Burzaco: “[Ha habido] más de siete mil cortes en los últimos 12 años” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Burzaco: “[Ha habido] más de siete mil cortes en los últimos 12 años”

Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de la Nación, afirmó hoy en una entrevista en radio Vorterix que el Gobierno nacional trabaja en un nuevo protocolo de protesta social y además se refirió a la situación actual. “El corte es un delito pero ha habido más de siete mil cortes en los últimos 12 años”, señaló.

No existen números oficiales sobre la cantidad de cortes, pero dos fuentes alternativas muestran que en la última década el número de cortes alcanzó una cifra mayor a la mencionada por Burzaco.

En la Argentina, aunque puede existir una interpretación extensiva del artículo 194 del Código Penal, que establece penas de prisión de tres meses a dos años a aquel que interrumpa el normal funcionamiento del transporte, de los servicios públicos o de comunicación, el corte de una vía pública no está expresamente tipificado como delito en el Código Penal y en muchos casos su criminalización queda sujeta a interpretaciones, como señala el ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni en su libro ¿Es legítima la criminalización de la protesta social?

La gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no contaba con un registro oficial y público sobre interrupciones de las vías públicas, pero si se consideran dos fuentes alternativas sobre el tema los datos muestran que en la última década los cortes se multiplicaron y alcanzaron, en total, un número acumulado mayor al que mencionó Burzaco.

Así, de acuerdo con un relevamiento del Centro de Estudios Nueva Mayoría, durante las presidencias de Néstor Kirchner y Fernández de Kirchner (período 2003-2014) hubo un total de casi 17 mil cortes en rutas y vías públicas, con un máximo de casi seis mil en 2008, año en el que se produjo el conflicto entre el Gobierno nacional y el campo, y un mínimo de 596 en 2014.

El monitoreo se inicia en 1997, cuando  los cortes se  instalaron  como  modalidad  de  protesta  social  en Neuquén (Cutral-Co) y Salta (Tartagal). Ese año los cortes fueron 140 y en los dos siguientes, los últimos de la segunda Presidencia de Carlos Menem, no llegaron a 300. La conflictividad social fue en ascenso durante el gobierno de Fernando De la Rúa: en 2000 hubo 514 cortes; en 2001, 1383; y en 2002, año que finalizó Eduardo Duhalde en el marco de una fuerte crisis económica y social, el número alcanzó los 2336 cortes, el segundo pico histórico.

“Se  trata  de  un  fenómeno  que  muestra una  fuerte  transformación  en cuanto a su uso y significado -señala el informe del centro que dirige el consultor Rosendo Fraga-. Si bien fue usado por todos los sectores (hasta por familiares de policías en huelga por salarios), los “piqueteros” (también llamados “movimientos sociales”) y el campo fueron quienes más los utilizaron”.

Una segunda fuente alternativa, como la ONG Diagnóstico Político, también muestra una multiplicación de los cortes en los últimos seis años aunque calcula una cifra mayor (33 mil cortes entre 2009 y 2015). La brecha radica en que, a diferencia de Nueva Mayoría, el portal de estudios considera “corte” a una interrupción parcial o total de cualquier vía pública (autopistas, rutas, avenidas y calles) en el marco de un conflicto social, mientras que la primera fuente es más restrictiva en el relevamiento de los cortes.

En 2014, se produjeron casi siete mil cortes en todo el país, un 18% más que los contabilizados en 2013. “El número final de 2015 va a estar cerca de 2014 pero no lo va a superar”, anticipó a Chequeado Patricio Giusto, director ejecutivo de Diagnóstico Político.

A lo largo del período, los actores que más presencia tuvieron en las manifestaciones fueron los trabajadores estatales, los vecinos y los piqueteros/organizaciones sociales. En el análisis distrito por distrito, la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Neuquén fueron las jurisdicciones que más cortes de vías públicas registraron en los últimos seis años.

Temas

Comentarios

  • fsr8 de enero de 2016 a las 12:27 pmAl leer el título, pensé que se referían a cortes de luz. Sería interesante que hagan un informe sobre eso también.
  • Nicolás29 de enero de 2016 a las 1:38 pmUna pequeña corrección, el conflicto de 2008 no fue con "el campo', sino con las patronales.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *