Alberto Fernández: “Ningún magistrado ni funcionario judicial paga hoy el impuesto a las Ganancias”
- Según informó a Chequeado el Consejo de la Magistratura, hay 141 magistrados federales y nacionales que pagan actualmente el impuesto a las Ganancias, cerca de un 19% del total.
- Los magistrados estaban exentos del pago por una acordada de la Corte Suprema de 1996, pero una ley de 2016 y un fallo posterior del máximo tribunal establecieron los alcances del impuesto.
- Desde entonces, todos los magistrados nombrados de febrero de 2017 en adelante deben abonar el tributo.
Durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a los jueces y al pago del impuesto a las Ganancias. Al referirse al Poder Judicial, señaló que sus miembros “disfrutan de privilegios de los que no gozan ningún miembro de la sociedad”, y agregó: “Ningún magistrado ni funcionario judicial paga hoy el impuesto a las Ganancias, que sí tributan millones de trabajadores y funcionarios del sector público y privado”.
Sin embargo, esto es falso: la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió, al interpretar una ley de 2016, que todos los jueces nombrados desde 2017, con algunas excepciones, deben abonar este tributo. Así, actualmente hay 141 magistrados federales y nacionales que pagan el impuesto a las Ganancias. Esto es casi el 19% del total.
El origen del conflicto
Los funcionarios judiciales estaban eximidos de pagar Ganancias por un antiguo fallo de la Corte de la década del ‘30. En 1996 el Congreso sancionó la Ley 24.631, que eliminó la exención de Ganancias para los jueces. Sin embargo, pocas semanas después la Corte dictó una acordada en la que declaró inaplicable esa norma por el principio constitucional que establece que los salarios de los jueces no pueden ser disminuidos.
En diciembre de 2016, el Congreso sancionó la Ley 27.346, que en su artículo 5, inciso a, estableció que los funcionarios del Poder Judicial no deben pagar Ganancias a menos que su nombramiento haya sido posterior a 2017. Este artículo dio origen a expedientes judiciales para dilucidar su interpretación.
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn) pidió a la Justicia que la palabra “nombramiento” sea interpretada como “ingreso al Poder Judicial de la Nación”, es decir, que si una persona se desempeñaba como secretario y después de 2017 era nombrado juez, no debía pagar Ganancias, ya que su nombramiento era anterior a la norma. Este criterio fue aceptado en 2 instancias del fuero Contencioso Administrativo Federal, pero en noviembre de 2018 la Corte Suprema revocó esa interpretación y dispuso que cada ascenso en la carrera judicial debe ser contabilizado como nuevo nombramiento. Por lo tanto, deben pagar Ganancias.
Los datos
Según datos oficiales del Ministerio de Justicia de la Nación, desde febrero de 2017 hasta la actualidad fueron nombrados 230 jueces federales y nacionales. Pero no todos están alcanzados por el impuesto a las Ganancias.
Por ejemplo, si un juez de primera instancia se presentó a un nuevo concurso y fue nombrado camarista después de febrero de 2017, no paga Ganancias, ya que, según el criterio establecido por la Corte, no hay nuevo nombramiento. Sí hay nuevo nombramiento cuando un secretario o un funcionario judicial concursa y es nombrado juez.
Según informó a Chequeado el consejero Juan Manuel Culotta (de la Lista Compromiso Judicial), hay 141 jueces nacionales y federales que pagan Ganancias. El Consejo de la Magistratura de la Nación es el órgano que ejerce la administración del Poder Judicial de la Nación y cuenta con la información salarial de todos los magistrados federales y nacionales.
“Desde 2017, hubo 220 designaciones hasta el día de la fecha. Es verdad que algunas correspondieron a ascensos y entonces no pagan”, explicó Culotta a este medio, quien destacó, además, que hay 42 magistrados más que pagan si se incluye a los fiscales y defensores de la Justicia nacional y federal.
Fecha de publicación original: 01/03/2021
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias