cerrar....entonces Cristóbal López cerró como 800 veces....porque se tragó 800 millones en aportes

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *