Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Este video de una multitud con banderas palestinas no es de las protestas actuales en Francia: las imágenes son de 2025

  • En redes sociales circula un video de una multitud en París que agita banderas palestinas. Publicaciones lo presentan como un registro de las recientes movilizaciones en Francia.
  • Sin embargo, las imágenes corresponden a una manifestación para exigir el fin de las operaciones militares en la Franja de Gaza realizada el 25 de mayo de 2025 en París, más de un año antes de las protestas actuales.
  • El sábado 17 de octubre de 2026 estudiantes, sindicatos y otros sectores se movilizaron en Francia. Hubo episodios de violencia, destrozos y enfrentamientos con la policía en varias localidades.

Un video de una multitud que agita banderas palestinas y de otros países circula en redes sociales con mensajes que lo vinculan con las protestas del 17 de octubre en Francia. 

“Ni una sola bandera de Francia en las ‘protestas estudiantiles’. Solo banderas de entidades islámicas”, aseguran posteos virales.

Entre quienes difundieron las imágenes en X están el periodista Jonatan Viale y la influencer libertaria Kalina Ann.

Sin embargo, el video no corresponde a las movilizaciones actuales en Francia: las imágenes fueron tomadas durante una manifestación realizada en París el 25 de mayo de 2025 para exigir el fin de las operaciones militares en la Franja de Gaza.

De cuándo son las imágenes

Una búsqueda inversa de los fotogramas del video permite encontrar registros anteriores de la misma escena. Las imágenes coinciden con fotografías y publicaciones que documentaron una concentración en la plaza de la República, en París, el 25 de mayo de 2025.

La manifestación se realizó en apoyo al pueblo palestino y para reclamar el fin de las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza.

La agencia Getty Images publicó fotografías de concentraciones en apoyo a Palestina en París durante ese período. En su archivo se pueden consultar imágenes de la plaza de la República del 25 de mayo de 2025, que permiten cotejar elementos visuales con el video viral.

Comparativa entre los fotogramas del video viral y las fotografías de Getty Images del 25 de mayo de 2025. Fuente: Sic Verifica

Estos registros permiten establecer que el video corresponde a una manifestación anterior y no a las movilizaciones que se desarrollaron el 17 de octubre en Francia.

Qué ocurre en las protestas actuales de Francia

Las movilizaciones francesas comenzaron a fines de septiembre de 2026, con reclamos de estudiantes secundarios y universitarios por las condiciones educativas y la falta de docentes. Con el correr de las semanas, las protestas se ampliaron y sumaron a sindicatos, trabajadores y otros sectores sociales.

El sábado 17 de octubre se realizaron manifestaciones en distintas ciudades francesas. Las demandas incluyeron también el aumento del costo de vida y el deterioro de los servicios públicos. Durante esa jornada se registraron episodios de violencia, destrozos y enfrentamientos con la policía en varias localidades.

En estas movilizaciones sí hubo banderas de Francia -al contrario de lo que aseguran los posteos virales- y también algunos manifestantes exhibieron banderas de Palestina, como documentaron agencias como Associated Press y Agence France-Presse. Sin embargo, el video no corresponde al 17 de octubre de 2026 sino que fue grabado en 2025.

Fecha de publicación original: 18-OCT-2026

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos. Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *