Chequeado

Mercosur: ¿cuál es el conflicto entre los países miembros?

Cancillería

20 julio, 2022 15:34 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
20 julio, 2022 15:34 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Esta semana se realiza la cumbre de jefes de Estado del bloque regional, en medio de tensiones por el anuncio de Uruguay de avances en un tratado de libre comercio con China.
  • La Argentina señala que estos acuerdos deben tener el aval de todos los socios del Mercosur, conforme a una decisión tomada en el año 2000.
  • Brasil intenta potenciar el Mercosur intentando bajar el Arancel Externo Común (AEC) e impulsando acuerdos de libre comercio del bloque que ya están en negociación.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) atraviesa una crisis política. Los gobiernos de al menos 2 de sus 4 países miembros coinciden en flexibilizar las reglas para facilitar los acuerdos comerciales con terceros países, pero la Argentina muestra los pergaminos fundacionales del mercado común, según los cuales cualquier tratado por fuera del bloque debe ser aprobado por todos sus socios.

El conflicto político del Mercosur cobró protagonismo esta semana, después de que Uruguay comunicara avances en sus negociaciones con China para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC), tras lo cual la Argentina recordó que el Mercosur es una unión aduanera y que, por lo tanto, estos acuerdos requieren la aprobación de sus miembros.

En esta nota te contamos las tensiones políticas de los últimos días -previos a la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados-, qué pasó en los últimos años y qué posturas tienen cada uno de los socios sobre el comercio por fuera del bloque regional.

Qué anunció Uruguay y qué dijo la Argentina

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció formalmente que su país está avanzando con China en las negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC), después de que el acuerdo de factibilidad iniciado en septiembre último concluyó “de manera positiva”, según dijo.

En declaraciones que reproduce el diario Página/12, el canciller argentino, Santiago Cafiero, dijo -tras el anunció del mandatario uruguayo- que “cualquier tipo de tratado de estas características, según la construcción histórica del Mercosur, que es el Tratado de Asunción, tiene que tener consenso de todas las partes”.

“El Mercosur es una unión aduanera, tenemos todo el mercado bien articulado entre los productores de alimentos, los productores de manufacturas de origen industrial. Lo que necesitamos es que, como cada vez que se ha podido conseguir acuerdos extra Mercosur, tiene que haber consenso”, manifestó.

El lunes último, Lacalle Pou redobló la apuesta e instó a que el Mercosur entero firme un TLC con China. “El Mercosur tiene mucha más potencia negociadora en conjunto que Uruguay solo”, dijo, tras participar en el acto por el 192 aniversario de la Jura de la Constitución, en declaraciones que reproducen medios uruguayos, como La Mañana.

Las diferencias no son de ahora

La discusión sobre la forma de los acuerdos por fuera del bloque no es nueva. En 2021, cuando el Mercosur cumplió 30 años, Lacalle Pou planteó en el marco de una cumbre especial de mandatarios: “Uruguay necesita avanzar, nuestro pueblo nos exige avanzar en el concierto internacional y por eso vamos a proponer formalmente que se discuta en la mesa el tema de la flexibilización”.

“Tenemos que avanzar en las negociaciones con otros bloques, nosotros no estamos conformes, obviamente que el Mercosur, su actividad, su producción pesa en el concierto internacional. Lo que no debe ser y no puede ser es un lastre, nosotros no estamos dispuestos a que sea un corsé en cual no nuestro país no se pueda mover”, afirmó el mandatario uruguayo.

El presidente argentino, Alberto Fernández, le respondió en una entrevista en el canal C5N: “Si nos hemos convertido en otra cosa, en una carga, lo lamento, la verdad es que no queríamos ser una carga para nadie. Porque, además, una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco, y lo más fácil es bajarse del barco si es que esa carga pesa mucho. Así que en lo que hago hincapié es que terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad, en un momento donde la unidad tanto nos importa. No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie”.

En abril de 2020, en el momento de mayores restricciones en el mundo contra la expansión del coronavirus, la Argentina se retiró de las negociaciones del Mercosur con terceros países como Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, aunque después dio marcha atrás

En ese momento, desde la Cancillería explicaron a Chequeado que, sin la participación de la Argentina, uno de los 4 Estados parte del Mercosur (Venezuela se encuentra suspendida), el bloque igualmente puede continuar la marcha de las negociaciones con otros países o bloques comerciales. Sin embargo, debido a la vigencia de la decisión 32 tomada en el año 2000, en el Mercosur no podrían suscribirse acuerdos que no hayan sido negociados por todos los Estados parte ni, en consecuencia, ser operativos.

Cómo piensan los países

Marcelo Elizondo, consultor en economía y negocios internacionales, dijo a este medio que Brasil intenta potenciar el Mercosur “intentando bajar el Arancel Externo Común (AEC), bajando unilateralmente posiciones arancelarias y alícuotas e impulsando acuerdos de libre comercio del bloque que ya están en negociación”, mientras “Uruguay busca un acuerdo de libre comercio con China por su cuenta” y la Argentina “trata de mantener el statu quo”.

Alejandro Frenkel, profesor de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad de San Martín (UNSAM), sostuvo que “Brasil y Uruguay tienen una posición mucho más aperturista respecto de negociar con países fuera del bloque, individualmente, y reducir el AEC”, lo que “implica debilitar” al bloque regional, “aunque para los gobiernos de ambos países signifique fortalecerlo”.

Al respecto, el especialista dijo que el objetivo fundacional del Mercosur es la creación de “un mercado común” y que “algunos países entienden que comerciar con el afuera implica potenciarlo y otros, como la Argentina, creen que hay que protegerlo”.

Qué es el Mercosur y cómo está el comercio interno

Tal como se explicó en esta nota, el Mercosur es un proceso de integración regional que comenzó en 1991 y que incluye a la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Desde el acuerdo firmado en 1994, implica un mercado común con coordinación de políticas económicas y comerciales. Por ejemplo, actualmente esto implica el establecimiento de un arancel externo común o la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países miembros, a través de la eliminación de ciertos derechos aduaneros y restricciones no arancelarias.

Dentro de este organismo, cada Estado parte tiene un voto y las decisiones deben ser tomadas por consenso y con la presencia de todos los países que son miembros plenos (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). La importancia de esta unión reside, en parte, en que estos 4 países representan a casi 265 millones de personas.

De acuerdo con un informe técnico elaborado por el Mercosur, el comercio intrazona viene descendiendo por lo menos desde 2011, con excepción de los años 2013, 2017 y 2018. En 2020, año en el que comenzó la pandemia de coronavirus, disminuyó en términos de valor un 12% respecto de 2019.

Fuente: Informe Técnico de Comercio Exterior 2020, Mercosur.

Las tensiones políticas en torno de las reglas comerciales del Mercosur se manifestaron en la previa de la cumbre de jefes de Estado, la primera organizada de manera presencial en más de 2 años, como consecuencia de las restricciones contra la pandemia de COVID-19.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

En 1 de cada 3 hogares en donde viven niños, niñas y adolescentes no se pueden cubrir los gastos corrientes El 33% de los hogares en donde viven niños, niñas y adolescentes no tienen ingresos suficientes para cubrir sus gastos mensuales corrientes, de acuerdo con la Encuesta Rápida sobre la situación de la niñez y adolescencia 2022 de Unicef Argentina.  La imposibilidad de cubrir los gastos corrientes afecta al 52% de los hogares en donde […]

Salud

No, la vacunación contra la COVID-19 no tiene como objetivo “controlar a las masas” a través de un implante cerebral  Circula en Telegram un video del programa estadounidense The Stew Peters Show, enviado por La Quinta Columna -un canal de desinformación y teorías de la conspiración sobre el coronavirus-. En el contenido viral, se afirma que las personas vacunadas tienen un implante cerebral “programable” y que la vacunación masiva contra la COVID-19 esconde en realidad […]