Amadeo: “En los últimos tres años hubo 15 muertes sociales”
Luego de una pregunta sobre el asesinato de Maximiliano Kosteki y Dario Santillán en 2002, Eduardo Amadeo, candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Popular se refirió a la situación actual. “En los últimos tres años hubo 15 muertes sociales”, afirmó en Día perfecto, de radio Metro.
Si se consideran las muertes por parte de fuerzas de seguridad ocurridas en situaciones de protesta, efectivamente se llega a 14, un número muy cercano al citado por el candidato.
Desde 2008 hasta hoy hubo, según los datos de la Coordinación Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), 14 muertos en situaciones de protesta social. Los casos son los siguientes:
– Juan Carlos Erazo, en una protesta por mejoras salariales en Mendoza, 2008.
– Facundo Vargas, durante una movilización en contra del gatillo fácil, Pacheco, Provincia de Buenos Aires, 2010.
– Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, en protestas por la muerte de Diego Bonefoi a manos de la policía en Bariloche, 2010.
– Mariano Ferreyra, en el marco de una protesta por los tercerizados ferroviarios, 2010. Aunque el asesinato no habría sido cometido por un miembro de la policía, se investiga si hubo “abandono de persona” por parte de ésta.
– Rosemary Chura Puña, Bernardo Salgueiro y Emiliano Canaviri Álvarez, durante las tomas de terrenos del Parque Indoamericano, 2010.
– Roberto López y Mario López, durante el desalojo de los Quom en Fomosa, 2010.
– Juan José Velázquez, Ariel Farfán, Félix Reyes y Víctor Heredia, en un desalojo de terrenos en Jujuy, 2011.
Los registros del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) muestran cifras similares.
A estos se suman Luis Cuellar, en Jujuy, durante una protesta por la muerte de otros miembros de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Carlos Fuentealba, quien murió en Neuquén, durante la represión del paro de docentes en 2007. Se trata en ambos casos de muertes anteriores a los años citados por el candidato. En total serían entonces 16 muertes desde 2003.
Dos policías murieron también en situaciones ligadas a la protesta social: Heber Falcón en el desalojo de Formosa de 2010 y Alejandro Farfán, en Jujuy en 2011. Y un policía murió antes de 2008: se trata de Jorge Sayago, quien falleció en 2006 en Santa Cruz.
Sobre las condenas a los responsables de estos hechos, María Carmen Verdú, abogada de la Correpi, explicó a Chequeado.com: “En muy pocos de los casos se ha encarcelado a los autores materiales de los asesinatos, pero en ninguno se ha condenado aún a los responsables políticos.”
Fecha de publicación original: 06/10/2011
Comentarios
1)Víctor Choque, Ushuaia, 12/04/95, represión a la movilización de repudio al desalojo de Continental.
2)Teresa Rodríguez, Cutral-Co,12/04/97, represión a movilización
docente.
Muertos en el gobierno de De la Rúa:
1 y 2) Francisco Escobar y Mauro Ojeda, represión del puente de Corrientes, 17/12/99.
3) Aníbal Verón, Salta, 10/11/00, represión a un corte de ruta.
4 y 5) José Barrios y Carlos Santillán, idem, 6/6/01.
6 a 45) 39 muertos en la represión del 19 y 20/12/01.
Muertos en el gobierno de Duhalde:
1 y 2) Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, puente Pueyrredón, 26/6/02.
Aclaramos que éstos son muertos en represión a protestas, a los que cabe sumar 3.200 asesinados en la represión cotidiana del gatillo fácil y la tortura.
No fue muerto por una represión.
Soy un facho para vos y nada de lo que diga lo va a cambiar. Simplemente malinterpretaste lo que puse.
Estoy de acuerdo con vos sobre la importancia de las muertes. Punto.
Te mando un saludo.
Te mando un saludo.
"Poner en contexto", o sea.
A eso es a lo que me refería.
pedías:
"Estaría bueno conocer las estadísticas de los gobiernos anteriores, para poder poner esta información en un contexto relativo a la represión de la protesta social".
Tu contexto son los números sobre represión, no el contexto real que es precisamente incomparable y que hace que los números surgidos de esos contextos también lo sean, lo que hace que tu pedido sea absurdo. Que te vaya bien, saludos
Hay que tener en cuenta que las provincias, en Argentina, tienen autonomía política,judicial,etc. y de sus fuerzas policiales. El gobierno nacional solo tiene responsabilidad directa sobre la policía federal (ademas de las fuerzas nacionales como gendarmeria, etc.) Por lo cual, la responsabilidad directa de los asesinatos en las provincias recae sobre los gobernadores y las fuerzas provinciales.
Creo que esto, sí es necesario contextualizar y tener en cuenta a la hora de omitir una opinión.
Podría incluirse un inciso de desaparecidos, entre ellos J J Lopez y Luciano Arruga.
¿Demasiado Contradictorio?
En el Indoamericano hubo policías detenidos de la Federal por torturas, y a Ferreyra lo mató un gremialista aliado al gobierno con la policía federal a cargo del gobierno liberando la zona.
En la Argentina existen tres poderes pero el sistema es hiperpresidencialista.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias