Chequeado

¿Qué es el Mercosur?

Mercosur

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 julio, 2019 14:46 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 julio, 2019 14:46 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un proceso de integración regional que comenzó en 1991 y que, inicialmente, incluyó a la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En años posteriores se han incorporado Venezuela -que actualmente se encuentra suspendida- y Bolivia -todavía en proceso de adhesión-. Actualmente, la sede de su Secretaría se encuentra en Montevideo, Uruguay.

“El Mercosur es un proceso abierto y dinámico. Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional”, destaca su página oficial.

Desde el acuerdo firmado en 1994, el Mercosur implica un mercado común con coordinación de políticas económicas y comerciales. Por ejemplo, actualmente esto implica el establecimiento de un arancel externo común o la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países miembros, a través de la eliminación de ciertos derechos aduaneros y restricciones no arancelarias.

Dentro de este organismo, cada Estado parte tiene un voto y las decisiones deben ser tomadas por consenso y con la presencia de todos los países que son miembros plenos (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). La importancia de esta unión reside, en parte, en que estos cuatro países representan a casi 265 millones de personas.

Además de los estados parte, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam son naciones asociadas. Los estados asociados son miembros con los cuales el Mercosur suscribe acuerdos comerciales y que están autorizados a participar en las reuniones del Mercosur que traten temas de interés común.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Más de la mitad de los crímenes de odio contra la comunidad LGBT fueron cometidos en la vía pública El 55% de los 120 crímenes de odio cometidos en 2021 y relevados por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Travesti, y Transexual (LGBTT) fueron cometidos en la vía pública.  Por otra parte, el 36% de los casos ocurrieron en viviendas, en especial en el hogar de […]

Hilando fino

Escasez de gasoil: cuánto se importa de este combustible en la Argentina La Argentina sufre un faltante generalizado de gasoil. En casi todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reportaron inconvenientes para cargar este combustible, de acuerdo con un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) realizado entre el 15 y el 25 de junio últimos. […]