Skip to content
FrasesIncumplida
La promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

Alberto Fernández y su promesa como presidente: “Volver a potenciar el Mercosur”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Cuando era candidato del Frente de Todos, el ahora ex presidente de la Nación planteó como objetivo prioritario de su gestión el fortalecimiento del Mercado Común del Sur (Mercosur).
  • La gestión del Frente de Todos impidió la apertura del bloque regional al comercio con terceros países y grupos de naciones del mundo.
  • Además, por sus medidas económicas durante su mandato, Fernández dificultó el comercio del país entre los miembros del bloque.

En 2019, cuando era candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández dijo durante el primer debate transmitido por la TV Pública: “El Mercosur [Mercado Común del Sur] es un espacio regional que desde hace mucho tiempo está abandonado”. Y agregó que su “primera obligación”, en caso de ganar las elecciones, sería volver a unir a América Latina “y volver a potenciar el Mercosur”. 

Al concluir la gestión de Fernández, según pudo comprobar Chequeado tras analizar informes técnicos -uno de la CEPAL y otro del propio Mercosur- y consultar a expertos y a la Cancillería, la promesa terminó siendo “incumplida”

Según las fuentes consultadas, la gestión del Frente de Todos no solamente impidió la apertura del bloque regional al comercio con terceros países y grupos de naciones del mundo sino que también, por sus medidas económicas, dificultó el comercio entre los países socios.

Según la metodología de este medio, una promesa se encuentra “incumplida” cuando “la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto”.

El Arancel Común y las negociaciones

Como se explicó acá, en los últimos años la agenda del Mercosur giró en torno a 2 discusiones de vieja data: bajar el Arancel Externo Común (AEC) -el impuesto que paga cada mercancía al ingresar por cualquiera de sus Estados parte- y flexibilizar las negociaciones para permitir acuerdos bilaterales con terceros países o grupos de países. El Gobierno de Fernández no promovió la baja arancelaria y mostró una postura conservadora respecto del comercio del Mercosur con el mundo.

En un balance de 2023, realizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el intercambio comercial del bloque mejoró un 3,2% y alcanzó su nivel más alto desde 2013, siendo la Argentina la excepción a esta dinámica. En el último año de la gestión de Fernández, la CEPAL apuntó una contracción del intercambio del país con el Mercosur por “el inicio de un proceso recesivo y los controles a las importaciones, en un marco de fuerte escasez de divisas”, que condicionaron el comercio exterior.

Por otra parte, de acuerdo con el Informe Técnico de Comercio Exterior 2021, que elabora el Mercosur y que fue publicado en mayo de 2022, la participación de las exportaciones de la Argentina hacia los países limítrofes fue cayendo progresivamente desde 2012 (cuando era del 25%) hasta 2021 (18%), sin que se revierta la tendencia en los primeros 2 años de Fernández. En cambio, la porción de las exportaciones argentinas extrazona fue creciendo, del 75% al 82%.

Además, las importaciones de la Argentina desde países del Mercosur tuvieron una tendencia decreciente, del 28% de 2012 al 26% de 2021. En contraposición, las importaciones de la Argentina extrazona crecieron del 72% al 74%.

No hubo ningún avance impulsado por la Argentina sino más bien retrocesos. El país persiste en imponer trabas al comercio exterior, como el Sistema de Importaciones de la República Argentina, más las que ya rigen”, explicó a Chequeado Marcelo Elizondo, presidente de la Cámara de Comercio Internacional. 

Además, el ex director Ejecutivo de la Fundación Exportar entre 2002 y 2010 sostuvo que “las relaciones políticas con Brasil y Uruguay están muy mal”, porque “Uruguay quiere acordar tratados de libre comercio individualmente y la Argentina no” y Brasil, a su vez, “quiere impulsar TLC para el bloque en su conjunto y la Argentina no”.

El desempeño de la Argentina dentro del bloque

Como se explicó en esta nota, las trabas al comercio intra Mercosur por parte de la Argentina se remontan a la asunción de Fernández como presidente de la Nación, cuando elevó una tasa que se paga en la frontera para importar productos, llamada Tasa de Estadística, del 2,5% al 3%, gracias a la sanción de la Ley de Solidaridad Social impulsada por el entonces ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. Esta tasa también impactó en países del bloque.

Por otra parte, según los especialistas consultados por este medio, la brecha cambiaria -entre el dólar oficial y los alternativos– constituyó un desaliento para las exportaciones durante la gestión del Frente de Todos. Esto generó que el exportador percibiera un dólar oficial muy por debajo del mercado y, por lo tanto, fuera negativo para el Mercosur.

Chequeado se contactó con el área de Prensa de Cancillería, que desde 2021 estuvo a cargo de Santiago Cafiero, y con la Secretaría de Comercio, que desde 2022 conducía Matías Tombolini, para consultarlos sobre las acciones que impulsó la Argentina en pos de potenciar el Mercosur.

La secretaría no respondió pero sí lo hizo Cancillería, desde donde destacaron: “La Argentina, desde 2020, tiene un rol activo en el fortalecimiento del proceso de integración Mercosur, destacando ante los socios la necesidad de profundizar la agenda interna y establecer una estrategia para las negociaciones externas”. Agregaron, además, que “este hecho se vio reforzado desde que asumió Cafiero, quien logró alcanzar consensos con sus pares, como dispone el Tratado de Asunción fundacional”.

En un documento que enviaron a este medio destacaron 17 acciones decididas por el Mercosur. “Hay algunas interesantes, como la incorporación del Protocolo de Comercio Electrónico, pero resta ver su aplicabilidad. Después hay mucha puesta en marcha de negociaciones y conversaciones, foros y rondas, que no modifican sustancialmente”, analizó Elizondo.

Romina Gayá, economista especializada en Comercio Internacional por la Universidad del Salvador y la Universidad de Toulouse (Francia), dijo a Chequeado que con las acciones de la Argentina “sucedió todo lo contrario a fortalecer el Mercosur, principalmente por todas las restricciones a las importaciones”, que “van en contra del espíritu del Mercosur, que es liberalizar el comercio entre los socios”. 

La experta, a su vez, destacó que “lo más importante, el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE)”, no se firmó durante la presidencia de Fernández. En julio de 2023, el canal Deutsche Welle publicó una entrevista con el mandatario: allí sostuvo que había “voluntad de todos por alcanzar un acuerdo UE-Mercosur”, y dijo que esperaba estampar su firma en este acuerdo antes de dejar la presidencia, el 10 de diciembre de 2023. Tal cosa no ocurrió.

Por todo lo expuesto, la promesa de Fernández de potenciar al Mercosur quedó “incumplida”. La gestión del Frente de Todos, entre 2019 y 2023, no propició la apertura del bloque regional al comercio con terceros países y grupos de naciones sino que además, por sus medidas económicas, dificultó el comercio entre los países socios.

 

INCUMPLIDA: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

Fecha de publicación original: 14/11/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *